sábado, 20 de junio de 2009

¡Adiós, Hortensia!

Por Marcia Campos

Se fue la gran Hortensia Bussi de Allende. Contenida en su pequeño marco, fue la reencarnación del arquetipo de la mujer chilena. Como Javiera Carrera, fue "hermosa, fina, valiente y de mirada orgullosa."
Quedan los reflejos de su vida esparcidos en la memoria de nuestra generación como fragmentos infinitos de un inmenso espejo roto. Ya no está. Se fue. Nos quedamos asombrados al dejar ir una parte de nuestras vidas.
Tencha enterró sola a Salvador Allende, sola, rodeada por militares enemigos. Sola llevo sobre su frágil y amada estructura todo el dolor y la dignidad de nuestra Patria. Frente al sepulcro abierto dijo: "Vengo a enterrar al Presidente Constitucional de Chile. No vengo a enterrar a un hombre; vengo a sembrar semillas."
Tencha hablo por nosotros, no por ella, en esos años de dolor.
Ahora que entra en su propia tumba, junto a Allende, ojalá que sus propias semillas vuelvan a brotar y que vuelva a renacer su espíritu indómito..
Ojalá se aparezca en mis sueños para poder abrazarla una vez más.
Gracias por tu vida, amada Tencha, y gracias a México que nos dio Patria, hogar y amigos en esos días de honda orfandad.
¡Hasta siempre!

Marcia Campos

No hay comentarios: