sábado, 4 de octubre de 2008

Folklore latinoamericano en Estados Unidos



Eduardo Peralta
llevó Chile a California

De la mano de canto popular y con la complicidad de “verseadores” mexicanos, cubanos y uruguayos, con los que sostuvo entretenidos contrapuntos, el músico chileno Eduardo Peralta se presentó en seis ciudades de California del Norte y cautivó al público latinoamericano, como también el estadounidense interesado en expresiones culturales foráneas.
Peralta, quien había estado en Estados Unidos anteriormente, pero no en California, calificó su periplo como “una gran experiencia”, especialmente porque tuvo la oportunidad de compartir el escenario con destacados cultores de la improvisación popular tradicional de México, Uruguay y Cuba.
Junto a Peralta debía presentarse también Manuel Sánchez, considerado hoy como el mejor payador joven de Chile, pero en el último momento le fue negada la visa de ingreso a Estados Unidos y los organizadores de la gira debieron “reacondicionar” los programas.
No obstante la respuesta que tuvo Peralta de parte del público latino, como también del estadounidense, a pesar de las limitaciones del idioma y de la falta de entendimiento de los giros del lenguaje popular, fue increíble. Ello se comprobó con la asistencia a una mesa redonda en la que también estuvieron presente norteamericanos interesados en aprender acerca del arte de la improvisación, especialmente de la construcción de la conocida “décima”.
Junto a los artistas invitados chilenos Lichy Fuentes y Rafael Manríquez, ampliamente conocidos en California, Peralta se presentó en el Centro Cultural la Peña, de Berkeley. En la misma ciudad dio un recital en la Escuela Bilingüe francesa, en donde presentó canciones de Violeta Parra y del cantautor galo George Brassens, de quien es un fiel seguidor.
También se presentó en el Centro Comunitario de Davis, en Salinas (la ciudad de John Steinbeck), Santa Cruz y San José, para culminar con una maratónica actuación en La Peña del Sur, de la ciudad de San Francisco.
Peralta tuvo la oportunidad de compartir el escenario con afamados improvisadores, tales como los mexicanos Fernando Guadarrama, Liche Osegueva y Omar Gutiérrez. Con ellos participó también en una mesa redonda en la que compartieron experiencias, “versearon” y concluyeron en que el mayor nexo de este arte entre los pueblos, es la “décima octosílaba”. “La paya, que es la confrontación entre dos personas, ha ido recuperando en los últimos 30 años el terreno perdido, a pesar de que se trata de una expresión muy antigua en Chile”, manifestó Peralta, quien quedó comprometido para una próxima gira a México.

No hay comentarios: