jueves, 30 de diciembre de 2010

LA GRAN MENTIRA DE 2010:

EL BICENTENARIO
Por José G. Martínez Fernández
Nos inventaron un Bicentenario todos aquellos que necesitaron destacarse -farandulescamente- a través de esa farsa. Chile no es realmente libre a partir de 1810, sino sólo lo hace cuando se firma el Acta de Proclamación de la Independencia: el 12 de febrero de 1818.
Cuando el 18 de septiembre de 1810 don Mateo de Toro y Zambrano y Ureta (así de largo era su nombre), asumió el papel de caudillo de un grupo heterogéneo de personalidades, muy cercanas a la gran aristocracia local, no hacía la Independencia de Chile, ni siquiera la anunciaba. Tanto es así que en La Aurora de Chile del 4 DE JUNIO DE 1812 se señalaba la urgencia de declarar la Independencia de Chile.
Lo que hacían los miembros de la Primera Junta de Gobierno de Chile no era otra cosa que cuidarle el trono a Fernando VII de España.
La "mater" patria había sido invadida por los franceses de Napoleón Bonaparte, quien había instaurado en el gobierno a su hermano José, quien masacró a los hispanos que se resistieron a la ocupación de su tierra, hecho que inspiró una célebre pintura de Francisco de Goya.
Los españoles, antiguos aliados de los franceses, habían cometido el error de participar con los mismos en la guerra contra Inglaterra, en que el Almirante Nelson aplastó a los aliados muriendo en acción en la famosa batalla de Trafalgar.
Eso debilitó al Imperio de la vieja Hispania y permitió, bajo el racionamiento de Francisco de Miranda y otros ilustres pensadores hispanoamericanos, influidos por los enciclopedistas franceses, plantearse la idea de libertad para los países sometidos por España.
Pero en el inicio emancipador de América habían en estos Virreinatos muchos adeptos a la Monarquía.
Chile no fue la excepción. Si bien es cierto que en 1810 partió el proceso libertario, éste no se concretó sino hasta ocho años después.
Ya explicamos la primera razón. Don Mateo, junto a los miembros de la Primera Junta de Gobierno, se habían planteado proteger el "reinado" de Fernando VII; MUY POCOS tenían otra visión; por ejemplo Juan Martínez de Rozas, quien fue el formador, en Chile, del espíritu separatista de Bernardo O`Higgins, como poco antes lo había hecho Miranda allá en Londres.
El gran Desastre de Rancagua finalizó con los aires semilibertarios que se respiraron en Chile entre 1810 y 1814, en la llamada Patria Vieja en la que las diferencias entre algunos patriotas amenazaba con guerras civiles.
Tras ello vinieron algunos años de sometimiento en los cuales Mariano Osorio, Marcó del Pont y otros torturaron, desterraron y asesinaron a quien osara hablar de un Chile libre.
Sólo la creación, en las Provincias Unidas (actual Argentina), del Ejército Libertador y su ingreso a Chile -a través de la Cordillera de Los Andes- y las batallas de Chacabuco y Maipo, como las más importantes entre otras, permitieron que Chile pretendiera la Libertad. Eso en 1817. Un año después de la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1818, se firmó el Acta de Proclamación de la Independencia con la firma de O`Higgins...
Mucho le debe este país a don José de San Martín y Matorras, el gran general argentino, en esas batallas libertarias junto a su valiente y gran amigo O´Higgins.
En el Acta de Proclamación de la Independencia se dejó en claro: "a la gran confederación del género humano que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre, independiente y soberano".
Sí, es a partir de esa fecha que Chile es un país independiente; así es que todas las celebraciones efectuadas este año son mentirosas.
El real Bicentenario de Chile es el 12 de febrero de 2018.
Si aún quisiéramos argumentar que tomemos en cuenta la Patria Vieja (1810-1814), tendríamos SÓLO cuatro años de vida independiente en esa época, porque de 1814 hasta comienzos de 1817 es obvio que vivimos en una situación de Reconquista donde Chile debió sufrir los continuos golpes de España. Y tras ello vinieron muchas batallas antes que se firmara la Independencia de Chile, el citado año de 1818.
Y tras ello siguieron y aún se extendieron al gobierno de Ramón Freire.
Si consideramos lo recién expuesto tendríamos 196 años de vida independiente.
La verdad, señoras y señores, es que lo vivido este año fue una fiesta de algunos.
Realizaron este seudo Bicentenario sólo para autofestejarse y llamarse personajes del Bicentenario, ciudadanos del Bicentenario.
Realmente será el 12 de febrero de 2018 cuando festejemos el VERDADERO BICENTENARIO.
José G. Martínez Fernández

sábado, 18 de diciembre de 2010

Defensa del Lenguaje

Recopilación de Rodrigo Apablaza Avila
El comentarista deportivo Mario Mauriziano dijo dos veces en el canal de televisión Fox Sports: "Allí hubo un principio de CONATO..." palabra que también desconoce el periodista Fernando Paulsen, entre otras.
En el Programa Estamos Conectados, se habla de computadores PORTABLES…(en vez de portátiles)
Aparentemente, nadie sabe que la palabra BIZARRO, significa gallardo, valiente.
Muchos dicen FREE FLOW, en vez de Circulación Libre...
Parece que el introducir unas palabras en inglés dentro de una frase, como: "Caer en DEFAULT" en vez de "Cesación de pagos", otorga cierto "nivel" intelectual.
Se usa la sintaxis inglesa en castellano: “Bomberos fueron enviados…”
Está la moda de partir una frase con un infinitivo: “Contarles que…”.
Ya es demasiado el descuido con que se usa nuestro idioma. Incluso los garabatos, que son una flojera mental, son aceptados como cierto barniz artístico o de soltura.
Creo que es un deterioro que se da por falta de amor a nuestra cultura o por ignorancia, distinto del enriquecimiento natural de un idioma que crea nuevas voces.
Los Medios de Comunicación, que son la cara visible del lenguaje, deben hacer un esfuerzo por adaptar al Castellano el avasallante flujo de información externo.
(en realidad, dan ganas de escribir esto en buen chileno...)
A Continuación una lista acusatoria:
Comparini:"de adrés" por adrede
Paulsen: "Signatada" por firmada
"Experticia" por conocimientos
"Conato" por altercado, (Conato es el comienzo de una acción)
"Bizarro" por raro, extraño

Otros:
Royalties (regalías)
en orden a (in order to), con el fin de
retail (venta al detalle o al por menor)
mail (refiriéndose a correo electrónico)
La primer (la primera)
biker (ciclista)
Packing (empacadora)
Sponsoreado (auspiciado)
Runners (corredores)
Plus (ventaja)
Timing (Programación)
Linkear (enlazar, unir, relacionar)
By pass (usado como desvío caminero)
Backup (respaldo)
Sensar (como captar con un sensor)
Play off ( última rueda)
Tips para runners (consejos para corredores)
Régimenes (Regímenes)
Backstage (Tras bambalinas)
Flashback en vez de Raconto.

y muchas más...

Rodrigo Apablaza Ávila

CÁRCELES CHILENAS:

NO SON DELINCUENTES TODOS LOS QUE ESTÁN
Y FALTAN OTROS QUE SÍ LO SON‏
por José G. Martínez Fernández.

En el horrible 8 de diciembre murieron calcinados, entre decenas de otros: un vendedor de películas piratas, un ebrio y un pendenciero. Personas detenidas por delitos menores; mientras grandes ladrones gozan de libertad.
Hay todavía un hálito de duda a todo lo ocurrido el 8 de diciembre en la cárcel de la comuna de San Miguel, sur poniente de Santiago.
Esa duda surge por los múltiples actos de corrupción en que se han encontrado inmersos algunos gendarmes y carabineros.
Esa manera de los primeros de previlegiar a algunos presos a cambio de grandes dádivas y en el caso de los segundos por actuar en forma casi animal frente a detenidos indefensos. Un canal de TV mostró imágenes propias de un país supersubdesarrollado de la "actuación" de algunos carabineros.
Por otro lado está el actuar de la ya malograda justicia chilena...Pero, ¿hay justicia en Chile? Si la justicia existiese no deberían haber estado junto a los reos peligrosos un vendedor de películas, un ebrio y un pendenciero. Esos delitos son muy pequeños. La justicia, imbécil y favorecedora del gran hamponaje, los colocó en el mismo lugar que a los reos castigados a varios años de cárcel.
Al final, murieron en forma horrible: calcinados.
Además no hay que olvidar que en Chile no fueron a parar a la cárcel los ladrones finos, los que afectan a los ciudadanos chilenos, a todos los que pagamos impuestos, con "errores" en Concesiones y malas construcciones en obras públicas; en Chile no van a la Cárcel los usureros de grandes Concesionarias, de los Ministerios, de las Gobernaciones, de los Municipios, de los Bancos que venden DOS VECES una propiedad; no van a la cárcel los Seremis que han cometido "errores"...¿Errores? Si ni se investigan...
Desde la mano dura y siniestra de Pinochet, pasando por los gobiernos concertacionistas, Chile ha sido un país de tremendas injusticias. Y ahora...¿qué pasará con el hacer del gobierno neoliberal instalado en Chile?
Sólo dos casos emblemáticos: el olvido de Isla de Pascua y el atropello a sus habitantes y la persecución al pueblo mapuche.
La justicia en ambos casos y en otros ha sido una máquina que ha funcionado muy mal.
Los supuestos atacantes de un Fiscal apellidado Elgueta, han sido acusados y condenados y ¿Quién condena a los jueces corruptos y a que cárcel no van a parar? ¿quién condena a los funcionarios gubernamentales corruptos y a los funcionarios públicos de igual enanismo moral?
Aquí la madre de todas las responsabilidades, al fin de cuentas, no son los policías ni los gendarmes, aquí es el sistema. Este sistema miserable que daría asco a hombres como Víctor Hugo y Rousseau. El último tuvo toda la razón del mundo cuando dijo: "El hombre nace infinitamente bueno, pero es corrompido por la sociedad".
Bajo esa óptica los corruptos de EFE, CORFO, BIENES NACIONALES y otros estamentos gubernamentales también serían víctimas del sistema...quizás...Ellos delinquen, pero usando corbatas y sus puestos acreditados por los gobiernos de turnos.
Los otros delinquen pero se visten humildemente ni tienen la tarjeta privilegiada de funcionario estatal.
Los 81 fallecidos en San Miguel y los que sobreviven en esa cárcel y en las otras de nuestro país -sobrepobladas- son víctimas de esta sociedad si consideramos lo señalado por el filósofo francés.
José G. Martínez Fernández

martes, 7 de diciembre de 2010

Vargas Llosa:

"No me voy a dejar enterrar por este premio"
-El escritor responde a periodistas de medio mundo en su primer día en Estocolmo

Por JUAN CRUZ - Estocolmo - 06/12/2010
Publicado en el Diario El País, de España

Parece mentira, pero Mario Vargas Llosa estaba nervioso cuando se enfrentó hoy a mediodía a periodistas de medio mundo que querían saber de él, de sus opiniones y de su estado de ánimo en la primera jornada oficial de su semana como Nobel de Literatura 2010, en un Estocolmo bajo cero.
Se atrabancó al llegar al salón de la Academia sueca donde hace dos meses se anunció que era el Nobel de este año, y no le salía la sonrisa que le pedía los fotógrafos, sobre todo los de su país, "¡Es que esas cámaras intimidan mucho!". Después se asentó, y ya fue el Mario de siempre; no esquivó ninguna pregunta, corrigió una vez a su traductor (hablando de Flaubert), y habló de literatura y de política, como suele ser su sino.
Le preguntaron por Wikileaks, por cierto; sobre esta gran filtración mediática que de la que EL PAÍS ha sido vehículo en español, el Nobel dijo: "Tengo opiniones contradictorias acerca del asunto. Por un lado me resulta formidable este ejercicio de transparencia; es importante que todo salga a la luz, pues esto nos alivia de mentiras e intrigas. Pero me parece peligroso que si todo sale a la luz, si desaparece toda confidencialidad, si no hay privacidad, ¿Cómo va a funcionar un Estado? La esencia misma de la democracia se pondría en peligro".
"No deja de ser paradójico",
continuó el autor de La guerra del fin del mundo, que los estados democráticos sean los más vulnerables y que las dictaduras sean las que estén defendidas y protegidas contra esos riesgos que yo visulmbro en torno a estos hechos".
Habló de muchas más cosas Mario Vargas Llosa. Este es un sumario de preguntas y respuestas.

¿Qué nos quiere decir con su literatura?
"No quiero dar mensajes, quiero contar historias; escribir es enriquecer nuestras experiencias con historias imaginarias, enriquecer nuestra sensibilidad, aumentar nuestro desasosiego frente al mundo tal como lo vemos.
¿Es usted machista y neoliberal?
"No, no soy machista. Soy un firme defensor de la igualdad entre hombres y mujeres; en mis libros aparecen escenas de machismo, pero es lo que a habido y hay lamentablemente en el mundo que describo. ¿Neoliberal? No, soy un liberal, creo en la democracia, en todas las libertades, y estoy en contra del autoritarismo y del totalitarismo.
¿Cómo ha visto el recibimiento que han hecho los peruanos a su premio?
Estoy conmovido por esa actitud, y eso para mi supone un premio suplementario. Desde hace diez años Perú vive una democracia, si quieren imperfecta, pero que ha garantizado la convivencia en paz. Mi deseo es que ese estado de derecho se refuerce en el futuro y no dé un paso atrás.
¿Tiene ánimos para seguir escribiendo o el Nobel es un punto y final?
"No me voy a dejar enterrar por el Premio Nobel. Tengo anhelos, proyectos hasta el final".
¿Es cierto que sus novelas están a la izquierda de usted mismo?
"Les dejo a los críticos y a los lectores las interpretaciones ideológicas con respecto a mis libros".
¿Cómo hace los libros?
"Los ingredientes con la imaginación, el entusiasmo y la fantasía... Cuando comienzo una historia ya llevo trabajando tiempo en ella, utilizo materias primas que van funcionando en mi imaginación, la fantasía hace luego el resto".
¿Intentaría la política de nuevo?
"Jamás. Fui candidato en un momento particular de Perú, pero jamás lo volveré a ser".
¿A qué escritor le gustaría rendir tributo ahora?
"A Flaubert. Gracias a él supe que la falta de talento se puede suplir con la disciplina, la perseverancia y la paciencia... Fue esencial para mi vocación".
¿Le asusta lo que pasa en México?
"Creo que México está defendiéndose con mucho coraje de los graves problemas que afronta a causa del narcotráfico. Lo combate con mucha dureza. Ahora bien, no se puede derrotar esa lacra con una política puramente represiva. Creo que debe descriminalizar la droga, controlándola, y ese dinero que ahora se usa en la lucha contra el narcotráfico usarlo para su persecución, para la curación de los afectados y para la reeducación de los que estén en el tráfico y en el consumo. Como se ha hecho, con éxito, con el tabaco. Sólo así se puede acabar con esta terrible violencia".
¿Ahora ya hace humor en sus libros? ¿Es el otoño de su vida?
"¡No me llame anciano! No usé el humor al principio, porque seguí la conducta de Sartre, que en su obra no emitía ni una sonrisa. Parecía que el humor era incompatible con la literatura. Pero luego me encontré con la historia de Pantaleón y las visitadoras, y ya ahí empecé a usar el humor".
¿Ya se cree la noticia del Nobel?
"Pensé que era una pasada, como decimos en Perú, una broma, como lo que le sucedió a Moravia. Pero cuando se confirmó, a los catorce minutos de la primera llamada de Estocolmo, ya nos metimos en un torbellino frenético que espero que acabe el 10 de diciembre. Es una experiencia que ha trastornado mi vida de disciplina y de trabajo".
¿Va a pronunciar la palabra Barcelona en su discurso, y así calmará a los que hayan visto su saque de honor en el Bernabeu como un guiño muy madridista?
"Ja ja ja. Ya verá usted cómo nombro a Barcelona. Pero no se impaciente; en veinticuatro horas oirá nombrar Barcelona en mi discurso".
Mario, soy Freddy Cooper, tu amigo de hace tanto tiempo. ¿Crees que estamos en el reino de lo efímero en la cultura?
"Sí, Freddy, cada día progresamos más en las comunicaciones, pero cada día todo es más banal, más superficial y más efímero en todas las manifestaciones del arte y de la literatura. Vivimos una revolución audiovisual que tiene una enorme influencia, pero lo cierto es que esa banalización existe y este es uno de los grandes problemas del futuro".
Tras la pregunta de Cooper, arquitecto, que fue coordinador de la campaña política de Vargas Llosa en 1990, al Nobel le preguntó una periodista griega a quién le daría el Nobel si pudiera hacerlo. Y el autor de El sueño del celta explicó:
-Resucitaría a Jorge Luis Borges para dárselo.

Diario El País de España



EL GRAN CIRCO CULTURAL EN ARICA

Por José G. Martínez Fernández
Dios mío, qué habrán hecho de malo los ariqueños para tener a una manga de mediocres como autoridades. Desde la Concertación hasta la Alianza no hay pájaro que destaque en lo cultural. La ignorancia de las autoridades es tan potente que da vergüenza ajena...
Si algunos presidentes de la Concertación designaron a algunos mediocres como Intendentes, Gobernadores y Jefes de Consejos de la Cultura; lo mismo ha hecho Piñera, quien aún está a tiempo de rectificar sus nombramientos o lo burdo se impondrá y pagará él, al final, las consecuencias de este circo.
En Arica esta barbarie tiene un agregado mayor en el Municipio, otro ente de mediocridad.
Hablamos de la cultura en sus manifestaciones humanísticas: Pintura, Literatura, Música y otros. En lo que es mi mundo más cercano hablaré de Literatura. Ya dije en un anterior artículo que los CORES (Consejeros Regionales) tienen enormes confusiones en torno a grandes y muy conocidos autores. Creen que ZARZUELA es la obra célebre de Cortázar, en vez de RAYUELA, para dar un solo ejemplo...
Los CORES no tiene idea de relacionar obras famosas con nombres célebres. Pueden que digan que HIJO DE LADRÓN es de González Vera y no de Manuel Rojas; que CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA es un escrito de Carlos Pinto; que DOÑA BÁRBARA es una teleserie, de un autor desconocido, que CAMILO JOSÉ CELA es autor de una ópera...
Dios mío, Dios mío...todo mal relacionado.
Imagínense a estas personas tan desabastecidas de cultura literaria aprobando dineros en la Intendencia e imagínense a símiles en el Municipio, en la Gobernación, en el mal llamado Consejo de la Cultura de Arica.
Ellos creen que novelitas de bajo alcance deben ser favorecidas para ser publicadas y luego compradas por los mismos que la financieron en un circo en que la mediocridad es la madre.
Ay Dios Mío...Si al menos una novelita de un autor local tuviese el 2% de la calidad, por ejemplo, de LA COLMENA de Cela, felices seríamos.
Imagínense a los señalados en decisiones para publicar libritos de "poesía", si no conocen ni siquiera la poética de Rubén Darío ni Borges.
Dan vergüenza.
En el ensayo ni FUNCIONAN. No saben de la genialidad de Alfonso Reyes o Domingo Melfi.
En sus guaridas los mediocres llegan y apoyan esta seoducultura avergonzando a una ciudad bella y colorida, a una ciudad que no se merece no tener algún escritor o poeta que nos diga que al menos tenemos a un narrador como Roberto Ampuero o a un poeta como Jorge Teillier...
Y cuando en la triste Municipalidad se deciden hijos ilustres, sin ser culpa de los elegidos, se previligia el interés político ante una Alcaldía y unos Concejales incultos en el ámbito de la literatura, la pintura y la música, entre otras artes.
Lo mismo hace el Consejo mal llamado de la Cultura...
Si no se lustra (ilustra) al Alcalde, al Intendente, al fatuo Goberador, a los jefes del Consejo...vamos a seguir viendo a estos jugando entre un NO SÉ NADA DE CULTURA porque soy un TÉCNICO o un ¿ÉSTE PÁJARO ES POLÍTICAMENTE CORRECTO, ES DE NUESTRO LADO?
Ya: paren el circo...
Arica no se merece a esos mediocres evaluadores. Tenemos una historia noble, llena de innobles. CÁLLATE VIEJO DE M..., me dicen, y encuentro razonable esto aunque no exista en ello, en narrativa, ni un 2% de la calidad de CELA, VARGAS LLOSA, GARCÍA MÁRQUEZ...Ni un 10% DE UN FERNANDO VALLEJO, un 20% de un ROBERTO AMPUERO; y, en poesía, no exista ni un 20 % de un ANTONIO CISNEROS o un GONZALO ROJAS, un RAÚL ZURITA, etc...

José G. Martínez Fernández

CORTE SUPREMA Y BIENES NACIONALES DE CHILE:

UN COMPROMISO PELIGROSO
por José G. Martínez Fernández

Muy malo huele el encuentro recién sostenido entre el presidente de la Corte Suprema de Chile y la Ministra de Bienes Nacionales, toda vez que el ente estatal se encuentra demandado por varias personas ante tribunales que dependen de la Suprema. El presidente de ella solicitó el traspaso de propiedades gratuitamente y la Ministra dijo .
La siguiente es una noticia publicada en el portal del Ministerio de Bienes Nacionales:
"Ministro de la Corte Suprema busca transferencia de inmuebles para expansión
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010
En una cordial visita que efectuara este mediodía el ministro de la Corte Suprema a la ministra de Bienes Nacionales, se ahondaron detalles de la petición formal de transferencia a favor del Poder Judicial de inmuebles fiscales en Santiago.
Se trata de dos actuales destinaciones. Una, del año 1991, del edificio Manuel Montt ubicado en calle Huérfanos, donde funcionan los tribunales civiles. Otra en la comuna de San Miguel, de 1980, donde residen tribunales civiles y de menores.
Según planteó Milton Juica
(presidente de la Corte Suprema), el Poder Judicial necesita ampliar dichos recintos, lo cual implica una cuantiosa inversión, por lo que la transferencia de las propiedades se hace necesaria. Por ejemplo, en San Miguel se necesita dar cabida a los tribunales de familia.
La ministra Catalina Parot se mostró favorable a la petición, conviniendo en que es imprescindible que el Poder Judicial cuente con infraestructura adecuada para sus labores. Comprometió todo su apoyo y a agilizar los trámites para que cuanto antes se pongan en marcha las ampliaciones".

Hasta allí la noticia.
Este compromiso entre el Sr. Milton Juica, presidente de la Corte Suprema y doña Catalina Parot, Ministra de Bienes Nacionales de Chile, resulta muy extraño y demasiado preocupante para las personas que han demandado a ese aparato del Estado, toda vez que Juica solicita propiedades de regalo para uso de los tribunales de justicia a un oganismo que está querellado en los mismos tribunales.
¿Cómo se hará justicia entonces a quienes estamos en juicio contra Bienes Nacionales ante el burdo "saneamiento" de propiedades basado en un decreto antidemocrático, dictado durante la dictadura de Pinochet -1979- y que la Concertación y la Alianza jamás revirtieron, por lo que se mantiene vigente?
Nuestra preocupación es obvia. No es posible que Juica se acerque a la Ministra Parot para obtener propiedades gratuitamente.
Ese "cordial encuentro" como lo llama la Ministra es un encuentro malsano y atenta contra el derecho a que la justicia mantenga un estado de independencia frente a sus decisiones y no se aproxime al Ministerio ya que éste, como lo dijimos arriba, se encuentra demandado en diversos tribunales chilenos por sus actos de corrupción y también por sus errores.
No puede el ministro Juica hacer tales peticiones a la Sra. Parot, ni puede la Sra. Parot entregar bienes de todos los chilenos a un ente que debe obtener propiedades para sus funciones por medio de compras a través del presupuesto que le destina el gobierno todos los años.
Esta relación SUPREMA-BIENES NACIONALES es como un acuerdo entre el demandado y quien tiene que decidir la acusación sobre ese demandado.
Todo esto es burdo y peligroso.
Los demandantes contra Bienes Nacionales somos varios y dependemos de los tribunales en que se dan nuestros casos y todos ellos, al final de cuentas, dependen de la Corte Suprema.
Este acuerdo debiera cancelarse toda vez que resulta extraño y no confiable.
En caso de darse un avenimiento entre ambos y la justicia chilena se niegue a hacer justicia a quienes han demandado a Bienes Nacionales, será nuestro derecho recurrir a Cortes de Justicia del extranjero para que realmente se nos haga valer nuestros derechos.
Ese encuentro entre Fuica y Parot tiene un olor muy extraño.
José G. Martínez Fernández