domingo, 13 de diciembre de 2009

El sorprendente caso chileno

Por Gervasio Sánchez
(Diario El Heraldo de Aragón, España)

Chile es, en política, un caso sorprendente que debería ser estudiado en las facultades especializadas. Desde hace 20 años una coalición de partidos demócrata-cristiano y socialistas gobiernan el país bajo una constitución y unas leyes nacidas en el régimen fascista de Augusto Pinochet. Un equilibrio ideal imposible de encontrar en ningún país europeo (aalvo en Alemania) donde los grupos políticos adscritos a ambas ideologías casi nunca gobiernan juntos.
En dos décadas esta coalición, que ha contado con mayorías muy estables, ha sido incapaz de poner fin a una serie de trampas legislativas que impiden alcanzar una democracia plena. Aunque es uno de los países menos violentos de América Latina, tiene la peor ley antiterrorista, creada en los peores años de la dictadura pinochetista, que se sigue aplicando contra los indios mapuches, víctimas de los negocios espurios del Estado.
Los militares siguen agraviando a las autoridades políticas cada vez que se produce el enjuiciamiento de uniformados. Esta semana se suspendió un acto muy importante en el buque insignia “Esmeralda” de la Armada en el que iban a estar 13 embajadores extranjeros, por el procesamiento de 11 marinos en retiro, entre ellos dos vicealmirantes vinculados a hechos delictivos ocurridos en 1973...
En la actualidad hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura, ...
La actual presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet tiene un 80% de apoyo popular, la mejor valoración de un politico chileno en toda su historia cuando está a punto de abandonar el poder, y una de las mejores de toda A. Latina.
A pesar de ello esta coalición conocida por Concertación de Partidos por la Democracia podría perder las elecciones el próximo 17 de Enero, fecha que presumiblemente se celebrará la segunda vuelta si mañana ningun candidato consigue el triunfo por mayoría absoluta.
Las encuestas mas serias predicen que el derechista Sebastián Piñera ganara por mas de 10 puntos...
El candidato independiente Miguel Enríquez Ominami conseguiría casi el 18% de los votos; Jorge Arrate candidato de la izquierda extra parlamentaria rondaría el 5%. Lo más preocupante para la Concertación es que sólo la mitad de los votantes de Enrqíquez Ominami, hijo del ex lider del Mir Miguel Enríquez, votaría por Frei, un porcentaje insuficiente para ganar las elecciones.
El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ya fue presidente 1994- 2000. Muchos lo consideran un hombre frío y poco convincente para batallar en la arena politica contra Piñera, uno de los hombres mas ricos de Chile...Su triunfo supondría el regreso democrático de la derecha después de medio siglo.
La revelación de un juez de que el padre de Frei, también Presidente, fue asesinado a inicios de 1982 por agentes de la dictadura podria beneficiar al candidato oficialista. Frei ha sido el presidente que menos interés ha demostrado por los Derechos Humanos. Jamás se dignó a recibir a una comisión de la Asociación de Familiares detenidos Desaparecidos a pesar de las súplicas. Algunas de las mujeres que llevan 36 años esperando encontrar los restos de sus familiares admiten hoy que votarán a favor de Frei con una pinza en las narices con el fin de evitar que el ganador sea el candidato derechista que mantiene relaciones estrechas con los sectores económicos que apoyaron a Pinochet.



No hay comentarios: