miércoles, 18 de noviembre de 2009

Implicado en Caso de Detenido Desaparecido italiano

NIEGAN PRIVILEGIOS A EX FISCAL
ROMA.- La segunda audiencia del primer juicio por la desaparición del ex sacerdote chileno-italiano Omar Venturelli, detenido el 25 de septiembre de 1973, finalizó hoy en Roma con la negación de la custodia fuera de la cárcel para el ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech, (75) quien está imputado en el caso.
Ante las peticiones de los abogados defensores, los jueces debatieron hoy si Podlech podría obtener el arresto domiciliario o vivir en una casa tutelada, a lo que la acusación replicó que el ex fiscal podría huir.
La abogada de la acusación, Marta Vignola, afirmó que si el tribunal le otorgaba el arresto domiciliario "existía el peligro de huida a Chile" -donde Podlech no está perseguido por la Justicia-, con el agravante "de la posibilidad de modificación de pruebas".
El caso contra Podlech se remonta a julio de 2006, cuando la familia de Omar Venturelli presentó una querella contra Augusto Pinochet -fallecido en diciembre del mismo año- y el ex fiscal militar.
Previamente, en 1998, la Fiscalía italiana había abierto una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante el gobierno militar, entre ellos la del ex sacerdote.
Venturelli se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
El ex sacerdote -que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña- fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.
Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que Venturelli había sido liberado, pero nunca más se supo de él.
El ex fiscal militar fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas, y el 13 de agosto fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia (Roma).
La mujer y la hija de Venturelli asistieron hoy al juicio, cuya próxima audiencia se celebrará el 9 de diciembre.

No hay comentarios: