jueves, 18 de noviembre de 2010

ÓSCAR CASTRO: AQUEL RANCAGÜINO UNIVERSAL


por José G. Martínez Fernández.

Admirable como poeta y como narrador Óscar Castro es un rancagüino universal. Su bella sensibilidad -construida con luces innumerables- nos emociona, nos conmueve. No puede ser de otra manera.

Hace ya varios días -el uno de noviembre- se cumplió un año más de la muerte de Óscar Castro Zúñiga, el genial escritor de Rancagua.
Entender la narrativa y la poética de este gran literato no es difícil. Escribir tan sencillamente requiere de un talento y una sensibilidad muy peculiar, cosas que Castro poseía "a granel".
Desde mi pubertad admiré yo a Óscar Castro. Su cuento LUCERO me estremeció allá en un liceo de Arica; luego otros de sus relatos se nos pondrían ante nuestros ojos gracias al maestro de Castellano.
Y luego vendría su poesía. Ese mundo alto y bello que Castro edificó con los temas más comunes y más admirables: el amor, la tierra, la vida y la muerte.
Aquellos poemas hechos canciones -muchos años después de su muerte- nos emocionan hasta hoy. Y seguirán emocionando a otros.
¡Qué grandeza la del rancagüino! ¡Cuántos soles tenía en su corazón! Admirables soles que nos recuerdan un poema bellísimo de Manuel Machado.
Surgido a la luz de Federico García Lorca (quien influyera en su poética), recibió también el influjo de Juan Ramón Jiménez, sin dejar de ser, por ello, el gran creador de su propia poesía.
Nacido en 1910 se fue de fue de este mundo en 1947, es decir cuando sumaba escasos 37 años, pero dejó varias obras que son el deleite de millares de estudiantes chilenos y extranjeros, porque un escritor de la armadura de Castro es un autor universal.
En la cuprífera y agrícola Región del Libertador Bernardo O'Higgins -quien creó la Patria en 1818 y no 1810; por lo que nos faltan 8 años para festejar el real Bicentenario de Chile- Óscar Castro es el segundo hombre más célebre de Rancagua, precisamente tras El Libertador, a quien el poeta le dedicara uno de sus textos, con la emoción y admiración que el gran bardo tenía por el Padre de la Patria.
Por ello hablar de Óscar Castro hoy es de una singular importancia. Su narrativa y su poesía siguen muy vigentes.
El siguiente es uno de los poemas más célebres de aquel hombre que es el orgullo no sólo de Rancagua, sino que de todo Chile:

PARA QUE NO ME OLVIDES

Yo me pondré a vivir en cada rosa
Y en cada lirio que tus ojos miren
Y en todo trino cantaré tu nombre
Para que no me olvides

Si contemplas llorando las estrellas
Y se te llena el alma de imposibles,
Es que mi soledad viene a besarte
Para que no me olvides

Yo pintaré de rosa el horizonte
y pintaré de azul los alelíes
y doraré de luna tus cabellos
para que no me olvides.

Si dormida caminas dulcemente
por un mundo de diáfanos jardines,
piensa en mi corazón que por ti sueña,
para que no me olvides.

Y si una tarde, en un altar lejano,
de otra mano cogida, te bendicen,
cuando te pongan el anillo de oro,
mi alma será una lágrima invisible
en los ojos de Cristo moribundo
¡Para que no me olvides!

Óscar Castro es autor de los poemarios Camino en el alba (1938); Reconquista del hombre (1944) y otros, algunos de ellos publicados póstumamente. En narrativa sus libros mayores -todos publicados después de su muerte- son: Llampo de sangre (1950); La vida simplemente (1951), entre otros.

FUENTES:
1.- cienpoemaschilenosclaves.blogspot.com
2.- Otras.

Alejandro Sanz-Presidente Chávez:

SINGULAR INTERCAMBIO EPISTOLAR

En su página twitter, el cantante español, Alejandro Sanz, solicitó permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país. La respuesta de Chávez fue contundente.

Este es el mensaje de Sanz:

"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi público, ni a mi gente, ni a la empresa, ni a mí? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra".

Esta es la respuesta de Chávez:

Señor Alejandro: ¿Sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena?… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Por qué razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales? ¿O será que formas parte de ellos y te haces el distraído? Infórmate amigo mío, y pregúntate por qué Colombia es considerada una de las naciones donde existe más desigualdad por culpa de gobiernos que sólo mandan para unos pocos y las riquezas son distribuidas para unos privilegiados; mientras Venezuela es reconocida como el primer país de la región en cuando a bajar la pobreza extrema de manera drástica en el gobierno de Chávez Frías. ¿No te llamó nunca la atención que después que nuestro país se volcó a la izquierda, automáticamente se comenzaron a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?… ¿Pides permiso para venir a cantar? ¿No te da vergüenza decir eso? ¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no cómo te cuentan? Te diré algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha…nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos sí que arriesgaban el pellejo… ¿Alguna vez te dignaste escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui?… ¡Si!, aquél que lo llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana… La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa, por si no lo sabes; el mismo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf… ¿Nunca te contaron del cantautor Víctor Jara, que la dictadura chilena de Pinochet le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañado su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el Estadio de fútbol de Santiago?… Seguramente conociste a Mercedes Sosa, “La negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos… Si no la conociste, te invito que te metas en Youtube y la escuches cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuentas… A esta cantautora pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79 la dictadura fascista la detuvo a ella y a todos los que osaron ir a verla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa en Paris y Madrid, para que no la mataran… ¿Leíste alguna vez a Mario Benedetti el que nos decía que “El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”?… Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte… A León Gieco, un general le puso una pistola en la cien, diciéndole:”la próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza”, refiriéndose a “Hombres de Hierro”… Guaraní se tuvo que marchar también, al igual que la Nacha Guevara, que le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba, los fascistas argentinos… ¡¡Si hasta el tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio la dictadura argentina!!… y nuestro inigualado cantautor Alí Primera, quien fué vetado toda su vida en los medios venezolanos. ¡¡Anímate!!...Y escribe una canción, de las miserias del mundo… Háblanos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de las interminables mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena vivir en esta loca vida, “su niñez”… Infórmate, escribe, no vengas sólo a cantar…y a hacer un show mediático, se honesto, no engañes a tus seguidores. Recorre las villas miserias de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo…los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos. Y después me cuentas, si todavía te quedan fuerzas de criticar a Chávez…

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RESPONSABILIDAD DEL SENADO EN MUERTE DE DOS PERSONAS

por José G. Martínez Fernández.

Hace nueve años que está en el Senado el proyecto de Ley sobre Tenencia Responsable de Animales Peligrosos. Mientras, ellos no hacen otra cosa que preocuparse de banalidades, hay gente que ha muerto a causa de la agresión de perros salvajes. Recién una madre y su hija murieron destrozadas.
Acaban de morir a causa de un ataque canino una mujer y su hija ...Ello por la tenencia no responsable de animales peligrosos. Para ello se había enviado una Ley al Senado HACE NUEVE AÑOS que aún reposa allí...
Si esos senadores le hubieran puesto el mismo interés que le ponen a otros asuntos más banales, este hecho quizás no hubiera ocurrido, porque el dueño de los animales no los podría haber tenido en las condiciones en que se encontraban por miedo a la Ley que controlaría ello.
Los senadores chilenos, exceptuando muy pocos, son unos tipos que hablan del RESPETO AL DERECHO A LA VIDA...y hacen leyes para ello; sin embargo su respeto a la vida es hipócrita. Con la muerte de una madre y de su hija se comprueba que no tiene ninguna veracidad lo que dicen defender.
Ya habían ocurrido casos en que algunas personas habían muerto a causa de ello y el Senado prometía y prometía que iba a despachar el Decreto Ley...
¡Nada!
Con su falta de interés de legislar en este punto desde HACE NUEVE AÑOS es justo que hablemos de RESPONSABILIDAD CRIMINAL DEL SENADO CHILENO.
Lo que los chilenos tendríamos que hacer contra estos señores es muy simple: NO VOTAR POR NINGUNO DE ELLOS en las próximas parlamentarias.
Nuestros ciudadanos no pueden equivocarse más de una vez. Deben pensar que tienen esposas, hijos, familiares, que pueden sufrir lo que un hombre joven está sufriendo a causa de la muerte de su mujer y su hija...
Da rabia que esto suceda en un país que debe -a través de sus legisladores- defender a su gente. Da rabia que tengamos unos senadores que se preocupan de minucias y no del valor real de la vida y eso que se las dan de defensores de ella.
José G. Martínez Fernández

lunes, 8 de noviembre de 2010

Me voy de Chile

Por Cristián Warnken, columnista del diario "El Mercurio" de Santiago de Chile.

Me voy de Chile. Me amparo en el inalienable derecho que me da ese hermoso verso de nuestro Himno Nacional: "El asilo contra la opresión". Me voy del Chile donde la palabra empeñada no vale nada, a pesar de que mi viejo y muchos viejos de la ingenua y antigua república nos enseñaron a sostenerla contra viento y marea, incluso en las peores tempestades. Me voy del Chile donde la lógica de la pasión por el poder está por sobre el amor al bien común. Me voy del Chile donde la expresión "hacer las cosas bien" alguna vez significó algo, pero ahora es sólo una muletilla para sacar del camino a los que de verdad hacen las cosas bien. Me voy del Chile donde su gente, la gente anónima, los hinchas, los militantes de base, los que sostienen con su lealtad y pasión las grandes empresas y los grandes actos y épicas, son sólo un adorno, un dígito, para focus groups o encuestas o elecciones (cuando votan), pero que no valen nada cuando se toman las grandes decisiones.
Me voy del Chile que no soporta la grandeza, el talento, la genialidad, el vuelo propio, todo lo que se eleva sobre la línea media de reverberación del pantano local; el Chile del resentimiento, el que mató arteramente a Portales, el que jodió a Andrés Bello, el que se farreó a Mayne-Nicholls y a Bielsa.
Me voy del Chile de las cúpulas, las alianzas sagradas y abstractas, el lobby , las relaciones públicas, la imagen, la comunicología, las "cosas nostras", el Chile donde campea el "parecer" sobre el "ser".
¿Pero adónde y cómo me voy de este país que amo, donde nací y quiero morir?
¿Qué hacemos los chilenos, los chilenos náufragos de derecha, centro o izquierda, creyentes o agnósticos, liberales o conservadores, los trabajadores o empresarios, los estatistas o libremercadistas; los hinchas de la Católica, la Chile o el Colo Colo, el Audax o Santiago Wanderers, que, transversalmente, por encima de diferencias ideológicas o creencias o camisetas sienten que el hacer las cosas bien significa también hacer el bien y de buena manera, sacrificando los intereses individuales o corporativos por un objetivo superior y más noble que cualquier defensa de mezquinos intereses y pequeñas parcelas?
No hay adónde irse ni asilarse. Pero sí hay que irse del Chile maquiavélico y cada vez más cínico, hay que hacer que ese Chile muera adentro de cada uno de nosotros, para que así pueda nacer o renacer otro Chile mejor que éste que estamos viendo con estupor, decepción y tristeza. Un Chile noble, un Chile con modelos a seguir y no con máscaras, un Chile que sale a la cancha a ganar el único partido que no podemos darnos el lujo de perder por autogoles olímpicos: el partido en que se juegan juntos la calidad, la decencia y la nobleza.
Por eso me voy de Chile y me quedo en Chile. Me quedo donde duele. Me quedo en la galucha, en la pichanga de barrio, en los clubes chicos, en la radio a pilas en que una voz muy potente nos invita a no arriar la bandera ante el enemigo por esta infame derrota. Me autoexilio en la segunda división, en la tercera, en la cuarta, en las profundidades todavía puras de las canchas ninguneadas. Me voy con Bielsa, me voy con Mayne-Nicholls, me voy con ellos para que el Chile de verdad vuelva.
Cristián Warnken

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Denuncia desde Chile:

CHILECTRA: LA CULTURA DEL ROBO
Por José G. Martínez Fernández

Por cada reposición de luz CHILECTRA se echa algunos miles de pesos a los bolsillos. En el colmo de su quehacer CHILECTRA ha cortado la luz de algunos departamentos, con atraso en pago de Gastos Comunes, en edificios declarados en estado de catástrofe.
CHILECTRA es la empresa emblema que establecida en Chile (proviene de capitales españoles) ha venido a expoliar a la gente a través de sus precios especulativos y por los cuales la SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES, no hace NADA.
Acaba de ocurrir hoy en un edificio declarado como rojo (estado catastrófico) de la Villa Olímpica, una de las más dañadas de Santiago por el famoso terremoto del 27 de febrero.
Son tantos los daños de la Villa Olímpica que está muy poco habitado y los valores de sus departamentos ha caído en un 50% a lo menos.
Y uno de los Blocks más dañados por el gran sismo fue el 55. Allí, ahora, habitan no más del 30% de los que lo ocupaban en estado normal.
El 55 -considerado en alto riesgo- está lleno de hoyos, de basura (ya que -aunque la otra gente paga- igual no existe aseador) y de otros muchos "baches", fue considerado por la Municipalidad de Ñuñoa y el Ministerio de la Vivienda EDIFICIO ROJO, es decir: lo peor de lo peor.
Aprovechando "la disposición" de unos pocos se expulsó al aseasor para disminuir los Gastos Comunes. Resultado: el estado sucio de los pasillos del edificio y un lógico pago obligado por la Inspección del Trabajo y AUMENTADO a través de una MULTA, que la nueva "conducción" de dos o tres personas, no ha comunicado a la Comunidad.
Los encargados del Block son los que han pedido a CHILECTRA ese corte y dicha empresa -expoliadora y usurpadora- cobra algunos miles de pesos para reponer la luz.
Es decir, que aparte de la basura dominante en los pasillos y el espantoso estado del edificio, se aplica una multa porque la gente no ha podido pagar dichos gastos.
Por el desastre del edificio que se mantiene sin reparar, me señalaba el historiador y profesor universitario argentino Raúl Isman que éste era un atentado a los Derechos Humanos.
¡Cuánta verdad dice el director del periódico REDACCIÓN POUPULAR!
Además, es increíble que CHILECTRA se haga cargo del pedido de un individuo que años antes administró los fondos de Gastos Comunes, con los que se "fondeó" y lo que sólo pagó meses después SIN MULTA ni INTERESES, abusando de los coprotietarios del edificio.
Además, se dio el caso de una señora que decía que no había que pagar Gastos Comunes por la actual conducción "administrativa" del edificio y así alguno cayó en la trampa, porque esa señora pagó cuando supo que los buitres de CHILECTRA concurrirían a efectuar el corte que le significará una jugosa ganancia extra a dicha empresa.
Como este artículo lo hago llegar a más de diez medios, se lo enviaré después a la SEC y a la MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA.
¡Ya basta que, tras la tragedia, se siga agrediendo a las víctimas de ella!

José G. Martínez Fernández