jueves, 12 de mayo de 2011

MOP Y CONCESIONARIAS DE CARRETERAS
ROBAN TIERRAS Y ESPECULAN
CON COBROS DE PEAJES
por José G. Martínez Fernández.

La pandilla neoliberal que ha gobernado a Chile durante la última década ha producido un efecto muy beneficioso para los grandes empresarios de las Concesionarias de Carreteras en Chile, que, a través de los cobros de peajes, han visto engrosar sus carteras a costa de todos los ciudadanos del país.
Esto se permitió gracias a los gobiernos de los seudo socialistas Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet Jeria. Y ahora es mantenido por Sebastián Piñera.
El ejercicio de los grandes empresarios es cobrar un alto tarifado a los vehículos por andar en sus vías, hecho que la prensa chilena –impresa y audiovisual, en especial- no denuncian.
El pueblo chileno –sin distinción de colores políticos- es diariamente esquilmado por estos buitres que se reparten miles de millones de dólares al año.
Ellos prácticamente lo han ocupado todo y todo es que no hay casi opciones para recorrer caminos sin esperar que los asaltantes de cuello y corbata le cobren a las personas por pasar por “sus espacios”.
Y en este ocupar todo se dan casos como el tramo Casablanca-Algarrobo donde la Concesionaria SACYR se apoderó de parte de parcelas de pequeños propietarios y puso palos para la luz dentro de ellas, sin pagar un peso por ello.
Así de simple esto también ha afectado a otros propietarios de tierras.
He allí cómo estos delincuentes de cuello y corbata hacen de las suyas bajo la mirada indiferente del MOP (Ministerio de Obras Públicas), a quien – a través de las Concesiones de Carreteras- se le reclama por esos abusos y ellos tratan las cosas dilatándolas u olvidándolas.
Y, como una ayuda extra de los gobiernos rateros, éstos no han querido darle vida a los ferrocarriles, lo que permitiría que los Concesionarias no se llevaran una torta tan grande, aunque cuentan, en caso que les bajen los ingresos por el uso de sus vías, con la plata con que los gobiernos deben subsidiarlos en caso de ser así.
Yo no sé qué tenían de “avanzada” Lagos y Bachelet. Quizá avanzaban con los empresarios para conseguir dineros para sus campañas.
¿Acaso no estuvo Lagos en España y no obtuvo allí financiamiento para “luchar contra la dictadura”, cuando realmente quien peleaba contra la dictadura era el pueblo?
Y qué caro está pagando el pueblo de Chile los acuerdos subterráneos que este ex Presidente habrá hecho con los que lo ayudaron a llegar al gobierno.
Esa herencia maldita es la que ahora aprovecha Piñera para seguir golpeando los bolsillos de los chilenos para hacer más ricos a los ricos como él.
José G. Martínez Fernández

No hay comentarios: