martes, 30 de septiembre de 2008

Secuestrados en la ciudad,
muertos en combate en la selva
Colombia investiga al Ejército
por el asesinato de decenas de jóvenes

Fuente: Diario "El País" de España, por Pilar Lozano (Bogotá 30/09/2008)

Decenas de jóvenes, todos pobres, de diferentes ciudades del país, y que habían sido denunciados como desaparecidos por sus familias, están apareciendo muertos en sitios alejados de las localidades en las que vivían. Según el Ejército fueron reclutados por grupos armados y murieron en combate. Pero esta versión no encaja: la mayoría murió uno o dos días después de que sus familias les perdieran el rastro.
Se sabe que todos los ejércitos ilegales (guerrillas y paramilitares) entrenan a sus combatientes en escuelas especiales. Un sofisticado sistema estatal que cruza la información sobre las denuncias de desapariciones y los datos procedentes de la Medicina Legal permitió destapar el escándalo.
En una reunión de urgencia celebrada el lunes entre el vicepresidente del Gobierno, Francisco Santos; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el fiscal del Estado, Mario Hernán Iguarán y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, se decidió crear un grupo especial que investigará "hasta las últimas consecuencias, esté metido quien esté metido (...) El Gobierno está muy preocupado", afirmó el vicepresidente.
La semana pasada empezaron a aparecer los cuerpos de muchachos de barrios marginales de Bogotá y Soacha, un municipio colindante, y en Ocaña, a 600 kilómetros al norte. Son 23 los muertos. La mayoría fueron tiroteados por la espalda nada más llegar. "Eso no es reclutamiento, es una desaparición forzada con fines de homicidio", dijo la secretaría de Gobierno de Bogotá, Clara López.
El Ministro de Defensa salió al paso del enigma nada más conocerse. Ordenó una investigación exhaustiva. Días después, como si temiera que fueran ejecuciones extrajudiciales realizadas por elementos de las Fuerzas Armadas, el ministro afirmó: "Me dicen que todavía hay reductos de la Fuerza Pública que están exigiendo cuerpos como resultados".
'Falsos positivos'
No es la primera vez que se habla en Colombia de estos falsos positivos, término que engloba a campesinos y gente marginal mostrada por el Ejército como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. Por esta vía obtienen puntos en su carrera militar. Hay denuncias sobre prebendas -días de descanso, por ejemplo- que ofrecen algunos batallones a los soldados que informen de muertos en combate.
Hay 750 investigaciones en marcha por este delito; 50 militares ya han sido condenados. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había advertido a las autoridades de desapariciones y muertes de jóvenes en varias ciudades del país. En su informe anual exhortó al alto mando militar a adoptar medidas extraordinarias para que se establezcan las responsabilidades. Hasta abril del 2008 tenían registradas 35 víctimas.
En un comunicado publicado el lunes, el Alto Comisionado "pide medidas urgentes para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas las responsabilidades materiales e intelectuales de estos hechos". El dolor y el desconcierto de los familiares son grandes. Los muertos tenían entre 17 y 32 años. La mayoría eran parados o realizaban trabajos precarios en la construcción y en talleres de mecánica. Algunos tenían antecedentes penales.
La alcaldía de Ocaña ha pagado a los padres el alojamiento y alimentación para que puedan ir a reconocer a sus seres queridos, pues fueron encontrados los cuerpos en un cementerio rural. Flor Hilda no aguantó ver la exhumación de su hijo de 25 años y se desvaneció al lado de la fosa.
Las razones de por qué fueron a parar en sitios tan lejanos a su residencia, son confusas. La fiscalía investiga la versión sobre un hombre que se presentaba como soldado profesional y ofrecía dos millones de pesos (unos 710 euros) para buscar una guaca (tesoro escondido) en un municipio cercano a Bogotá. Se habla también de promesas de dinero a cambio de un buen trabajo.
Las zonas donde vivían estos jóvenes son pobres. La juventud sin futuro es fácil presa de falsas promesas y de engaños. Se sabe que allí también los reclutadores buscan candidatos para llevarlos a las filas de grupos ilegales, guerrilla, grupos emergentes -así se llama a los nuevos grupos producto del rearme paramilitar-, como las Águilas Negras.
En la personería (oficina de defensa de derechos humanos) de esta capital existen denuncias de amenazas de las Águilas Negras en los barrios marginales. Con los pasquines que hacen rodar debajo de las puertas alertan a los jóvenes drogadictos, delincuentes varios y a los que se arriesgan a salir de sus casas a altas horas de la noche. La madre de uno de los muertos, Johnatan Soto, contó en esa oficina que días antes de desaparecer su hijo le había dicho: "Nos tenemos que ir del barrio". No explicó el porqué.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, ha advertido reiteradamente sobre el reclutamiento de jóvenes, en nueve de los 32 departamentos del país. "Los grupos armados se han convertido en una especie de mercado laboral para adolescentes desorientados que no encuentran alternativas laborales".

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cartas para Nelson desde España



Sobre Bolaño
y el "Che"
Por Freddys Pradena

Querido hermano:
Mi intención en esta carta es conversar un poco contigo. Ya estamos habituados a hacerlo por teléfono, pero como lo sabes el inventito de Graham Bell tiene la desventaja de la inmediatez. Eso a veces no nos permite profundizar en los temas que abordamos. Y se me ocurre, en general, que una parte grande de nuestras conversaciones se las lleva el viento. Bueno... decía conversar, pero en realidad es hacerte llegar mis inquietudes con un poco de más calma en una especie de monólogo.
En primer lugar, y como ya lo habrás podido comprobar, te adjunto la carta que le envié a nuestra viejita En ella le cuento de mis vacaciones del recién pasado Agosto. Hago esto para no repetir lo mismo. Como bien lo sabes, todos los fines de semana hablo con ella. Y le cuento de todo un poco. Pero sigo pensando que lo escrito en un papel tiene más consistencia.. y luego están las fotos. Si se lo contara a otra persona diría que exagero, pero tú si que me entiendes, porque debe pasar lo mismo. La comunicación con mi madre es parte vital de mi vida actual. Es mi referencia. Es lo único sagrado vivo que tengo. Y no es que carezca de seres importantes y queridos. Tengo a María Asunción con la que, a medida que pasa el tiempo, nos vamos compenetrando, entendiendo, queriendo, conscientes de la necesidad y del apoyo mutuo. Están mis hijos, que tengo la suerte de haberlos recuperado, y aunque intuyo no son la solución a la soledad futura, me hace feliz que estén ahí. Y luego el resto de mi familia y las pocos amistades que me van quedando. Mi mejor amigo se fue hace muchos años a Chile, y a Miguel -el argentino-, no lo veo, porque sigue trabajando en la fábrica, con mucha dedicación a su negocio de venta de casas, que le tiene desquiciado por el desplome del rubro y la atención a su familia.
Pero de lo que te quiero hablar, flaquito Nelson, (Como si estuviéramos bajo el parrón en Limache, es de otras cosas muy distintas, es un poco de Literatura y Política.
Acabo de leer, por recomendación de un conocido, el libro de Roberto Bolaño “Los detectives salvajes” (Editorial Anagrama). Este autor chileno nacido en Santiago en 1953 es en opinión de los entendidos lo mejor de la literatura latinoamericana actual. El vendría a continuar la obra de los grandes (Gabriel García Marqués, Mario Vargas LLosa., Julio Cortázar, etc.). La pena es que murió en Blanes (Costa Brava) el 2003, vale decir a los 50 años (hoy morir a los 50 es casi una putada ¿O no?). Eso si, dejó una obra extensa, de las que he leído varias: “Estrella distante”, “Llamadas telefónicas”, “Nocturnos de Chile”, “Putas asesinas” y me quedan otros diez por leer. (“La pista de hielo”, “La senda de los elefantes”, “El gaucho insufrible” “Amuleto” etc. etc.). Pero según dicen, su obra cumbre es “Los detectives salvajes” Lo avalan las críticas literarias y muchísimos premios.
Para conocer estrictamente su historial literario se puede encontrar en las enciclopedias, y yo, por supuesto, no estoy capacitado para ello. A lo que me quiero referir es a la impresión que a mí me causó.
Además de la novela en sí, con su trama interesante, sus variados escenarios tan detalladamente descritos, me deslumbró la riqueza literaria, parece casi inconcebible que en el cerebro de un solo hombre haya tanto dato y conocimiento. Describir en los personajes la idiosincrasia de los mexicanos es insuperable (vivió su adolescencia en ese país). Lo mismo los caracteres de españoles y africanos. Para “enmarcar” -texto obligado para estudiantes de letras-, su capitulo dedicado al Latín (20) es para aplaudir de pié.
Me gustó su valentía para meterse en ese mundo tan cerrado de los poetas, gente difícil y conflictiva, además de atreverse a tratar con naturalidad y belleza las pasiones humanas.
Te lo recomiendo, a menos que esperes a que lo lleve a Chile.
La otra cosa a comentar es que fui a ver el estreno de la película “Che, el argentino”, hecha por norteamericanos (¿?) y españoles. El actor Benicio del Toro hace de Che, y está muy bien caracterizado e interpretado. Steven Soderbergh es el director y en mi opinión lo hace bien. Abordar la figura de un mito no es tarea fácil. Si hace una película panfletaria sólo dejaría felices a quienes somos los seguidores acérrimos de Guevara, que seguimos viendo en él al nuevo Jesucristo. Y si hace una película crítica, sólo contentaría a quienes buscan cualquier resquicio para bajarlo del altar. La cuestión es que Steven Soderbergh hace una película históricamente correcta, sin comprometerse demasiado en la cuestión política, deja aquello para que la gente saque sus conclusiones en sus discursos y entrevistas reales, que no pierden actualidad.
El puto problema que tenemos la gente de izquierda es que la Revolución cubana, tan significativa, heroica y romántica, que pudo ser hace 50 años el inicio de un gran cambio social en nuestra América, se ha desvirtuado y casi se nos a vuelto en contra. Por una parte, está el bloqueo económico, que es algo abominable y determinante, se mire por donde se mire, pero que los gobernantes yanquis, con su poderosa maquinaria propagandística, han sabido camuflar, además de ignorar en forma olímpica las tímidas censuras del resto del mundo. Por otra, el régimen cubano que no ha conseguido la esperada democracia y libertad a su gente, dándole material a cualquiera de esos pelotudos de derecha para que se enjuaguen sus fauces con la palabra democracia, pero que sólo les sirve cuando mandan.
Bueno, que te voy contar “compay” si tú, que has estado en la isla tantas veces, puedes dar una charla sobre el tema. Naturalmente, las opiniones serán bien distintas en donde se vea. Yo sigo creyendo que para nuestros jóvenes “sudacas” el discurso del Che Guevara debería estar vigente. Debería ser un referente actual, necesitamos alguien que practique el compromiso, la solidaridad, la justicia social.
La solución a los problemas económicos en América latina, sobre todo los problemas sociales, no pueden ser solucionados sino es de una manera radical. A las pruebas me remito. Las fórmulas recomendadas por quienes controlan la economía mundial en América latina no sirven. Punto. Chile, que lo lleva intentando desde hace dos décadas, ha aumentado este último año su nivel de máxima pobreza, y la desigualdad social sigue igual o peor que antes.
¿La solución? Difícil. La izquierda está huérfana de ideas y de líderes.
La política de momento es: Sálvese quien pueda. (Lo que hicimos nosotros).
Volviendo al comentario, aquí en Europa, y me imagino que en los Estados Unidos, estás películas la verán como si fueran a ver una de vaqueros (si es que van a verla, que lo pongo en duda). No ven más que sus propias mierdas, como “Star Wars”, “Independence´s day” y otras lindezas en donde se miran el ombligo. El “Che” es sólo un icono para posters y camisetas.
Desearía que estas películas sirvieran para ilustrar a nuestros jóvenes para que, por lo menos, sepan que existen hombres y mujeres valientes que, al contrario del individualismo reinante, dan su vida por un mundo más justo.
Concluyo, film interesante en la que veo una buena intención (falta la segunda parte). Ya me contarás tu opinión.
Y como dice el Tito Fernández: “Y eso sería todo”. Confió en que tendremos la oportunidad de estar juntos para comentar éstas y otras cosas. Un abrazo fuerte. Tu hermano Freddy.

Si no hay lucha no se progresa.
Aquellos que hablan de libertad y, a pesar de todo condenan la agitación,
son personas que quieren cosechar sin haber sembrado.
Quieren lluvia sin truenos ni rayos.
El poder no concede nada sin que le sea exigido.
Nunca lo hizo, ni lo hará.

Bertolt Brecht

domingo, 14 de septiembre de 2008

Elecciones en Estados Unidos

"The New York Times" denuncia:
Sarah Palin favoreció a amigos
-Intento de censura cultural: Los libros que la candidata intentó prohibir en una biblioteca de Alaska.

WASHINGTON.- La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, utilizó sus funciones a la cabeza del estado de Alaska desde 2006 para favorecer a amigos y familiares, afirmó el domingo el diario The New York Times. En cuanto se liberaba un puesto de alto nivel del Estado, Palin nombraba a uno de sus amigos para cubrirlo, señaló el periódico que se basa en testimonios y documentos oficiales.
El diario indicó que Franci Havemeister, una compañera Palin en la preparatoria, fue nombrada al frente de los Servicios de Agricultura del estado, un puesto de 95 mil dólares al año. Havemeister trabajaba anteriormente en una inmobiliaria y presentó como única calificación para el puesto su pasión por la vacas cuando era niña, según The New York Times.
Hubo al menos cinco casos similares de amigos de la candidata republicana a vicepresidenta que se beneficiaron de sus favores, estimó el diario. Todos ellos obtuvieron puestos cuyos salarios sobrepasaban los de sus empleos en el sector privado.
"A lo largo de toda su carrera política, Palin buscó vengarse de sus rivales, despidiendo funcionarios del estado que no estaban de acuerdo con ella, amalgamando a veces sus problemas privados y sus funciones oficiales", escribió The New York Times.
El diario indica haber sacado sus conclusiones tras examinar documentos oficiales y entrevistar a 60 legisladores republicanos y demócratas del Parlamento de Alaska, así como a funcionarios locales.
El New York Times también reveló un caso en el que presuntamente el esposo de la Mandataria estatal, Todd, empleó sus influencias para perjudicar a un antiguo compañero de la preparatoria. El vocero de la Cámara de Representantes estatal, John Harris, habría despedido a John Bitney, quien se desempeñaba como jefe de staff, porque los Palin tenían problemas con él. A través de un vocero de campaña, Todd Palin descartó haber hablado con Harris sobre Bitney, explicó el diario. (De agencia AFP).
PROHIBIDO LEER

Coincidiendo con el estilo de Hitler y Pinochet y de otros dictadores tristemente célebres en el mundo, Palin intentó -afortunadamente sin suerte- prohibir la lectura de determinados títulos en la Biblioteca de Wasilla que, de acuerdo a su mentalidad, resultarían nocivos para los estudiantes.
Entre los libros (que consideran novelas y obras de teatro) censurados por la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos figuran, entre otros, “La Naranja Mecánica”, “Cien años de soledad”, “La muerte de un vendedor”, “El resplandor”. “Las Uvas de la Ira”, Al Este del Edén”, “El Color Púrpura”, “El Decamerón”, etc.
Cabe señalar que ni Shakespeare pudo salvarse con “El Mercader de Venecia”, Tampoco pudieron eludir el intento de aplicar fuego “Tarzán de los Monos” , “Harry Potter” y hasta…un diccionario de la Merrian-Webster
He aquí la lista original, tal cual como nos fue entregada y que figura en un documento oficial de la Biblioteca de Wasilla:“A Clockwork Orange” by Anthony Burgess; “A Wrinkle in Time” by Madeleine L’Engle; “Annie on My Mind” by Nancy Garden ;“As I Lay Dying” by William Faulkner; “Blubber” by Judy Blume; “Brave New World” by Aldous Huxley; “Bridge to Terabithia” by Katherine Paterson; “Canterbury Tales” by Geoffrey Chaucer; “Carrie” by Stephen King; “Catch-22” by Joseph Heller; “Christine” by Stephen King; “Confessions” by Jean-Jacques Rousseau; “Cujo” by Stephen King;“Curses, Hexes, and Spells” by Daniel Cohen; “Daddy’s Roommate” by Michael Willhoite; “Day No Pigs Would Die” by Robert Peck; “Death of a Salesman” by Arthur Miller; “Decameron” by Boccaccio; “East of Eden” by John Steinbeck; “Fallen Angels” by Walter Myers; “Fanny Hill” (“Memoirs of a Woman of Pleasure”) by John Cleland; “Flowers For Algernon” by Daniel Keyes; “Forever” by Judy Blume; “Grendel” by John Champlin Gardner; “Halloween ABC” by Eve Merriam;“Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” by J.K. Rowling; “Harry Potter and the Chamber of Secrets” by J.K. Rowling; “Harry Potter and the Prizoner of Azkaban” by J.K. Rowling; “Harry Potter and the Goblet of Fire” by J.K. Rowling; “Have to Go” by Robert Munsch; “Heather Has Two Mommies” by Leslea Newman; “How to Eat Fried Worms” by Thomas Rockwell; “Huckleberry Finn” by Mark Twain; “I Know Why the Caged Bird Sings” by Maya Angelou; “Impressions” edited by Jack Booth; “In the Night Kitchen” by MauriceSendak; “It’s Okay if Y Don’t Love Me” by Norma Klein; “James and the Giant Peach” by Roald Dahl; “Lady Chatterley’s Lover” by D.H. Lawrence; “Leaves of Grass” by Walt Whitman; “Little Red Riding Hood” by Jacob and Wilhelm Grimm; “Lord of the Flies” by William Golding; “Love is One of the Choices” by Norma Klein; “Lysistrata” by Aristophanes; “More Scary Stories in the Dark” by Alvin Schwartz; “My Brother Sam Is Dead” by James Lincoln Collier and Christopher Collier; “My House” by Nikki Giovanni; “My Friend Flicka” by Mary O’Hara; “Night Chills” by Dean Koontz; “Of Mice and Men” by John Steinbeck; “On My Honor” by Marion Dane Bauer; “One Day in The Life” of Ivan Denisovich by Alexander Solzhenitsyn; “One Flew Over The Cuckoo’s Nest” by Ken Kesey; “One Hundred Years of Solitude” by Gabriel García Márquez; “Ordinary People” by Judith Guest; “Our Bodies, Ourselves” by Boston Women’s Health Collective; “Prince of Tides” by Pat Conroy; “Revolting Rhymes” by Roald Dahl; “Scary Stories 3: More Tales to Chill Your Bones” by Alvin Schwartz; “Scary Stories in the Dark” by Alvin Schwartz; “Separate Peace” by John Knowles; “Silas Marner” by George Eliot; “Slaughterhouse-Five” by Kurt Vonnegut, Jr.; “Tarzan of the Apes” by Edgar Rice Burroughs; “The Adventures of Huckleberry Finn” by Mark Twain; “The Adventures of Tom Sawyer” by Mark Twain; “The Bastard” by John Jakes; “The Catcher in the Rye” by J.D. Salinger; “The Chocolate War” by Robert Cormier; “The Color Purple” by Alice Walker; “The Devil’s Alternative” by Frederick Forsyth; “The Figure in the Shadows” by John Bellairs; “The Grapes of Wrath” by John Steinbeck; “The Great Gilly Hopkins” by Katherine Paterson; “The Handmaid’s Tale” by Margaret Atwood; “The Headless Cupid” by Zilpha Snyder; “The Learning Tree” by Gordon Parks; “The Living Bible” by William C. Bower; “The Merchant of Venice” by William Shakespeare;“The New Teenage Body Book” by Kathy McCoy and Charles Wibbelsman;“The Pigman” by Paul Zindel; “The Seduction of Peter S.” by Lawrence Sanders; “The Shining” by Stephen King; “The Witches” by Roald Dahl; “The Witches of Worm” by Zilpha Snyder; “Then Again, Maybe I Won’t” by Judy Blume; “To Kill A Mockingbird” by Harper Lee; Twelfth Night” by illiam Shakespeare; Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary” by the Merriam-Webster Editorial Staff; “Witches, Pumpkins, and Grinning Ghosts: The Story of the Halloween” and “Symbols” by Edna Barth.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cuestiona autopsia:
Informe forense pone en duda
el suicidio de Salvador Allende

Un análisis al informe del procedimiento realizado en el Hospital Militar descarta que el mandatario haya muerto de un disparo “tipo suicida” y concluye que el cuerpo presentaba dos disparos de armas de fuego diferentes, por lo que recomienda practicar nuevos peritajes.

Septiembre, 09, 2008.- A dos días de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, un informe del médico legista Luis Ravanal Zepeda puso en duda el suicidio de Salvador Allende, señalando que constató “la existencia de a los menos dos impactos de bala” atribuibles a armas de fuego diferentes, por lo que las lesiones presentes en su cuerpo “no son compatibles con un disparo de tipo suicida”. El reportaje de El Periodista sostiene que sólo un nuevo peritaje al cuerpo podría revelar la verdadera causa del deceso, puesto que el médico legista José Luis Vásquez, fue el encargado de realizar en ese entonces, la autopsia al mandatario. El mismo que también afirmó que Carmelo Soria murió en un accidente automovilístico y que certificó la muerte de Rodrigo Anfruns en 1978.
Según el informe de autopsia número 2449/73, la causa de muerte de Allende era por “una herida de bala cérvico-buco-cráneo-encefálica, reciente con salida de proyectil” producida por un disparo “de corta distancia”, probablemente “con el cañón del arma directamente apoyado sobre los tegumentos (tejidos)” y “que ha podido ser hecho por la propia persona”. Al conocer estos antecedentes, los abogados Roberto Celedón y Matías Coll solicitaron a Ravanal que, en su calidad de experto, realizara un análisis médico legal de los antecedentes relacionados con la muerte de Allende. Es así como el profesional concluyó que “las lesiones descritas en el informe de autopsia del Presidente Salvador Allende Gossens, no son compatibles con un disparo de tipo suicida”. Además, sostiene que “se constata la existencia de a lo menos dos impactos de bala ocasionadas por armas de fuego diferentes,, uno que provoca un orificio de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana y el otro que hace estallar el cráneo”. Dado que no se describen signos de vitalidad en la herida submentoniana, es posible concluir que se trata de una herida post-mortem”, dijo el informe del médico legista, y agrega que se confirma que el disparo en esa zona “corresponde a los llamados de corta distancia, lo que demuestra que no ha sido un disparo efectuado a boca de jarro o con apoyo, y por tanto no corresponde a una lesión típica de tipo suicida”. A juicio del forense, el informe de la autopsia del depuesto mandatario presenta “omisiones técnicas relevantes”, pero también cuestionó que el procedimiento se haya practicado “en el pabellón de cirugía del Departamento de Otorrinolaringología de un recinto hospitalario castrense” en vez del Servicio Médico Legal, por lo que no se podía garantizar la “independencia y autonomía” de los profesionales que intervinieron. Por ello, Luis Ravanal recomienda “altamente la realización de un segundo análisis forense de los restos por expertos a fin de establecer con precisión la causa y naturaleza de la muerte de Salvador Allende”.
(Esta nota fue publicada en el sitio web de Terra Networks Chile S. A.)


Isabel Allende desestima
teoría de Ravanal

(De Radio Cooperativa de Chile)

La diputada socialista Isabel Allende -hija del ex mandatario- desestimó la versión del médico forense Luis Ravanal, quien afirmó cuestionó la tesis de suicidio del ex Presidente Salvador Allende al afirmar que recibió dos heridas de bala de armas distintas.
La parlamentaria afirmó que confía en la versión de los nueve médicos que se quedaron con el ex Mandatario en La Moneda el día del Golpe Militar, entre los que estaban Arturo Jirón, Patricio Guijón, Hernán Ruiz, Patricio Arroyo y Víctor Hugo Oñate, entre otros.
"No hubo ningún militar que subiera hasta el segundo piso al momento de la muerte del Presidente, no hay por donde sustentar aquello y, es más, sería tan grave como desconocer no sólo la palabra de aquellos que estuvieron hasta el final con él sino que incluso los pondría a ellos en la calidad de sospechosos", aseguró la diputada a El Diario de Cooperativa.
Allende señaló que después del 11 de septiembre de 1973 tuvieron muchas dudas sobre la versión de los médicos que afirmaban que había sido un suicidio, ya que existían otras versiones.
"Me llevó a mí, después de muchos años que yo tuve efectivamente dudas, reconciliarme con el doctor Guijón y tener que reconocer que yo había puesto en duda sus palabras", declaró.
La legisladora enfatizó en que fue un momento muy doloroso para su familia y para el país por lo que manifestó que no continuará con "este tipo de polémicas", y agregó que "no es de ningún interés para nosotros levantarla porque tenemos convicción basada en quienes han demostrado su integridad a lo largo de toda su vida y mayor integridad que haberse quedado con el Presidente hasta el final".
"Para mí no hay mejor demostración de integridad, de lealtad, de honestidad y no voy a poner en duda su versión",
puntualizó.

sábado, 6 de septiembre de 2008

A Carlos Opazo, mi maestro

No sé si en la actualidad será lo mismo, pero en mis primeros años de escolar a las escuelas se les solía poner el apellido de un país amigo. De esa forma, se rendía un homenaje a la nación elegida y, al mismo tiempo, se ganaba una especie de apadrinamiento o patrocinio del consulado o, en el mejor de los casos, de la embajada de aquel país. Eso significaba recibir de vez en cuando una donación de útiles escolares, o contar con el honor de una visita de algún connotado representante diplomático.
Mi escuela era “República de Uruguay” y estaba en medio de la Avenida Argentina del viejo Valparaíso (Chile) frente a la Feria Libre, una especie de mercado de verduras, vegetales, cachureos y todo tipo de productos, que funcionaba los miércoles y sábados.
En un sector del patio crecía un hermoso árbol de grandes hojas y con troncos que parecían brazos humanos. Recuerdo que uno de los profesores me explicó que se trataba de un ombú y que era el árbol nacional de Uruguay.
Pero, a poco andar, parece que el auspicio de los “charrúas” no fue lo suficientemente generoso, pues el establecimiento pasó a llamarse Escuela 3 República Federal de Alemania. Nos olvidamos de los hermanos orientales, se organizó una banda de guerra para los desfiles (con tambor mayor y todo); nos aprendimos el Himno Nacional germano que cantábamos, obviamente, en la lengua de Goethe todos los lunes después de nuestra Canción Nacional. También apareció un profesor de apellido Idiáquez, con un marcado sentido militarista, quien se encargaba de dar las voces de mando que habría envidiado el más estricto oficial prusiano. Después de semanas y semanas de duros ensayos, desfilábamos en mayo frente al Monumento de Arturo Prat y los Héroes de Iquique con paso de parada, impecable pantalón blanco y obteníamos premios, sacábamos aplausos y algunos ingenuos dividendos de nuestras vecinas de la Escuela 9 (de mujeres), situada al lado de la nuestra. Idiáquez se lucía gritoneando. Estaba en su salsa (no lo digo en mala onda).
Como contrapartida a aquella política de crear “soldaditos de plomo” (la chaqueta de nuestro uniforme era gris), contábamos con un coro que hizo historia en la zona. El director era un maestro de música de apellido Maturana (integraba el famoso coro de la Universidad de Chile), quien transpiraba la gota gorda para evitar que desafináramos. Uno de nuestros logros fue cantar en un programa especial del canal de televisión de la Universidad Católica del puerto (el primero que operó en Chile). Nos creíamos artistas y no había evento en Valparaíso en donde no estuviéramos presentes y hasta fuimos en gira a…Santiago. Cantábamos a tres voces. Yo era segunda voz. Teníamos un solista que también era el “guaripola” de la banda de guerra. Era el “chiche” de las profesoras. Hay que reconocer que cantaba muy bien. Todos lo admirábamos. Muchos años después supe que continuó su carrera como “crooner” de cabarets y que contrajo nupcias con una bailarina que adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe, para lo cual debía, periódicamente, recurrir a colorantes para platinar sus morenos cabellos.
La escuela, en todo caso, era una joyita. Le llamaban “modelo”, pues era el mejor colegio preparatorio público de la provincia (ni pensar en esos años que existían las llamadas “regiones”). Los alemanes se “cuadraban” y realmente nos apoyaban. A los jóvenes de ahora les cuento que en esos tiempos, casi prehistóricos, la enseñanza estaba dividida en seis años de Preparatoria (la básica de ahora, que son ocho), seis años de Humanidades (equivalente a la Media de ahora, que son cuatro) y la Superior.
A los maestros les llamábamos “señor” (y no “profe” como suele ser hoy en día). A las profesoras les decíamos “señorita” (y no “seño”), aunque sus años delataran que habían pasado hacía bastante tiempo esa etapa. Había una que me quitaba el sueño (yo tenía sólo diez años). Se llamaba Margarita. Era alta y voluptuosa como actriz de cine italiano. Había maestros que estaban locos por ella, y a pesar de mi corta edad, yo podía notarlo (desde chico fui curioso y “metiche”). Cuando enseñaba se ponía unos anteojos de marco negro. Creo que entonces, en cierto modo, me convertí al fetichismo, pues siempre tuve debilidad por las mujeres con anteojos. Mi esposa los lleva, por supuesto.
Entre los alumnos nos llamábamos por el apellido y cuando nos referíamos a terceros, anteponíamos el artículo “el”. Así recuerdo a varios compañeros: El Vildoso, El Morales (trabajó después como locutor), El Césped (ahora abogado), El Rojas (a quien reencontré después estudiando Periodismo), El Bécar (gran músico), El Hoffman (Reinaldo, ex seleccionado de fútbol y hermano menor de Carlos, inolvidable puntero izquierdo de Wanderers), el Nieto, y muchos más que de a poco iré agregando.
Pero el mejor recuerdo -grabado a fuego- de aquella escuela y de mi niñez, fue el de mi maestro. Vocación docente al ciento por ciento, sacrificio, honestidad, humildad y preocupación constante por cada uno de sus educandos, fueron algunos de los atributos del inolvidable Carlos Opazo, mi “profe” en mis primeros tres años de la Preparatoria. Siempre vistiendo su traje oscuro, de corbata y sus gruesos anteojos. A él le debo tener una ortografía decente, un apego por el conocimiento y los libros y haber conocido de su parte un alto sentido de la ética profesional.
Nos obligaba a hacer una copia todos los días en aquellos cuadernos que en la parte de arriba estaban en blanco para hacer un dibujo y contaban con líneas en la segunda mitad donde debíamos escribir. Creo que se llamaban cuadernos de composición. En los primeros cursos de la Preparatoria el mismo maestro dictaba todas las asignaturas. Era increíble el esfuerzo que él hacía para enseñarme a dividir. Creo que nunca aprendí, pero agradezco su empeño. Dos veces a la semana abría el armario junto a su escritorio y sacaba los “cuadernos en limpio” en los que debíamos trabajar con pulcritud extrema. Ese mueble y esos cuadernos olían diferente. El acto de abrirlo y repartir los cuadernos era cercano a la magia y creaba una expectación indescriptible en nosotros. Era todo un ceremonial.
Ni hablar de los trabajos de Caligrafía. Empezamos con los palotes en primer año, pero después debíamos trazar las letras a la perfección evitando usar la goma de borrar. El era consecuente con lo que enseñaba, pues el libro de clases en el que ponía sus anotaciones y observaciones, era una obra de arte. El escribía con una gran pluma Sheaffer cargada con una tinta azul-violeta. Quizás por ello, y como un homenaje, es que yo cargo uno de esos lapiceros, aunque no he podido encontrar el mismo color de tinta y debo conformarme con el sepia.
En 1972 yo trabajaba en el Area de Comunicaciones de la Planta Automotriz de Casablanca dependiente de la Corfo (a 40 minutos de Valparaíso), Mi jefe, Alfredo Taborga, diseñó un programa de visitas de escuelas para que los niños conocieran “en vivo y en directo” cómo se armaba un camión. Por supuesto que la primera invitada fue la querida Escuela Alemania. Entonces tuve la oportunidad de volver a ver a Carlos Opazo, estrecharle la mano, darle un abrazo y mis agradecimientos por su dedicación. El seguía igual, con su traje oscuro, su corbata, sus lentes y seguramente su lapicera Sheaffer.
Años después alguien me informó que había fallecido. También me contaron que Carlos Opazo tenía preferencias políticas por la izquierda. Pero nunca lo mencionó ni lo expuso como maestro.
Es una tarea pendiente para mí visitar su tumba y decirle que ahora lo quiero más.

EOP

Nota de la Redacción: Si algún ex alumno de Carlos Opazo o de la Escuela Alemania llega a leer este artículo, por favor sírvase contactarse con el suscrito (olivaresperke@gmail.com)