viernes, 24 de octubre de 2008

McCain y Pinochet...

Desde http://www.huffingtonpost.com/

John McCain, quien ha criticado duramente la idea de sentarse a dialogar con dictadores sin precondiciones, hizo precisamente eso, en 1985, cuando viajó a Chile para reunirse con Augusto Pinochet.
El encuentro privado entre ambos había pasado inadvertido. Hasta ahora.

McCain describió el encuentro como "amistoso" e incluso "cálido", notando además que Pinochet "parecía obsesionado con la amenaza del comunismo". McCain era miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y no hizo declaraciones públicas criticando el régimen así como tampoco se reunió con miembros de la oposición chilena.

El viaje fue organizado por el entonces Embajador de Chile en los Estados Unidos, Hernán Felipe Errázuriz. De acuerdo con documentos obtenidos en Chile, Errázuriz organizó los detalles para que el viaje de McCain resultara 'estrictamente privado' y lo describió como "un congresista conservador muy cercano a nuestra Embajada".


Artículo completo en inglés aquí

Versión en español en: ciperchile.cl

jueves, 16 de octubre de 2008

Acción legal en contra de...Dios

Noticia de AP vía Yahoo!

(Entrada cruzada desde mirgraña. Sus comentarios entreparéntesis)


EEUU: Rechazan demanda a Dios por falta de domicilio

LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) - Un juez rechazó una demanda a Dios presentada por un legislador de Nebraska, al señalar que el Todopoderoso no recibió un citatorio debido a que su domicilio no aparece en el directorio telefónico. (de esto se puede concluir que la burocracia es invención divina)

El senador estatal Ernie Chambers presentó la demanda el año pasado, en busca de una acción jurisdiccional permanente contra Dios. Dijo que el Creador ha hecho amenazas terroristas al senador y sus electores en Omaha, inspirado el temor y causado "muerte, destrucción y el terror generalizado sobre millones de millones de habitantes de la Tierra". (además de todo, es terrorista)

Chambers ha dicho que presentó la demanda con la intención de señalar que todo mundo debe tener acceso a una corte, independientemente de si es rico o pobre.
El martes, sin embargo, el juez Marlon Polk, de la corte de distrito del condado de Douglas, falló que de acuerdo con las normas estatales, un demandante debe tener acceso al demandado para que se pueda proceder con una demanda. (ergo, Dios no tiene correo electrónico, ni móvil ni mucho menos facebook)

"Dado que esa corte encontró que no se pudo tener acceso al defendido aquí nombrado, este proceso será desestimado", dijo Polk. (Dios no tiene domicilio, por lo tanto puede que esté afectado por la crisis inmobiliaria -le remataron la casa-, es nómade o un okupa, quién sabe...)
Sin embargo, Chambers, quien se graduó de la escuela de leyes, pero nunca hizo el examen de abogado, piensa haber encontrado una debilidad en el argumento del juez.

"La corte misma reconoce la existencia de Dios. Una consecuencia de ese reconocimiento es el de su omnisciencia", dijo Chambers el miércoles. En consecuencia, dice el demandante, "dado que Dios lo sabe todo, Dios está enterado de esta demanda". (y se está revolcando de risa)

Chambers tiene 30 días para decidir si presenta una apelación, cosa que dice no haber decidido aún.

El senador, quien ha marcado un hito al servir durante 38 años en la legislatura de Nebraska, la dejará el próximo año debido a las normas que limitan la duración de la labor legislativa en la entidad. Suele evitar las oraciones matutinas durante la sesión legislativa y es un crítico constante de los cristianos."





