sábado, 27 de abril de 2013

LA BRUJA DEL CHAVO DEL 8 FUE UNA COMBATIENTE REVOLUCIONARIA



Por José G. Martínez Fernández.

Yo no tenía idea.
Sé que la historia está llena de nobles y abnegadas mujeres.
Las científicas, las creadoras artísticas, las revolucionarias, etc.

Pero no sabía que entre estas últimas estuviera la célebre doña Cleotilde, LA BRUJA DEL 71, de la serie EL CHAVO DEL 8, personaje creado por Roberto Gómez Bolaños, e interpretado por María de los Ángeles Fernández Abad, más conocida como Angelines Fernández.

La eterna enamorada de Don Ramón -realizado por el actor Ramón Valdés- se perfila como el personaje interesante de la mujer eternamente esperanzada en el amor imposible del siempre cesante padre de La Chilindrina.

En nuestras retinas LA BRUJA DEL 71 es un ente alegre, soñador y solidario.

La intérprete de ese personaje era una española nacida el 9 de julio de 1922 y que se fue a México en 1947, tierra en que falleció, víctima de un cáncer, el 25 de marzo de 1994.

La salida de María de los Ángeles Fernández Abad desde su tierra tuvo una razón muy lógica.

Los esbirros de Francisco Franco Bahamonde, el asesino que gobernó décadas a España, se habían informado -después de años- que Fernández trabajaba para la guerrilla española.

Fernández era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno.

Yo no tengo problemas al señalar la genialidad de Gómez Bolaños ni la de sus actores...cuyo punto más alto lo marca Ramón Valdés, actor que es señalado como el mejor de los intérpretes de EL CHAVO DEL 8.

Roberto Gómez Bolaños fue quien, por mediación de Valdés, le abrió las puertas para que Fernández alcanzara la fama a nivel mundial personificando a doña Cleotilde, LA BRUJA DEL 71.

El de 71 se debe, precisamente, a que la serie empezó a transmitirse en 1971.

María de los Ángeles Fernández Abad trabajó 23 años en EL CHAVO DEL 8 y, para dedicarse enteramente a tal personaje, dejó todos sus otros trabajos de actriz.

Se sabe que el CHAVO DEL 8 está traducido a más de cincuenta idiomas, que es visto en más de ciento cincuenta países, incluido Japón, China, Findanlia y tantas otras naciones muy lejanas.

No por algo en varias oportunidades, Chespirito ha concitado homenajes múltiples...

En una ocasión se unieron canales de televisión de veinte países, simultáneamente, para rendirle un homenaje y varias veces ha sido propuesto al Premio Nobel de la Paz.

Él hizo más grande como actriz a Angelines Fernández.

Cuando la joven revolucionaria -tenía 25 años- llegó a México trabajó en radioteatros y fue actriz radiofónica.

Luego Mario Moreno -Cantinflas-, Fernando Soler y Arturo de Córdova le dieron papeles de primera actriz en sus películas. También, en otras películas, hizo papeles menores.

Es difícil imaginarse a Angelines Fernández en su lucha contra una dictadura tan espantosa como la de Franco, pero allí estuvo.

Qué coraje, qué grandeza, qué heroísmo.

Reconocerla como una combatiente revolucionaria, además de una interesante actriz, es hacerle justicia.

Los revolucionarios del mundo -y en especial los de la Guerra Civil Española y de América- le deben recordar.

María de los Ángeles Fernández Abad, reiteramos, fue una gran combatiente guerrillera durante años contra el asesino Francisco Franco Bahamonde...qué valor tenía ella siendo una niña primero y una jovencita luego.

Una merecida inmortalidad acompaña a Fernández. Su vida actoral y su paso como combatiente de una causa muy noble le dan ese espacio.

Talento, conciencia revolucionaria y valentía, al fin de cuentas. Eso era ella.
José G. Martínez Fernández

miércoles, 24 de abril de 2013

Jorge Vergara reaparece con artillería pesada:

“Salah faltó a la ética llegando a Colo Colo”







Para el ex personero, que formó un sólido triunvirato con Dragicevic y Menichetti en el Cacique, “el principal impulsor del Sistema de Sociedades Anónimas no puede ahora usufructuar de algo que él, desde su cargo de Subsecretario de Deportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, ayudó a crear”.


Por EDUARDO BRUNA (El Gráfico, Chile)



“Contra Salah no tengo nada en lo personal. De hecho, en todos estos años después que él se fue de Colo Colo y a nosotros nos fueron, nos encontramos más de una vez. Sin embargo, su inminente llegada a la presidencia de Blanco y Negro me parece una grave falta a la ética”. Es Jorge Vergara, integrante de aquel triunvirato albo que, tras un proceso de cinco años, llevó al Cacique a la Copa Libertadores, a su primer tri campeonato y al sueño de un estadio Monumental largamente acariciado. El mismo Jorge Vergara discutido y polémico que, tras la quiebra, era apuntado con el dedo acusador de quienes pensaban y siguen pensando que, junto a Eduardo Menichetti y Peter Dragicevic, se habían llevado a Colo Colo para la casa.

Vergara ha escuchado tantas veces esas sospechas, que ya le resbalan. Dice tener argumentos de sobra para diluir cualquier acusación que se le haga, pero en este momento es la noticia de la llegada de Salah a la testera de la concesionaria la que, reconoce, lo tiene descompuesto.



-Lo que dices es grave. En lo técnico Arturo Salah puede tener muchos detractores, pero el medio siempre le ha reconocido su rectitud y su honestidad.

Con ese estilo irónico que lo distingue, el Guatón Vergara responde.


“Así será, pero que el principal impulsor de las Sociedades Anónimas desde su cargo de Subsecretario de Deportes en el gobierno de Ricardo Lagos, sistema que ha sido un completo fiasco, aparezca ahora como el salvador de Colo Colo, pronto a ocupar la testera, para mí es una falta a la ética. Me hace recordar los escritos de Noham Chomsky, en el sentido de que hay muchos que crean el problema o provocan el caos para luego aparecer ellos mismos como los que poseen la solución mágica. Yo digo que el que Cristián Varela, Carlos Tapia, Raúl Labán y Luis Baquedano hayan sido desinteresados impulsores del sistema y luego hayan usufructuado de él es a lo menos sospechoso. A ellos se suma ahora Salah”.



-¿Por qué crees que Salah aceptó en circunstancias que claramente se iba a producir una polémica e inevitablemente iban a surgir los cuestionamientos? El siempre ha sido un hombre muy cuidadoso de su buena imagen.

“Simple. El debe pensar que la habitual mala memoria de los chilenos le iba a permitir pasar colado. Pero no. Somos muchos los que tenemos claro el decisivo papel que jugó en este asunto y que hasta se fotografió sonriente y orgulloso con el actual Presidente de la República, redactor del primer proyecto de ley para crear las Sociedades Anónimas para después, mediante la compra de acciones, pretender hacernos creer que era un colocolino de toda la vida, cuando todo el mundo supo siempre que su club era Universidad Católica. Creo que a eso en política se le llama oportunismo, ¿no?”.



-¿Pero no te parece que en este momento de absoluto caos en Blanco y Negro, con una conducción errática y que va a la deriva, es precisamente Salah el hombre más indicado?

“A mí no me parece. Salah puede ser reconocido como un técnico top de nuestro medio, pero pensar en él para administrar la Concesionaria es una apuesta muy peligrosa. Aún poniéndonos en el caso de que lo haga bien, su gestión sólo va a servir para fortalecer a Blanco y Negro y terminar de reducir a su más mínima expresión al Colo Colo que pensó David Arellano. Una buena gestión de su parte sólo significará que los accionistas se llenen de plata los bolsillos, pero el club que todos conocimos y que tanto amamos cuando los socios eran los dueños, seguirá siendo sólo un lindo recuerdo”.



-Dicho de otra forma, a Salah igual le das el beneficio de la duda.

“Arturo es un profesional capacitado y en el ámbito local claramente está por sobre la media en cuanto a conocimientos y cultura. Puede que le vaya bien, como al final le fue bien cuando nosotros apostamos por él para la banca, en 1986, pero ya te digo: eso sólo significaría ganancias para los nueve jinetes del Apocalipsis que conforman el directorio de Blanco y Negro.



El Colo Colo que se fundó en base a la tolerancia, la solidaridad y la no discriminación seguirá siendo el vagón de cola en esta empresa que sólo busca el lucro. Aparte, ya es hora de derribar mitos. Con nosotros al menos, los que lo sostuvimos a todo trance cuando la hinchada lo único que quería era colgarlo, Arturo fue bastante desleal”.




-¡¿Qué…?! Explícate mejor. ¿Te refieres a cuando deja Colo Colo para asumir la banca de la Selección?

“No. Llegar a la Selección es la ambición lógica de todo técnico, y aunque su elección no dejó de sorprendernos, y en cierta medida de molestarnos, terminamos por comprenderlo y aceptar su decisión. Partida que, por lo demás, le abrió las puertas a la llegada de Mirko Jozic. Me refiero a una vez que nos pidió permiso supuestamente para visitar Disneyworld con su familia y no pasaron ni dos días para enterarnos de que nos había engañado”.



-¿Cómo así?

“Claro, porque nunca viajó a Disney. El viaje sólo fue un pretexto para partir a México a conversar sobre un posible contrato con el Tigres de ese país. Recuerdo que muy temprano me estaba afeitando cuando escucho la noticia por la radio y casi me como la crema de la sorpresa y la indignación. Aparte, no olvidemos que en 1994 también deja botada a la U para irse al Monterrey”.



-Todo profesional tiene derecho a buscar mejores horizontes.

“Está bien. Pero eso no se hace mediante el engaño, y él nos había engañado inventando un viaje que no era tal. Nosotros no nos merecíamos eso, sobre todo considerando la forma como lo defendimos cuando, producto de los malos resultados iniciales, pasamos las de Kiko y Kako con la prensa y los hinchas, que a nosotros y a él nos querían poco menos que colgar en una plaza pública. Tampoco fue leal o al menos deferente cuando se inventa la quiebra, vital para implantar el Sistema de Sociedades Anónimas y todos, empezando por una prensa ignorante, interesada, comprometida e involucrada, nos acusaban de habernos robado la plata a manos llenas en Colo Colo. El nunca salió a plantear nuestra defensa o, al menos, a darnos el beneficio de la duda. Ni siquiera privadamente. Sabiendo el momento terriblemente injusto que estábamos pasando, nunca nos invitó a un café para hablar con nosotros y expresarnos su solidaridad. Ni siquiera recibimos de él un llamado telefónico”.



-Jorge, el momento económico crítico que estaba pasando Colo Colo era algo indesmentible.

“Un momento tan crítico como tantos que Colo Colo había tenido a través de su historia. Dejémonos de cuentos: había que quebrar a Colo Colo y la U para implantar el sistema de Sociedades Anónimas. La quiebra se decreta por una deuda de 50 millones de pesos que Dragicevic decide cubrir al día siguiente, con un cheque personal y plata de su bolsillo, porque fue la condición que puso la jueza Helga Marchant para dejar la quiebra sin efecto. ¿Y qué pasó? Que, lo supimos después, la jueza recibió fuertes presiones políticas para seguir con la quiebra adelante. La maquinaria ya estaba en marcha y nada ni nadie podía detenerla”.



-Lo que sea, pero no puedes desmentir los argumentos que se dieron para decretar la quiebra.

“Todas mentiras. Ya te digo: momentos tan difíciles como ese Colo Colo había tenido varios en su historia. Se habló de que teníamos endeudado el club en 30 millones de dólares y no pasó mucho tiempo para que esa afirmación se cayera a pedazos. Que éramos los reyes de los dobles contratos y nunca hubo dobles contratos. Lo que había era contratos complementarios, pero obligados por la Conmebol para proteger el derecho de imagen de los jugadores. Colo Colo era una corporación privada sin fines de lucro que, en teoría, no podía quebrar, pero ese precepto legal, claro y contundente, también se lo echaron al bolsillo con tal de que se apoderaran de Colo Colo los mismos que ya eran dueños del país a través de las grandes empresas, los bancos, la salud y la educación. De todo. Les faltaba sólo el fútbol, pero también terminaron por apropiárselo”.



-Siendo una corporación, Colo Colo era igual dirigido por empresarios.

“Es cierto, pero los verdaderos dueños del club eran los socios. ¿No había transparencia? Colo Colo, tal como lo estipulaba la ley, publicaba año a años sus balances en la prensa, debidamente auditados. Pero más allá de todo eso, los dineros que ingresaban al club no iban a los bolsillos de ninguno de nosotros. Se reinvertían en el club y toda la plata que llegaba se hacía poca, porque Colo Colo tenía 17 ramas deportivas, cinco mil niños en divisiones menores y escuelas de fútbol, 70 filiales a través de todo el país y hasta un Instituto de Educación”.



-Claramente, no había espaldas para ello.

“Por supuesto que no. Y por pensar en forma absolutamente opuesta a esos planes de grandeza, que no eran acordes con nuestra realidad, fue que me agarré en incontables oportunidades con Raúl Labán y Aníbal Silva, dos pajarracos que querían hacer de Colo Colo una mega institución. Pensé que en esa pelea Peter (Dragicevic) me iba a apoyar a mí, pero no fue así y, desilusionado y molesto, en 1998 decido irme. Por eso fue más absurdo aún que, cuatro años después, se me involucrara a mí en la quiebra. Quiebra que a lo mejor no se habría producido si yo hubiera ganado esa pelea con esos tipos a los que yo apodé los top ten, por lo delirantes, ignorantes y agrandados”.



-Es que, aún cuando dices que en 1998 te fuiste, tu nombre siguió ligado a Colo Colo.

“Sí, pero sólo como asesor externo. En otras palabras, para Colo Colo hacía sólo un pituto, que tenía que ver con el banco de datos que poseo de todos los jugadores del fútbol sudamericano. Pero entre 1998 y el 2002 yo estoy absolutamente al margen de las decisiones”.



-Una vez, sin embargo, reconociste que, producida la quiebra, te asustaste.

“Es verdad, y fue algo muy humano. Porque aunque ya habían pasado cuatro años desde que me había ido del club, la prensa repetía en forma insistente mi nombre. Por ignorancia o en forma interesada, o por pasarme la cuenta de viejas diferencias, me involucraban a mí. El asunto es que, cuando la jueza Eleonora Domínguez me cita a declarar y lee en sus papeles que yo me había ido del club en 1998 como dirigente, me pregunta: ¿Y usted, señor Vergara, qué hace aquí? Sorprendido, le digo: No sé… usted me citó. Me mandó de inmediato para la casa”.



-Pero también fuiste interrogado por la Bridec.

“Claro. Me citaron, fui a declarar, y no más comenzada la conversación, que no fue para nada agresiva o insolente, me di cuenta que los tipos pisaban un terreno que no dominaban. Querían saber cómo era eso de la compra o la venta de un jugador, el famoso mito de los dobles contratos y el que Colo Colo no retuviera los impuestos que supuestamente debían pagar los jugadores, en circunstancias que, para todos los clubes del fútbol chileno, estaba vigente el DFL 1 del año 1970, que los liberaba de ese pago como una forma de ayudarlos económicamente en una carrera que es siempre corta. De la noche a la mañana, y para llevar a la quiebra a Colo Colo y a la U, ese decreto, que había operado por décadas, se desconocía. En otras palabras, de un día para otro nos hacíamos de una deuda millonaria. Y mira cómo fue el trato: mientras a todos los demás clubes se les daban todo tipo de facilidades para pagar, a nosotros y a la U nos cobraban todo al contado si no pasábamos a ser Sociedad Anónima. ¿Está clarito, verdad?”.



-¿Qué piensas que el nombre de Jorge Pellicer surja como probable director técnico de Colo Colo para el segundo semestre?

“Que es lo más lejano al estilo de Colo Colo que se pueda imaginar. Para mí sería un tremendo error. Pero no es algo descartable, porque claramente pertenece a la misma escuela de Salah”.



-Un Salah al que Dragicevic, Menichetti y tú llevaron sin dudar en 1986 a Colo Colo.

“Sí, y al que defendimos a muerte, con una lealtad que no tuvo una vuelta de mano. Todo ello a pesar de que terminamos por convencernos de que el estilo de Arturo no respondía a lo que fue siempre la historia del club y que decidimos enmendar con Mirko luego que él nos deja para ir a la Roja”.



-No me digas que ahora también vas a desconocer su capacidad…

“Capacidad que sólo le dio para ganar títulos con nosotros. ¿O Salah ganó algo después que dejó Colo Colo?”.



“Los síndicos y Blanco y Negro son los únicos que le han puesto ruedas al Cacique”

“Nunca ha existido menos transparencia en Colo Colo que tras la quiebra y su conversión en Sociedad Anónima”. Vergara no se guarda artillería cuando se trata de denunciar las falencias y debilidades del sistema. Guste o no, argumentos tiene de sobra.

“Partimos con dos síndicos sinvergüenzas que llegaron a Colo Colo a ganar plata a manos llenas, a llevar adelante todo tipo de medidas arbitrarias y que hasta contrataron familiares directos con sueldos millonarios a costa de los dineros del club. Y eso que, según ellos, nosotros habíamos dejado una deuda de 30 millones de dólares. Esos tipos, Saffie Aguayo y Jamarmé, actuaron con la voracidad de las langostas”.



-¿Por qué a veces sostienes que es un mito la limpieza de procedimientos que significó el sistema de Sociedades Anónimas?

“Porque según el marco legal existe una Superintendencia que supuestamente hace su pega, pero que en realidad está dibujada. ¿Cómo es posible que los jugadores del plantel, por ejemplo, no tengan una tasación? ¿No constituyen acaso parte vital del capital del club? ¿Cómo es posible que el todavía presidente de Blanco y Negro, Carlos Tapia, reciba un sueldo y además plata extra por asesorías? ¿En qué empresa seria un gerente general recibe un sueldo extra por asesorarse a sí mismo? ¿Y qué hace la Superintendencia? Mira para el lado. Con esta y con otras clarísimas irregularidades”.



-¿Cómo lo sabes, si nada tienes que ver con el club?

“Tengo gente de adentro que me cuenta. ¿Te acuerdas cuando Gabriel Ruiz Tagle, un empresario supuestamente intachable, remodeló el Monumental? Se gastó, según él, como 10 millones de dólares en pintar y en poner las butacas en aquellos sectores que no las tenían. Ocurre que hace algunos años el Barcelona levanta La Masía para sus divisiones menores, que entre otras cosas contempla un edificio de cinco pisos de 9 mil metros cuadrados y esa obra, gigantesca, tiene un costo de 9 millones de euros. ¿Te suena coherente eso? ¿Puede haber comparación en los gastos? Ninguna. Y averigua quiénes eran los dueños de las empresas encargadas de ejecutar las obras en el Monumental. Te vas a dar cuenta de que existe toda una coincidencia: o eran parientes o eran amigos de Ruiz Tagle. Ah, y no te he contado el extraño caso de Osman Molinas”.



-El jugador paraguayo que llegó como figura y que no jugó nunca.

“Exactamente. Cuando supe que venía a Colo Colo me sentí obligado a informarles que Molinas era jugador en un 100 por ciento libre. Lo tenía en mi banco de datos y basado en eso llamé al gerente y al encargado de prensa del club, para advertirles. Después casi se me cayó el pelo cuando supe que, por un jugador libre, y paraguayo para más señas, Colo Colo había pagado algo así como 600 mil dólares. O están todos locos o son unos frescos. ¿Tú crees que un tronco de primera, como el también paraguayo Nelson Cabrera, podía costar un millón de dólares? ¡No me jodan…!”.



-Al actual gerente, Alvaro Romero, la hinchada casi se lo come vivo tras la asamblea en que se informó sobre la llegada de Arturo Salah.

“Es un caso curioso, porque el señor Romero no habría durado un día como gerente de algunas de las empresas que poseen los dueños de Blanco y Negro. Es un especialista consumado en botar el dinero del club. A mí me gustaría saber si el señor Leonidas Vial, por ejemplo, hubiera aceptado con una sonrisa en los labios un despilfarro similar al que este señor ha llevado a cabo en el club. Como pagarle a Audax por un jugador que en cosa de días quedaba libre. O como indemnizar a un Labruna que terminaba contrato en cosa de semanas”.



“La hinchada debe hacer todo por recuperar el club”

Vergara cree que es obligación de todo colocolino recuperar el club, logrando que se vaya Blanco y Negro. Señala: “Desde un principio nos vendieron la pomada. Partieron diciendo que iban a hacer de Colo Colo el Manchester United o el Barcelona, y que en cinco años con ellos el club volvía a ganar la Copa Libertadores. Sigo aquí sentado y esperando. Colo Colo está tan endeudado como lo estuvo siempre, con el agravante de que, futbolísticamente, damos pena. Por ellos ojalá tampoco existieran los socios. A estos y a los hinchas sólo los miran como clientes”.



-¿Y crees que la gente de Blanco y Negro va a querer irse sin antes haber recuperado la plata que han invertido?

“¡Qué plata…! Ese es otro mito. Hay algo que todos ignoran: Blanco y Negro lo crearon cinco abogados que aportaron $ 600 pesos cada uno. En otras palabras, el capital estratosférico del inicio fueron 3 mil pesos. ¡Tres mil pesos…! Cuando van a la bolsa, logran reunir como 30 millones de dólares, que se incrementan luego por una cantidad similar con la venta de jugadores que nosotros dejamos producto de un trabajo que llevó años. Pese a todo, a estas alturas esta gente ya debe haberse convencido de que, al menos en nuestro país, el fútbol nunca ha resultado como negocio. Aunque ellos igual tratan de sacar plata por todos lados”.



-¿A qué te refieres?

“Entre otras cosas, a la Casa del Jugador. Para construirla eliminaron una cancha, pero son los jugadores jóvenes, supuestamente los favorecidos, quienes menos han disfrutado de ese edificio, que se arrienda para casamientos, bautizos y todo tipo de eventos que nada tienen que ver con el fútbol”.



-¿Y se te ocurre la estrategia para lograr sacar a Blanco y Negro?

“Hay cuatro cosas que se deben hacer: que el socio y el hincha presionen para lograr que se revise el contrato de la concesionaria; dar la pelea a través de la Corporación teniendo a Marcelo Barticciotto como cabeza de playa; que se cree un fondo de inversión en que las filiales cumplan un papel preponderante, en una especie de capitalismo popular que signifique que los socios vuelven a ser los verdaderos dueños de Colo Colo. La cuarta es la menos viable: el desalojo. Acción que la hinchada de Racing de Avellaneda culminó exitosamente, luego que al empresario Daniel Lalín en una asamblea le pusieran el bombo de sombrero”.



¿A ti cuál es la que más te gusta?

“La del fondo de inversión, que se traduzca en un capitalismo popular. Ya que los señores de Blanco y Negro nos prometieron convertir a Colo Colo en el Barcelona o en el Manchester United de Chile, yo me conformo con ser el Borussia Dortmund, un club que fue recuperado en un 51 por ciento por sus socios y sus hinchas luego que se lo apropiara una tropa de empresarios tan frescos y chantas como estos de Blanco y Negro”.


JAVIER SOLÍS SIGUE CONMOVIENDO CON SU MARAVILLOSA VOZ

Por José G. Martínez Fernández.


19 de abril de 2013.

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte del llamado Rey del Bolero Ranchero, Javier Solís.
Y el ídolo sigue siendo escuchado como hace más de medio siglo, cuando aún su presencia física se mostraba al público.
¿Qué hace que ello ocurra?
Javier Solís nació en la suma pobreza, pero ello no motiva ese amor que el pueblo, en gran mayoría, profesa por el artista.
El hecho que haya muerto tan joven puede ser un ingrediente.
Ojo, entre los poetas y todos los artistas, ocurre ello, se crean los mitos...
Pero todo mito nace siempre sobre una gran figura o sino recordemos el caso del Genio llamado Carlos Gardel.
El hecho que Javier Solís sea tan querido y escuchado radica en que indudablemente lo que canta, canciones que no escribió él, enlazan con las vivencias -amores, frustaciones, dolores, etc- que nos tocan a cada uno.
Pero ello no es todo. Lo mejor, y lo han dicho centenares de cantantes, compositores, periodistas, biógrafos y estudiosos de la música, la voz de Solís es extraordinaria.
Este 19 de abril se cumple un año más que Javier Solís se fue de este mundo. Fue en 1966. Tenía sólo 34 años.

Había nacido el 1 de septiembre de 1931 con el nombre de Gabriel Siria Levario en algún lugar de México que sus biógrafos no aclaran totalmente.
Al comenzar su carrera opta por un primer seudónimo y luego por el que todos lo conocemos.
Empezó cantando en lugares de poco interés hasta que la primera voz de LOS PANCHOS, Julito Rodríguez, lo descubrió.
Él lo llevaría a la gloria artística, él lo mostraría a los grandes sellos discográficos.
Al comienzo se le criticó que su voz fuera muy cercana a la de Pedro Infante, pero luego Solís empezó a tomar su propio camino musical.
Luego, mostrando su sentido solidario, graba junto a un grupo de artistas latinoamericanos, un disco con fines de ayuda social.
Sin embargo su primer gran éxito fue "Llorarás, llorarás".

De allí a la gloria musical había solamente un paso.
En sólo diez años -1957 a 1966- grabó más de trescientos temas e hizo algunas películas, aunque no era buen actor.
Como cantante llegó a tener un éxito que lo llevó a Estados Unidos en 1959 y 1960 y a otros países.
En los mismos Estados Unidos graba boleros acompañado de la orquesta que dirige Chuch Anderson. El álbum se llama Javier Solís en Nueva York.
Se hace famoso con temas como Sombras, Luz de Luna, Cataclismo, Cuatro cirios, Payaso, Adelante, Tu voz, Y todavía te quiero, Amigo organillero, Granada, y tantos más.
Todos ellos de reconocidos compositores como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, José María Contursi, Rafael Carrión, Rafael Ramírez, entre otros.
Carrión es autor del tema Amigo organillero...en él se decía que la vida ya no tenía sentido, un desaliento se mostraba frente a ella, un deseo de muerte...
Este tema fue tocado, por primera vez en las radioemisoras mexicanas, justo cuando los restos de Solís eran velados.
Los medios periodísticos, entonces, acusaron a Carrión de la muerte del artista y el mito urbano, se hizo eco de ello...
Eso hizo llorar a Carrión...en especial cuando lo vio en su urna...
Se ha dicho que "su voz era de gran hermosura, permitía lograr la media voz, que consiste en alcanzar altas tonalidades y posteriormente descolgarse a tonos bajos sin desafinar".
Otra singularidad de Solís era su gran memoria. Apenas se le entregaba una nueva canción la aprendía en la primera lectura.
Tras su muerte, muchos años después, en 1994, la célebre cantante norteamericana Vikki Carr grabó un homenaje al azteca titulado Recuerdo a Javier Solís por el que, un año después, gana un Grammy.
En 2001, en Venezuela, Sony Music hizo un álbum homenaje a Solís realizado por LOS PANCHOS.
En 2003, Sony Music de México, realizó dos homenajes al artista.
El primero se llama Los Inéditos de Javier Solís.
El segundo es más singular. Separa la voz del artista de su acompañamiento original con mariachis y orquestas de estudio.
Esto fue reemplazado por acompañamiento de guitarras y ritmos junto a las voces del grupo Los  Nocheros y del trío Los patricios, ambos de Argentina.
El álbum se llama Javier Solís con trío.
La importancia de las canciones de Javier Solís es tanta, que son decenas de millones los que, a través de Youtube, han escuchado al gran cantante. Sólo Luz de Luna tiene dos millones de reproducciones. Cuatro cirios llega al millón seiscientas mil reproducciones. En tu pelo alcanza el millón y medio. Y así sucesivamente.

Eso sólo en Youtube.
En radioemisoras, en televisión, en restaurantes, bares, etc., también se le escucha.
Es impresionante cómo aún vive Solís entre la gente.
El deseo de Solís que quedó en cero -por su temprana muerte- fue grabar un disco con tangos.
No debe olvidarse que Y todavía te quiero y Sombras son precisamente tangos que Solís los grabó, pero en la línea del bolero ranchero.
Por ello no es de sorprender el hecho que Frank Sinatra haya sido admirador suyo y gran coleccionista de sus discos.

Este 19 de abril contamos ya 47 años de su partida.
Sus restos están sepultados en los Panteones de la Ciudad de México, donde radican por la eternidad, la mayoría de los grandes del arte azteca.
Cada año, en el aniversario de su muerte, su tumba es muy visitada y se le hacen homenajes tanto en su país como en muchos otros.
Su viuda, Blanca Estela Sáenz, concurre a la tumba de Javier con constancia.
José G. Martínez Fernández