miércoles, 20 de febrero de 2013

AGUAS ANDINAS DEBE SER EXPROPIADA

POR EL BIEN DE MILLONES DE CHILENOS

Por José G. Martínez Fernández.

Es una vergüenza que la empresa AGUAS ANDINAS tenga constantes bochornos en la distribución del elemento líquido.
En menos de veinte días ha dejado sin agua a cinco millones de chilenos a través de tres cortes del suministro.
Además han ocurrido otras interrupciones del servicio por roturas de matrices que la compañía no ha mantenido en buena forma.
El punto inicial han sido hechos naturales: las lluvias que se producen en la cordillera en época estival.
Eso ocasionó rodados y la lógica suciedad de las aguas del río Maipo, allá en el Oriente del Gran Santiago, casi en la frontera con Argentina.
La empresa AGUAS ANDINAS no es responsable de los eventos naturales, pero si de de no mantener las obras necesarias que prevengan que los efectos negativos de los mismos perjudiquen a millones de personas.
Para ello debe ejecutar más obras, como lo hizo en 2008, tras un evento que dejó a más de un millón de consumidores sin el líquido elemento.

Por ello AGUAS ANDINAS gastó 65 millones de dólares que, obviamente, pagaron todos los clientes de esa empresa. Costo multiplicado, como siempre, por tres.
La empresa en cuestión con ese dinero construyó un acueducto y un enorme estanque.
Ante las críticas por los sucesos recientes AGUAS ANDINAS señaló que para resguardar el sistema en mejor forma requerirían de inversiones de mayores montos los que incrementarían las cuentas de los clientes.
Es obvio que toda gran empresa es un conjunto creado con fines de obtener enormes ganancias, pero AGUAS ANDINAS rompe el esquema, pasando a ser una empresa especulativa gracias a que monopoliza la mayor distribución de agua en Chile..
Sus expresiones, sus argumentaciones, para realizar un mejor servicio, dejan entrever, que deben gastar más y por ello cobrar más a sus consumidores.
En Chile AGUAS ANDINAS ha hecho un gran negocio y pretende aún hacerlo más grande a costa de los clientes.

Ellos ponen 300 millones de dólares en nuevas obras, por ejemplo, pero multiplican, entre sus millones de clientes, tres veces esa suma.
Hace ya años que AGUAS ANDINAS viene siendo una empresa ineficiente y dañina para los intereses de los millones de consumidores, que ven como la misma los deja sin el preciado producto durante días y luego, para rematar, amenaza con subir las cuentas.
Todos estos hechos, inevitablemente, al perjudicar a millones de personas, hacen que la gran mayoría de las mismas, razonen que aquí en Chile el negocio está antes que los derechos de los seres humanos y –además- entender que las autoridades sólo hacen una liviana crítica a la empresa, la que luego se esfuma.
Y es obvio que esa gente sabe quienes nos gobiernan y, por ende, la gran mayoría levanta su dedo acusador a los mismos, a los que, por rabia por los abusos de AGUAS ANDINAS, votará en contra de ellos.
Si este gobierno o cualquier gobierno futuro quiere terminar con esa pesadilla: que expropie AGUAS ANDINAS, que la devuelva al sector público, para beneficio de los ahora afectados.
Que la expropien, que le paguen por la misma y que se vaya.
 
José G. Martínez Fernández


CÉSAR VALLEJO Y SU LÍRICA CONTRA LA INJUSTICIA

Por José G. Martínez Fernández.

Perú –el país más rico en minerales de América Latina- es, a la vez, un espacio geográfico rico en hacedores de poesía.
Desde Tacna a Tumbes por la costa y entrando a la serranía y a la selva, Perú
-todo bello- ha tenido y tiene poetas cuyo canto pudiera explosionar sus quebradas, sus ríos, sus montes.
Hablar de los grandes poetas de Perú es tarea compleja. Tiene cientos. Por ello sólo citaremos a algunos: Chocano, Eguren, Oquendo de Amat, Rose, Hidalgo, Watanabe, Cisneros, Belli, Cornejo, Varela y el maestro, el icono, el mayor de todos ellos: César Vallejo Mendoza.
Aquel que nació en la serranía de Santiago de Chuco, cerca de Trujillo, allá en 1892 y que se fue de este mundo tan lejos de su patria, en Francia, el año 1938, muy joven aún.
Vallejo es el poeta símbolo de la patria de Atahualpa, de Túpac Amaru, de Micaela Bastidas.
Y Vallejo, como sucesor de la sangre ardiente de esos héroes, es, en su canto lírico, el signo del despertar social que los pueblos del mundo han realizado desde Espartaco y los hermanos Graco hasta los grandes revolucionarios del siglo veinte, pasando por los del diecinueve: luchadores franceses, alemanes, italianos, los mártires de Chicago y tantos otros.
En efecto el gran tema del centro poético de este innovador de la lírica es la lucha del hombre por una sociedad más justa con lo que interpreta -verbo a verbo- el caudal trágico del ser humano explotado, torturado y asesinado.
César Vallejo tiene mucha de esa sangre corriendo por los caudales de su poesía.
El poeta muy bien se expresa críticamente frente a un dios no sufriente, mientras ese sufrimiento, sin embargo, se encuentra en el hombre pobre. Ese dolor es el que César Vallejo siente en su carne propia, en su ser más íntimo, y así lo expresa.
La genialidad de Vallejo es múltiple.
Ya en sus poemas PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA, LOS HERALDOS NEGROS, y muchos otros, el sufrimiento mostrado por el poeta es el sufrimiento de la humanidad. Todo el mundo pesa sobre el alma de Vallejo, todo el mundo carga su pudrición, sus miserias, sus dolores y sus injusticias en el poeta peruano.
Sus poemas suelen tener una velocidad y audacia verbal que funcionan como una luz continua bajo un oscuro túnel. El desechar formas sintácticas y semánticas son propias de su capacidad creativa muy peculiar, quizá la mayor de este continente durante la pasada centuria.
Sus libros poéticos fundamentales son: LOS HERALDOS NEGROS (1918) TRILCE (1922) y los que se publicaron tras su muerte: POEMAS HUMANOS y ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ.
No hay duda que, cuando César Vallejo, escribió sus poemas miró el mapa de las injusticias y con los ojos iluminados tomó lápiz y papel y con rapidez, sin mayores dificultades, trazó las palabras que tenía allí en su ser y que le violentaban frente a un mundo plagado de injusticias.

BOLIVIA Y OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS EXPROPIAN, PERO PAGAN.

CHILE EXPROPIA Y NO PAGA

Por José G. Martínez Fernández.

El gobierno de Evo Morales expropió, en diciembre de 2012, cuatro grandes empresas españolas de diversos rubros.
Antes los argentinos, los venezolanos, los ecuatorianos, los peruanos, han expropiado empresas también tanto empresas nacionales como extranjeras.
Pero todas esas expropiaciones han sido pagadas.
En esas y otras naciones latinoamericanas han existido expropiaciones, además, de propiedades y el Estado de esos países ha pagado a los afectados.
Es decir: han habido expropiaciones responsables y que han sido justamente canceladas.
Ese ejemplo de Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y la mayoría de los países latinoamericanos han dado un ejemplo de actuación justa y preciada, ya que no se ha dañado a ninguna de las partes involucradas.
En Chile, sin embargo, no ocurre ello. Algunas expropiaciones se pagan, otras no.
El Estado suele expropiar, vía Ministerio de Bienes Nacionales, propiedades y no paga. Les pide a los expropiados que recurran a tribunales.
Y esos tribunales juegan con los expropiados. Años de juicios y años de gastos. Aburrimiento de los demandantes para que se les devuelva el costo de sus propiedades y de los gastos y daños causados.
Si el Estado chileno fuera como el de Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú y otros no habría necesidad de juicios.
Al realizar una expropiación el Estado de Chile debiera informar a los afectados y señalar en la misma información cuándo, dónde y cuánto se va a pagar por la indemnización correspondiente... pero no.
El Estado chileno hace mutis por el foro.
Hablamos pestes de los bolivianos y de los peruanos, pero ellos son más lógicos y más humanitarios a la hora de hacer justicia en estos casos.
Chile se ha quedado atrás. Desde Pinochet hasta ahora…nuestro país es un país injusto.
El ejemplo de Bolivia, de Argentina, de Venezuela, de Ecuador, de Perú y otros, no se aplica aquí en Chile.
Simplemente vergonzoso.
 
José G. Martínez Fernández