miércoles, 8 de octubre de 2008

Investigación de la Universidad Complutense de Madrid


Civilización maya colapsó
al descubrir que sus reyes
no eran dioses

La decadencia de la civilización maya comenzó hace unos 1.100 años, cuando los millones de indígenas que trabajaban en la construcción de altos templos piramidales y palacios comprendieron que sus reyes no eran dioses, explicó el antropólogo español Andrés Ciudad.
El colapso de este pueblo, que contó con destacados matemáticos, astrónomos e ingenieros, llegó cuando sus monarcas dejaron de ser inmortales a los ojos de sus ciudadanos, subrayó Ciudad, vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue así como los habitantes de las tierras mayas, que ocupaban zonas de lo que ahora es Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y México, comprendieron que no había razón para "dejarse la piel" en la construcción de edificios faraónicos y templos destinados al enterramiento de reyes sin "privilegios celestiales".
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de arqueólogos que ha dirigido Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal, en el poblado de Machaquilá, a 150 kilómetros al sur de Tikal (Guatemala), la ciudad más representativa del mundo maya, bautizada por sus fundadores como "la ciudad de las voces".
El estudio, que debilita las teorías que atribuían la muerte de esta civilización a luchas tribales o episodios prolongados de sequía, ha permitido además confirmar que los mayas no construyeron un imperio como tal, sino que forjaron una serie de estados descentralizados, en los que, junto a los reyes, gobernaba una casta de nobles.
El colapso de esta civilización, conocida por perfeccionar un calendario asociado al movimiento de la Luna, el Sol o Venus, fue lenta y necesitó de siglos, según el arqueólogo.
La paulatina propagación del proceso, que empezó en occidente, explica que la actividad de grandes centros urbanos como Tikal, Yaxhá o Uaxactún cesara en el siglo IX, a finales del período clásico maya y que, sin embargo, se mantuviera en otros como Copán (Honduras) hasta el siglo XIII.
Fruto de todo ello es la diversidad y riqueza del patrimonio maya que pueden apreciarse en Santa Rita de Corozal o en Lamanai, la tierra del "cocodrilo sumergido", al norte de Belice, donde pervivieron más tiempo.
Así, las formas de las ruinas de Lamanai, activa hasta bien entrado el siglo XVI, difieren, por ejemplo, de las de restos arqueológicos como los de Copán, famoso por su "suntuoso altar" de piedra esculpida.
A su vez, las ruinas de ambas urbes son distintas de las de la "temprana" ciudad de Tikal, en la región del Petén, donde, en opinión del arqueólogo, la armonía "domina" un espacio de prominentes templos piramidales que buscan el cielo en un intento por alcanzar al dios del Maíz, la principal divinidad de los mayas.
(De Agencia Informativa EFE)

sábado, 4 de octubre de 2008

Folklore latinoamericano en Estados Unidos



Eduardo Peralta
llevó Chile a California

De la mano de canto popular y con la complicidad de “verseadores” mexicanos, cubanos y uruguayos, con los que sostuvo entretenidos contrapuntos, el músico chileno Eduardo Peralta se presentó en seis ciudades de California del Norte y cautivó al público latinoamericano, como también el estadounidense interesado en expresiones culturales foráneas.
Peralta, quien había estado en Estados Unidos anteriormente, pero no en California, calificó su periplo como “una gran experiencia”, especialmente porque tuvo la oportunidad de compartir el escenario con destacados cultores de la improvisación popular tradicional de México, Uruguay y Cuba.
Junto a Peralta debía presentarse también Manuel Sánchez, considerado hoy como el mejor payador joven de Chile, pero en el último momento le fue negada la visa de ingreso a Estados Unidos y los organizadores de la gira debieron “reacondicionar” los programas.
No obstante la respuesta que tuvo Peralta de parte del público latino, como también del estadounidense, a pesar de las limitaciones del idioma y de la falta de entendimiento de los giros del lenguaje popular, fue increíble. Ello se comprobó con la asistencia a una mesa redonda en la que también estuvieron presente norteamericanos interesados en aprender acerca del arte de la improvisación, especialmente de la construcción de la conocida “décima”.
Junto a los artistas invitados chilenos Lichy Fuentes y Rafael Manríquez, ampliamente conocidos en California, Peralta se presentó en el Centro Cultural la Peña, de Berkeley. En la misma ciudad dio un recital en la Escuela Bilingüe francesa, en donde presentó canciones de Violeta Parra y del cantautor galo George Brassens, de quien es un fiel seguidor.
También se presentó en el Centro Comunitario de Davis, en Salinas (la ciudad de John Steinbeck), Santa Cruz y San José, para culminar con una maratónica actuación en La Peña del Sur, de la ciudad de San Francisco.
Peralta tuvo la oportunidad de compartir el escenario con afamados improvisadores, tales como los mexicanos Fernando Guadarrama, Liche Osegueva y Omar Gutiérrez. Con ellos participó también en una mesa redonda en la que compartieron experiencias, “versearon” y concluyeron en que el mayor nexo de este arte entre los pueblos, es la “décima octosílaba”. “La paya, que es la confrontación entre dos personas, ha ido recuperando en los últimos 30 años el terreno perdido, a pesar de que se trata de una expresión muy antigua en Chile”, manifestó Peralta, quien quedó comprometido para una próxima gira a México.