viernes, 17 de agosto de 2012

DON BERNARDO O´HIGGINS SIGA USTED CUMPLIENDO AÑOS ALLÁ EN LA HISTORIA


Por José G. Martínez Fernández.
Cumplirá usted el 20 de este agosto un nuevo año de su natalicio don Bernardo.
Usted que nos dio la libertad, la que nos desató de las amarras con la España tirana, que no había conquistado América; que SÍ había usurpado América, y acá, entre virreinatos, reinos y otros, mantuvo una hegemonía de siglos.
Muchos cuadros biográficos se han hecho de su figura enorme Libertador.
Yo sólo quiero recordarle y recordarle a los americanos que Ud. hizo libre a esta franja de tierra larga tantas veces pisoteada por tantos asesinos con nombres de Presidentes, de Ministros, de Generales, que a Ud. le sucedieron.
A Ud. el gran enemigo de la aristocracia, de los títulos de nobleza, de la esclavitud del negro y del aplastamiento de los indígenas.
Ya se lo dijo Neruda: "Ahora los señoritos bailan en palacio".
Después de su muerte allá en Perú aquí vinieron siniestros conductores de la patria, que mancharon con sangre obrera poblaciones, campos, fábricas, etc.
Usted le dio, antes a Chile, libertad y anunció el fin de la esclavitud; usted respetó al mapuche, usted quiso a su pueblo.
Usted don Bernardo ha sido y es EL MÁS GRANDE REVOLUCIONARIO QUE HA TENIDO CHILE EN SU HISTORIA.
Los resentidos, los partidarios de ciertos bandoleros, los divisionistas, los carentes de una verdadera formación histórica le denigran...
Pero...¿Cuánto tapan una nube o diez nubes al sol?
Nada don Bernardo. Nada.
Usted dio su vida entera para hacernos libres...para crear una nación y una nación que fuera hermana de las naciones vecinas.
Por ello su amistad enorme con San Martín y con Bolívar.
Los valientes y los de corazón gigante suelen ser amigos por nobles causas.
¡Qué causas más nobles siguió usted don Bernardo!
La causa de América.
Allá en lo alto de la inmortalidad cumpla usted un nuevo aniversario de su natalicio que aquí en América también se le recordará.
En Chile, en Perú, en Colombia, Venezuela, en Argentina y en tantos otros espacios de esta América que aún se libera del españolismo asaltante, usurpador y negrero, que se apoderó y se apodera de las riquezas de un continente precioso, al igual como lo hacen los bandidos de otras naciones con la anuencia de gobiernos cobardes.
Viva en la gloria Libertador siempre. Viva.
Usted es Chile.
Usted es América.
Y saludos a San Martín, a Bolívar, a Sucre, a todos los que amaron este territorio y que por ello sacrificaron sus fortunas, sus familias, a sus padres y a sus hijos...
José G. Martínez Fernández.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cartas desde España









Por Fredys Pradena
Cavilaciones sobre el “amartizaje”
Hola Luis Eduardo:

Las alegrías para que sean completas tienen que ser compartidas, y yo te elijo a ti para compartir esta mañana una noticia que me ha emocionado.
Hoy antes de las 7 y media me he levantado para poner la tele y encender el ordenador y poner la página de la NASA TV, porque hoy a las 7 y media (hora en España), ha aterrizado –bueno, se podría decir "amartizado"- la sonda Curiosity en el planeta Marte. Noticia que será seguro la gran noticia del día y quizás del año.
Por ambos medios pude comprobar que la operación de posarse en el planeta vecino, había sido un éxito, porque comenzaron a abrazarse los técnicos de la NASA, escena que hemos visto tantas veces en el cine. Y sólo dos imágenes, de regular calidad y en blanco y negro, me confirmaban que el robot estaba posado y estaba enviando sus primeras fotos. O sea de imágenes, muy poco. Cuanto lamenté una vez más no dominar el idioma inglés, porque a continuación todo fueron entrevistas a los técnicos que estaban eufóricos.
Con plena seguridad todos los medios de información del mundo darán en cabecera esta noticia. Y darán datos que obligadamente se nos quedaran en la cabeza. (248 millones de kilometros de recorrido; entrada en Marte a una velocidad de 27 mil km hora; costó 2500 millones de dolares; etc, etc.)
Antes de ayer te envié un correo con una dirección en donde se podía ver (Youtube) una animación. Allí se explicaba cómo sería el viaje, el descenso y el aterrizaje. Esto último, lo más complicado y que por lo visto esa etapa tan difícil fue sido superada. (Los siete minutos del terror decían los técnicos). Así que gracias a esas imágenes animadas podemos hacernos una idea más completa de cómo fue este acontecimiento.
Sinceramente creo que después de la llegada del hombre a la luna en el año 1969, esta noticia es la más espectacular en lo que se refiere a las exploraciones en el espacio. La información que den sus sensores nos pueden servir en trascendentales aspectos.
Lo más importante será saber si en Marte hay algún tipo de vida o si hubo vida en algún momento. Servirá para saber que no estamos solos y si podemos algún día compartirlo. Esto último, hijo mío, es lo que más me apasiona. Y hay una fuerte razón para estar atento.
Desde mi infancia consciente, hasta mi adolescencia ávida de conocimientos, ponía preferencial atención a toda información relacionada. Con mis hermanos Luis y Nelson devorábamos las revistas de comics (Revista Okey) siguiendo las aventuras galácticas de Flash Gordon, porque era mas creíble que Superman. Pero cuando la fiebre se desató fue cuando empezaron a llegar a nuestras manos (gracias a mi padre, quien también era un fanático de esto) los libros de Ray Bradbury. Leímos todas sus obras. Todos. Pero hubo uno en especial que me hizo soñar: "Cronicas Marcianas". Aunque la escribió en el año 1955 nosotros en Chile sólo la pudimos leer a partir del 60. Bradbury se anticipa de cómo sería una colonización en ese planeta. Que pena que Bradbury no haya alcanzada a saber de esta noticia. Murió este año hace pocos meses. Esta lectura acaparó por años mis preferencias hasta tal extremo que me hizo pensar un concepto de la vida mucho más libre. Empecé a creer sólo en la ciencia.
Por eso tanta expectación.
Quizás. en un momento de dificultades laborales -y por ende- económicas, estas noticias no sean tu prioridad , pero también es bueno pensar en cosas superiores. También es bueno soñar.


Tu padre, Fredys.