martes, 26 de junio de 2012


martes, 26 de junio de 2012

La Contratación de Osmar Molinas. (Por @liberenalindio)

25 de Jun 2012

Con esto del Twitter uno se pone simplón y flojo para escribir textos mas largos, pero la necesidad tiene cara de hereje; sabida es mi posición referente a las SADP en general y ByN en particular, introducidas en el fútbol chileno en virtud de un cocktail siniestro entre políticos ávidos de circulante fácil y empresarios, más ávidos aún, interesados en la máquina que genera dicho circulante.



Luego de las artimañas montadas y de las supuestas quiebras de Colo Colo y la U en los comienzos del 2002 al 2004, en tiempo record nuestros diligentes congresales montaron la panacea del fútbol chileno con gran pompa, confite, vítores y saltimbanquis a su alrededor venerando la última novedad del neoliberalismo en acción. “la pasión licitada y el sentimiento al servicio del lucro”.



En sus comienzos todo fue miel sobre buñuelos, los saltimbanquis, algunos socialistas recontra renovados lideraban los estelares de radio y TV. Odas a estos nuevos hombres buenos liderados por Piñera que iniciaban un tremendo sacrificio para sacar a nuestro alicaído fútbol de su letargo y terminar de una vez por todas, como aseguraba el socialista Heraldo Muñoz, con los grandes negociados al interior de los clubes, que mal y todo tenían una componente social importante con participación de la gente, que figuras otrora señeras de la política chilena y de las otras, nunca se les hubiese ocurrido cercenar de una pencazo como era la cobertura social y la escuálida participación democrática entre sus bases. Los demócratas Frei y Lagos lo hicieron para y por el bien de Piñera.



Así no mas fue, de un plumazo el hijo del gran demócrata Edo Frei Montalva y su sucesor el socialista adorado por los empresarios Ricardo Lagos, habían encontrado la formula ideal para cercenar de sus derechos a equivocarse, a los ciudadanos que pertenecían a clubes de fútbol en entidades sin fines de lucro por; “Rumores de malos manejos”. Dicho sea de paso pese a que, actuaron en pro de validar este escándalo con un símil de la “búsqueda de armas químicas” de Bush, entre los clubes especialmente Colo Colo y la U. al final de cuentas nadie resultó condenado y las malas practicas, contratos dobles, faltas de probidad, hurtos, robos etc. quedaron en eso, simples rumores de viejas chismosas y peladoras, una sarta de mentiras y difamaciones sin ninguna prueba concreta. Y quedaron dando vueltas en el medio, a cargo de los mismos que las sembraron y alimentaron interesadamente, en su mayoría periodistuchos flojos y serviciales al poder y a quien tenga dinero para pagar sus servicios de mantención.



Pero, ya han pasado poco mas de 10 años y el mal olor que expelen las SADP y principalmente ByN en Colo Colo no pasan desapercibidas para el publico en general y para los futboleros en particular, de gran ayuda han sido las redes sociales, las cuales de existir el año 2002 habrían permitido que la masa colocolina no hubiese comulgado con la tremenda rueda de carreta que les metió Piñera, Heraldo Muñoz y Ricardo Abumohor para quitarles el club.



Bueno, a poco mas de 10 años ByN SADP que se adjudica Colo Colo por 30 años, en un procedimiento que aún se encuentra en su detalle bajo la alfombra, ha fracasado rotundamente en todo; en lo deportivo borró todas las ramas amateurs y se quedo con el puro fútbol, el cual hoy es un remedo del Colo Colo de los 90, fracaso en su extensión cultural y social, ambas borradas con el agravante que terminó con 70 filiales esparcidas a lo largo de Chile, fracasó en la convivencia del club como tal, los socios al día no superan los 300 y propone una estrategia perversa de transformarlos en “clientes”, quizás su mayor fracaso y el menos percibido por el medio, dice relación con las Divisiones Menores, otrora orgullo del club que en el década de los 90 entregó mas de 220 jugadores a los clubes profesionales del fútbol chileno. Tras 10 años de aplicación, de un plan compartido con los síndicos, el aporte en la formación de talentos es paupérrimo, no llegan a la media docena.



Recientemente Colo Colo fútbol, para muchos tocó fondo cayendo estrepitosamente con su rival tradicional en partidos que avergonzaran por mucho tiempo a las huestes albas y, paradójicamente junto con ello aparece el último y evidente fracaso a ByN junto a sus incondicionales los medios y que en estos días estos últimos se empeñan en tapar. El fracaso de la armonía directiva tanto en la Corporación como en el la concesionaria misma (ByN). Ambos grupos estan fracturados en su interior.



Solo gracias a filtraciones siempre minimizadas y ausentes absolutamente de la TV se ha sabido que existen serias presunciones que los procedimientos de ventas y compras de transferencias de jugadores desde y hacia Colo Colo de ByN resultan ser mas turbias y menos fiscalizadas que aquellas que se dieron como indebidas en la épocas pasadas. O sea, el principal baluarte de los Carcuros, Bianchis, Millas, Schiappacasses y otros saltimbanquis más, hoy están seriamente en tela de juicio y con un agravante peligroso y preocupante y es que; estos ávidos saqueadores estarán protegidos de sus fechorías por la ley y el poder fáctico, otros 23 años más.



El caso emblemático que corona esta comedia de fracasos en las últimas horas me toca directamente y paso a explicarlo. En lo personal, desde que se produjo la quiebra desde el año 2002 (aún habiendo dejado de ser director de Colo Colo en marzo de 1998) siempre fui amenazado, sindicado y apuntado como una persona que en Colo Colo había hecho las mil y una, la verdad siempre a mis espaldas y cuando lo hicieron directamente al no probarlas, tuvieron que irse, así de simple. Paradojalmente los medios solo en contadas ocasiones me permitieron contestar los infundíos, la mayoría de las veces, no había tiempo, espacio o el tema no era importante. Este “veto” llegó a tanto que ningún medio transcribió el resultado en tribunales de la quiebra ni del juicio del SII contra los dirigentes y funcionarios de Colo Colo.



En muchas ocasiones además, he aclarado que por la quiebra y la jueza Helga Marchant nunca fui ni siquiera requerido, ni tampoco por los síndicos nombrado, lo que consta en el proceso. Pero si, especialmente el Sr. Saffie en privado con los periodistas, se explayaba opinando sobre mi y de las cosas de las cuales a él terceros “le habrían contado que yo habría hecho”. Y finalmente si fui citado por la Jueza Eleonora Dominguez en el juicio por supuesta elusión de impuestos y lo fue por unas declaraciones de CHV (Fdo. Agustín Tapia) donde dijo tener pruebas que una parte del sueldo de Arbiza lo recibía un dirigente, ese supuesto dirigente sería yo. Investigado el hecho resultó falso y ni siquiera fui procesado. CHV hasta el día de hoy nunca rectificó nada y ¿Tapia? Menos eso retrata su ética y calidad profesional.



Bueno, cuento esto para que se entienda que estas diferencias con algunos profesionales del cuento no es nueva y es de larga data @sesnaola era RRPP de Saffie en la quiebra @bianchileiton el paladín de las SADP, @carcosmorales un simple ratón de cola pelada y @rodrigogomez un frustrado futbolista que alucina con que ColoColo 91 lo quería en sus filas. @bianchileiton además el 2002 era socio de GMS una empresa que representaba jugadores y cuyo socio principal es Aníbal Silva quien como todos saben tuvo mucho que ver en el alza de la planilla de Colo Colo el año 1998 y su severo endeudamiento al 2001, también formó parte del grupo Tantauco de Sebastián Piñera que trabajó en….”La ley de la SADP” así que por ahí viene la cosa.



Hace unas semanas fui alertado, por algunos twitteros fieles, quienes me enviaban tl de estos personajes, en donde me acusaban directamente de haber traído yo a Osmar Molinas a Colo Colo, como eso no prendía le agregaron que habían unas comisiones dando vueltas, y lo mas divertido es que salvo un par de personas en Twitter, nadie me lo preguntaba directamente. Si, yo me acordaba que una twittera (la popular Nathy) me había preguntado por Twitter si yo conocía a Osmar Molinas. Y obvio que lo conocía era titular en Olimpia y estaba en la selección paraguaya (esto era antes de la Copa América) Dí mi opinión en el puesto que jugaba y sus características, (algo si me sonaba que había tenido recientemente una lesión severa y lo dije también) hasta allí mi opinión dada por Twitter y que deben haber leído muchos, pero no creo que ni Pizarro ni Gallegos..



Un largo tiempo después se hizo la operación y yo al igual que cualquier mortal informado, ya sea en Paraguay o Chile, estaba en conocimiento de lo que salía en los diarios esos días y que era que Molinas no iba a la Copa América, que Olimpia no le renovaba y que el jugador quedaba libre. Ahora si en Colo Colo no sabían dicha información habla muy mal de la calidad profesional de la gente de ByN, yo me niego a pensar que Pizarro y Gallegos no supieran las características de un jugador seleccionado paraguayo titular de Olimpia y de casi 25 años, metían el nombre en Google y tenían la situación contractual, ponían su nombre en Youtube y están los videos. Esta bien que los periodistas algunos sean flojos y colgados, pero la gente que es profesional de esto y no es capaz de informarse es porque no sirve. Conociendo a Jaime Pizarro me niego a pensar que no conocía al jugador.



El caso fue que los pelambre y rumores seguían y por los mismos propagadores, asumí entonces que era una estrategia mas para sacar a ByN del atolladero donde están hoy, en eso estaba cuando un periodista de ADN me contacta en Twitter y me dice que no es problema que yo recomendara sino el problema era si yo hubiese cobrado, confieso que me dio risa, porque el tema de Molinas y quienes participaron esta dicho por ByN hace ya bastante tiempo y me limitaré a transcribirlo tal cual: "El informe deportivo lo presentaron Pizarro y el Tolo Gallegos, la negociación la llevaron a cabo el director Francisco Bertin Pdte. de la Comisión de fútbol y su integrante Gonzalo Boffil, a cargo de la protocolización del contrato Hernán Levy y Álvaro Romero y por parte del jugador Osmar Molinas y Jorge Ciarlone."



Por lo tanto, quienes debían saber que el jugador estaba libre, además de los 6,3 millones de paraguayos, eran los integrantes del directorio de Colo Colo, sino lo sabían quiere decir que son unos negligentes. Ahora si este tipo de gente comete tamaño error y Colo Colo paga US$ 900.000 de más, sino es estafa pega en el palo.



Lo que está en entredicho hoy día no es si Molinas es buen o mal jugador solamente y no quien lo recomendó o no, lo que se cae estrepitosamente es el tinglado inmaculado que le montaron los medios y los saltimbanquis a las SADP y a ByN en especial, es su cacareada transparencia, probidad y rectitud, la eficiencia y la eficacia al servicio de los equipos de fútbol. Esa pomada ya no está ni a la venta ni en promoción, la gente del fútbol ya no la compra y la desesperación de los saltimbanquis los hacen acudir a lo que es su expertice; la diatriba, la cizaña, y el chisme artero. Hace más de 10 años que estos mismos gaznápiros dijeron tener pruebas contundentes contra dirigentes y gente de Colo Colo y nunca presentaron nada, o son mentirosos o cómplices porque seamos claros honestos en ningún caso.



Preciosa oportunidad entonces ésta y que agradezco al altísimo. Estuve en la inauguración del Monumental, En la Copa Libertadores del 91 y ahora quizás en el comienzo del final para ByN y develando el manto de la insidia y la cizaña tan propia de los mediocres para chaquetear a los que algo hacen.



Veremos quien se atreve a encontrar la verdad


No hay comentarios: