jueves, 30 de septiembre de 2010

SI UN MAPUCHE MUERE...SERÁ UN ESCÁNDALO MUNDIAL

Por José G. Martínez Fernández
La mesa constituida para resolver el problema de los comuneros mapuches en huelga de hambre se ha vuelto -por desidia de las autoridades políticas y judiciales- en un elemento que atenta contra los mismos. Quizás estemos ad portas de que uno de ellos muera. Si eso ocurre, la prensa mundial se acercará a Chile y denunciará al mundo esta infamia.
Los mapuches han solicitado que los representantes que participan en la Mesa de Diálogo para terminar con la huelga de hambre (que mantienen treinta y cuatro prisioneros de esa etnia) tenga un espectro de más amplia participación.
Ya no sólo se quiere que la Mesa, a través de Monseñor Ezzati, sea la voz cantante...Y Monseñor lo hizo bien, aunque entiendo que ahora abandona la Mesa...
El representante del gobierno, Alvarado, manifiesta una clara indiferencia frente al problema...Basta mirarle la cara y ver sus muecas de sonrisas...Luego -al hablar- demuestra que es enemigo de la lengua de Cervantes, de Menéndez Pidal y de Rodolfo Oroz, ya que lo que intenta exponer es demasiado caótico.
Yo no sé cómo Piñera le dio tan alto puesto.
A ochenta días de la huelga de esos luchadores, ellos han planteado que participe un representante del Ministerio Público. Craso error. El Ministerio está herido: Uno de sus fiscales -supuestamente- fue agredido por la "chusma indígena"...y el afán de venganza se ve por todos los poros de la mayoría de los fiscales.
Entrevistado por el Canal 13 el Fiscal Nacional dijo, era obvio, que ellos no participarían en una Mesa en que estaban los agresores juzgados por ellos...y textualmente señaló, dos veces, que ellos eran pagados para hacer el trabajo de fiscales.
Si se piensa así. Si el dinero es el fundamento de sus labores y funciones...¿qué más se puede esperar de ellos? La mayoría de estos señores son defensores a ultranza del modelo económico planteado en Chile.
La Ley Antiterrorista es su excusa. La creó Pinochet a a su imagen y semejanza y la ratificaron los gobiernos concertacionistas.
Esa Ley, aplicada a los mapuches, justifica que este pueblo no pueda defender sus legítimos derechos...Es como revivir la Conquista, sangrienta, de los bandidos llegados de España para asesinar a nuestras etnias, violar a sus mujeres y quitarles sus tierras.
Los expropiadores tienen nombre: En la conquista fue Pedro de Valdivia y en el siglo XIX, vino Cornelio Saavedra. Éste fue otro gran masacrador de los mapuches y el gran "quitador" de los vastos territorios indígenas.
En la época de Pinochet se repitieron los crímenes contra ese pueblo y luego la Concertación es responsable de la muerte de varios mapuches más...
Hoy esta huelga puede causar otra u otras víctimas. Sí es así, les aseguro que la prensa internacional vendrá a Chile y esto será un escándalo mundial.
Piñera tiene que remover al tal Alvarado (que se ríe de nuestros mapuches) y hay que hacer algo para que esos Fiscales "véndelo todo" sean investigados en sus bienes e intereses...
Es lamentable que a cinco centurias de la Conquista de América, aún tengamos que seguir negándole al pueblo de Lautaro los derechos que le eran y le son propios.

José G. Martínez Fernández

lunes, 27 de septiembre de 2010

DANIEL MENCO PRIETO:

AUNQUE TARDE...SE LE HIZO JUSTICIA
Por José G. Martínez Fernández
A la entrada del cementerio de Arica hay un monolito que recuerda a un joven valiente y digno. Es un homenaje de sus hermanos universitarios a quien cayó abatido hace once años por una mano asesina. Hoy la justicia -¡al fin!- ha hecho su tarea.
Cuando voy a Arica, y son muchas veces, me acerco al Cementerio Municipal. A su entrada, a la mano izquierda, hay un monolito.
El mismo recuerda a Daniel Menco Prieto, el joven asesinado en una protesta frente al campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, allá a la salida sur de la llamada ciudad de la eterna primavera.
El hecho aconteció el 19 de mayo de 1999, en plena "democracia"...Una bala disparada por un innombrable...(¿valdrá la pena citar a un ejecutor al lado de su víctima?) le causó una herida que, en el hospital, se convirtió en la muerte del joven.
Si uno ve imágenes de Daniel Menco Prieto se le estremece el corazón. Algo de luminoso tiene su rostro...
En Arica no hay casi nadie que no conozca la historia de Daniel Menco Prieto y, sin embargo, muchos ignoran que quien le disparó es hijo de un hombre que era cercano a la izquierda, allá por los sesenta, allá por los setenta...
La figura de Menco resulta mayor frente a esos seres que empuñaron las armas para reprimir la manifestación universitaria...en plena "democracia".
Los tribunales, cual tortugas, como funcionan en Chile, tardaron mucho. Once años; pero, al menos, le dieron a los padres de Daniel Menco la satifación de obtener justicia...
La Corte de Apelaciones ha acusado de desidia al aparato estatal y lo ha condenado a pagar una suma alta a la familia del digno Daniel. Con ello, esa gente humilde, podrá, al menos, vivir dignamente. Es lo menos que merecen, aunque la vida de Daniel es mucho más importante que los millones que el Fisco deberá pagar a sus familiares.
La luminosidad del rostro de Daniel Menco Prieto, tan joven, tan digno, tan valiente, no se extinguirá y a su monolito que le recuerda en la puerta del cementerio de Arica, habrán de sumarse otros recuerdos para quien, en afán de sus derechos y el de sus compañeros universitarios, cayó abatido por la bala asesina de un uniformado verde...cuyo nombre no vale la pena citar...porque no puede ponerse en un mismo plano a víctimas y victimarios...
Quizás éste último buscó una gloria imbécil...Los sicópatas y los cobardes suelen ser así.
Daniel Menco Prieto vive en la consecuencia de sus ideales, cortados cuando recién emprendía el vuelo.
José G. Martínez Fernández

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA INCULTURA LITERARIA DE MUCHOS "CORES"

por José G. Martínez Fernández.
Existe en Chile un grupo de señores y señoras que se hacen llamar “Cores“...Significa algo así como Consejeros Regionales.
Confieso mi ignorancia en torno a esos Cores. Sólo podría decir que son la parte primaria del mundo político...
Entiendo que son los designados por los más bajos en la escala de "puestos políticos"...
Tal vez de allí que los Cores sean unos personajes que, en el mundo de la cultura, poco tienen que hacer, al igual que varios de sus mentores. En su absoluta mayoría, porque por allí deberá andar un Core culto...Uno o...dos...
Respecto a proyectos que reciben para "analizar", están los de creación literaria.
He sabido la siguiente y peculiar historia sobre los citados:
Resulta que consultado unos Cores sobre sus conocimientos literarios dijeron que Julio Cortázar era autor de "Zarzuela"; que García Márquez había hecho un ensayo sobre el crimen de un turco; que Faulkner era un célebre deportista inglés, que nuestro Manuel Rojas había escrito “¡Qué rico era el vino!…”¿No se tratará de "Mejor que el Vino"?; que Kafka era un tenista que había disputado un partido con Vilas, que...¡Basta!...
Lo que puede parecer ironía es real porque los Cores son totalmente ignorantes en relación a las letras y en muchas cosas más. Políticos de poca monta.
Atraviesan el amplio espacio político...Aparte de no saber un mínimo de Literatura también se van a sablazos con los grandes pensadores políticos.
Les suenan Marx, Maritain, Marcuse, Malatesta...pero ni siquiera suelen nombrar algunas ideas básicas que postulaban los cuatro pensadores...
Para qué entonces hablar de Mariátegui, Aníbal Ponce, Julio Antonio Mella, Haya de la Torre, González Prada, y tantos otros ideólogos latinoamericanos...¡Puf!...
Además para qué les vamos a citar a pensadores de naciones muy lejanas a nosotros...
En la Literatura, donde ellos deciden, a quien publicar o no (con plata fiscal) no tienen ni la más remota idea de un Dos Passos, de un Sartre, de un Kundera, de un Miguel Hernández, etc, etc.
Ellos, señoras y señores, son los encargados -en parte- de hacer que nuestra cultura y la de nuestro pueblo vaya cuesta abajo.
Quizás debieran dedicarse a hacer otras cosas, pero dejarles a otros las tareas culturales...
Está bien que se preocupen de los barrios, de la luminaria y el aseo que falta y otras tareas similares, pero, por favor, no se ocupen de las bellas letras, porque si no conocen bien ni a los grandes creadores chilenos, menos podrán alcanzar a conocer el gran mundo de la literatura hispana y, peor aún, cuando se trata de la literatura universal.
“Pastelero a tus pasteles” señala el dicho...
José G. Martínez Fernández.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¡VIVA EL BICENTENARIO!

Por Fredys Pradena, desde España

Amigos de ahora y de antes, camaradas de siempre:
Les escribo para colarme en la gran fiesta que comienza hoy y todo este fin de semana en Chile.
Casi dudo que tengan tiempo de leerlo por la prisa de comenzar cuanto antes la celebración del Bicentenario.
Yo no voy a comerme una empanada de esas que venden a la entrada de Limache, al horno de barro, grandes, con mucha cebolla, carne picada (no molida), huevo duro y una aceituna negra. Calduitas, que al morderla se te corre el jugo por la pera. Ni tampoco habrá un vaso de vino con chirimoya. Ni cuecas, ni ramadas, ni rodeos. No habrá nada de esas cosas tan lindas, propias de las fiestas dieciocheras, porque elegí estar estar lejos de la Patria. Así de simple. Yo me lo pierdo. Y lo mismo le ocurrirá a Ernesto en California o a Eduardo en Estocolmo, a Mónica en Sión. Probablemente en ataques de nostalgia veremos bailar cuecas, poniendo el Youtube. Ese es el precio.
Pero ustedes amigos están en Chile y sí lo disfrutarán. Por los medios de comunicación sabemos la cantidad de acontecimientos programados. No podía ser de otra manera. Estos 200 años de "Independencia" los vamos a celebrar tirando literalmente la casa por la ventana. Aparte de las ramadas y la parada militar, también habrá a lo largo del territorio actos culturales de todo tipo: fuegos artificiales (Los de Viña del Mar prometen); Revista Naval en Valparaíso y fiestas, muchas fiestas en las calles y en las casas.
Yo no sé si ustedes perciben desde dentro la imagen que Chile tiene en el mundo en este momento. No son más que elogios. Nunca había escuchado tantos piropos. Me da rubor pero ponen a mi país de ejemplo de muchas cosas. Se podría decir que llegamos a los 200 años de vida de la mejor de las maneras. Las macro cifras hablan por sí solas. Récor de exportaciones, nuotro de la Bolsa de Comercio, en venta de autos, etc, etc.
Pareciera todo tan bonito, si no fuera por hay dos cosas que han empañado este año tan trascendental. Primero, el terremoto, que nos dejo el Sur destrozado y aún tiene muy afectada a la gente que se quedó sin nada y a la que no les ha llegado la ayuda prometida. Lo segundo: Los mineros atrapados. Me temo que eso nos puede empañar la fiesta. Y no digo nada del cambio de gobierno, del rocambolesco giro político, porque ahora no toca. Pero si hacer una alusión al hermoso detalle del Presidente Piñera que el domingo irá a la mina de cobre San José, para llevar aliento a esos compatriotas y sus familias.
¡Ay el cobre! Qué tanto nos da y nos quita. Tengamos la completa certeza que sin el cobre no habríamos podido conseguir todo lo que se ha conseguido. Entonces es justo que en esta fiesta nos acordemos que el 16 de Julio de 1971 el Presidente Allende tuvo la valentía de nacionalizar esa riqueza básica. Y ni siquiera el milico asesino se atrevió a devolver las minas a sus antiguos amos. Un brindis entonces por los que han conseguido esta opulenta fiesta chilena. ¡Salud! Viva Chile.
Fredys Pradena

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Algo de Cine

Manejando los sueños
Por Fredys Pradena, Desde España.
Hace unos días fui al cine con mi hijo, Luis Eduardo, a ver la película "Origen" (Inception). Nos la había recomendado Carmen Gloria, mi hija mayor, quien había asistido en Madrid al estreno y la había encandilado. Este ha sido el estreno cinematográfico más sonado del verano en España.
Me entusiasmé por verla debido al tema de los sueños, el que siempre ha despertado mi curiosidad.
Puse toda mi esfuerzo para entenderla, pero dos horas y media de atención, que dura esta original película de acción y ciencia ficción, para mi es mucho En algunas escenas no entendí nada.
El guión es más o menos asi: Se trara de un mundo donde se puede entrar en los sueños de otros. Un especialista dispone de la tecnología y los narcóticos para robar y meter secretos en el fondo del subconsciente de un ejecutivo durante el estado de sueño. Para ello cuenta con un equipo de asesores que los crean. La parte romántica o sentimental la pone el personaje principal (encarnado por Leonardo Di Caprio) que recurre a los sueños para seguir "viviendo" su amor con su fallecida mujer.
La verdad es un tema apasionante, pero dicho con sinceridad explicado de manera más simple y pedagógica lo habría disfrutado mejor.
Evidentemente, la película es mucho más que eso. Está hecha, por supuesto, al estilo “catastrofista” propia de los gringos. Gran parte de la película está conformed por trepidantes escenas de acción con espectaculares imágenes virtuales. Un 10.
Sólo por eso vale la pena verla, aunque lo mejor es la banda sonora. La música compuesta por Hans Zimmer (El mismo de “El Código Da Vinci“) es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Excelente Otro 10.
De otros aspectos. Como dirección, actuaciones, etc., no tengo el conocimiento para juzgar.
A la salida del cine nos fuimos a una cafetería y la comentábamos. Luis Eduardo quedó impresionado de los efectos visuales. Pero mi reflexión llegó más tarde. Escribiendo sobre lo mismo a Claudia (una chica chilena y amiga virtual), le contaba que de joven mis sueños eran tan lúcidos que llegué a tener la habilidad, a veces, de dirigir la acción. Escrito en mi diario quedó un fantasioso viaje astral. Y más adulto, en bajar -intencionalmente según creo- a unos niveles tan profundos de mi mente en busca de un sueño de adolescente que se interrumpió y que mi realidad nunca pudo aceptar.
Esta película alienta mi convicción sobre el mundo onírico.
Pero bueno, con todo, no se las recomiendo. No me atrevo. (Se pueden dormir)
Fredys
Zaragoza, Agosto del 2010.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Envidia: Herencia Hispana


Por Fredys Pradena, desde España

Varias veces he escuchado decir a los españoles que uno de sus peores defectos es la envidia.
Quienes más se quejan de este pecado capital son españoles que triunfan en el extranjero -en cualquier actividad- y que luego en su país, no sólo se les critica, también se les desprestigia.
Con el cineasta Pedro Almodóvar fueron crueles. Al cantante Julio Iglesias sólo se le escucha a veces en los ascensores del Corte Inglés. El mejor bailarín de ballet del mundo, Nacho Duato, se largó hastiado a Rusia. Joaquin Cortés desapareció de España. La lista es más larga.

El poeta español Antonio Machado (muerto en Francia), quien conocía muy bien a su gente, escribió:
"Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio, ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza"
(del poema “Por Tierras de España”)

Hoy leyendo en la prensa chilena la controversia que ha provocado el Premio Nacional de Literatura a Isabel Allende, me quedo atónito; después me da vergüenza ajena. Pero luego encuentro la explicación: Esto es la herencia que dejaron los españoles en mi gente.
Se podría escribir mucho también sobre la envidia en Chile, es un deporte que practicamos muy bien. Famoso es el chiste del hijo que le dice a su padre:
"Yo quiero ser un hijo de puta ¡Váya auto, casa y mujer que tiene el hijo puta del vecino!”
Pero esta vez permitánme por favor decirles, que ningunear a Isabel Allende es más que ignorancia, es estupidez, es torpeza, es bajeza moral. Les podrá gustar más o menos lo que escribe. A millones de personas en el mundo nos encanta. (55 millones de ejemplares vendidos). Pero su calidad literaria es incuestionable. Ojo: no lo digo yo, lo dice el mundo mundial de las letras. Miren por favor en la Wikipedia el curriculum de premios literarios, no los récors de ventas.
Estoy seguro de que Isabel, mujer inteligente, disfrutará de este premio, aunque no lo necesita, ¡Cómo nos alegramos sus admiradores! Y los resentidos que la trataron de "escribidora", que sigan en su infelicidad.
¡Qué se le va a hacer! ¡La puta envidia heredada!
Fredys, 05 de Septiembre, Zaragoza. España.

PD. Les invito a "un paseo". Escriban en YOUTUBE: Limache Chile Fredys. (Es mi homenaje dieciochero). Gracias.