Nuevo CD de cantautor Rafael Manríquez-Instituto Smithsoniano de Washington, Estados Unidos, patrocina y financia grabación de destacado cantautor chileno.
-El disco, que contiene temas folklóricoss tradicionales, como también de la Nueva Canción, se graba en Santiago y Viña del Mar con el apoyo de destacados artistas locales.
Un importante paso en su quehacer musical está dando el cantautor chileno Rafael Manríquez, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en California, Estados Unidos, en donde ha grabado más de 10 discos compactos y realizado más de 200 presentaciones en los casi 20 años en que ha residido en el país del norte.
Manríquez graba desde fines del presente mes (Julio) un CD de música chilena, el cual es patrocinado y financiado por el Smithsonian Institute a través de su organización “Folkways”. Dicho Instituto, que tiene su sede en Washington, desarrolla una importante labor a través de sus museos y del fomento de la cultura, hacienda hincapié en las expresiones vernáculas de países de Latinoamérica, Africa y Asia.
Rafael Manríquez ha mantenido una exitosa carrera musical en Estados Unidos como solista, así también en su calidad de integrante y director del Grupo “Raíz”, vastamente conocido en California. Acompañado de su guitarra y de destacados músicos ha grabado una decena de discos. Destacan entre ellos los dedicados a los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
La grabación se desarrolla en Chile (Santiago y Viña del Mar) bajo la producción y dirección de personal del Instituto Smithsoniano y contará con la colaboración de artistas locales en calidad de invitados. Entre ellos destacan los payadores Pedro Yánez, Hugo González y Cecilia Astorga; el dúo folklórico”León-Ríos”, José Manuel Manríquez (hermano de Rafael), el eximio guitarrista Luis Zepeda, Juan Hernández y el Grupo Chilhue.
Sobre la gestación del CD Manríquez apunta: “El contacto se hizo primero por el Grupo Raíz, ya que el Instituto había comprador los derechos de dos de nuestros discos, como también debido a que acompañé como guitarrista en otro disco para el Smithsonian (“Bandera Mía”) a la cantante argentina Suni Paz. Ellos me propusieron grabar uno de música chilena, ya que han estado hacienda varias unidades con artistas latinos residentes en Estados Unidos”.
Agrega: “Mi proposición de hacer el disco en Chile fue aceptada por el Instituto, y para eso vamos a trabajar con artistas locales incluyendo diferentes estilos. Hemos incorporado varios instrumentos propios de cada tendencia”
Sobre las canciones Manríquez afirma que “las que seleccionamos han sido compuestas en diferentes tiempos y lugares. Hay, por lo tanto, tonadas de mediados del siglo pasado, recopiladas por Rolando Alarcón, canciones de estilo criollo, neofolklore con temas de Patricio Manns y Sofanor Tobar , por supuesto algo de la Nueva Canción Chilena con obras de Violeta Parra, Víctor Jara, Eduardo Peralta y de mi propia autoría”.