"Ningún otro Presidente de Estados Unidos había tenido el valor de decir lo que él dijo", sostuvo el ex gobernante cubano, luego de que Obama reconociera que los países desarrollados causaron daño al medio ambiente.
REUTERS
Miércoles 23 de Septiembre de 2009
LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro describió como un "gesto valiente" la posición de Barack Obama sobre el cambio climático y dijo que ningún otro Mandatario de Estados Unidos había tenido el valor de decir que los países desarrollados causaron daño al medio ambiente.
Obama dijo ayer en un discurso en Naciones Unidas que el cambio climático es una amenaza real para todas las naciones, y reconoció que su país tiene la responsabilidad de proveer asistencia financiera y técnica para ayudar a las naciones más pobres en la lucha contra el calentamiento global.
"El presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente", escribió Castro en un texto divulgado hoy en la prensa local.
El ex gobernante cubano ha dicho que Obama heredó muchos problemas de su predecesor George W. Bush y que está intentando resolverlos, pero "la poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas".
Castro, de 83 años, fue reemplazado por su hermano menor Raúl en la Presidencia hace 18 meses por problemas de salud, pero se mantiene políticamente activo escribiendo editoriales sobre temas de actualidad.
"El problema es que todo lo que afirma (Obama) está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años desde que al finalizar la Segunda Guerra Mundial (...) se convirtió en amo de la economía mundial", afirmó.
El ex Presidente cubano criticó duramente a Obama en algunas ocasiones, aunque otras lo ha elogiado al subrayar que lo observa detenidamente para ver si es sincero sobre el tema de "relanzar" las relaciones con Cuba, una nación a la que Washington aplica un embargo económico desde hace casi medio siglo.
"Sería justo reconocer también que ningún otro Presidente de Estados Unidos había tenido el valor de decir lo que él dijo", destacó Castro.
Obama redujo en abril ligeramente algunos aspectos del embargo, como la eliminación de las restricciones de viajes y el envío de remesas para los cubano-estadounidenses, pero espera mayores resultados del Gobierno comunista en el tema de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario