martes, 18 de septiembre de 2012

ÓSCAR HAHN GARCÉS:

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2012 EN CHILE
Por José G. Martínez Fernández.
Hace un mes en algunos medios digitales señalamos que el Premio Nacional de Literatura 2012 se lo podría adjudicar el poeta Óscar Hahn Garcés.
Ocurrió casi un mes después.
Con este premio al gran poeta del norte de Chile se le hace justicia, al igual como hace cuatro años, se le hizo a un gran postergado: Efraín Barquero…hecho que también festejamos.
Ambos poetas ejercen una especie de liderazgo sobre los poetas posteriores que han surgido en Chile.
Yo tuve la suerte de ser el “apadrinado” de Óscar Hahn cuando él era profesor en la Universidad de Chile, Sede Arica, a través de un programa radial en que participaba junto a otros dos maestros de la Universidad citada.
Hahn señaló que mis poemas eran de alta calidad, en especial LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE.
Era 1967.
Habíamos publicado, junto a otros muchachos, SERIE POÉTICA, julio de 1967, y Hahn y los otros maestros habían puesto énfasis en mi poesía.
Hahn tenía 29 años. Yo tenía 18.
Cuando Pinochet asomó la noche sobre la faz de Chile, Hahn fue prisionero político por un breve tiempo. Yo no lo fui al comienzo de la dictadura. Pasarían unos años para que se me hostigara, pero eso es historia aparte.
Tras esa prisión Hahn se fue a Estados Unidos.
Allá ejerció la docencia y expandió su arte creador por el mundo.
A los pocos años Hahn ya era una celebridad.
El poeta “rubio” y de “buena pinta” que atraía con ello y con su inteligencia a las mujeres, era un poco tímido en esos años.
En la distancia, quizás, cambió.
Óscar Hahn había nacido en Iquique, ciudad vecina a Arica…pero hizo de Arica su tierra, aunque él no olvidó a Iquique e Iquique no lo olvidó a él.
Es Hijo Ilustre de su tierra y unas ediciones de la Universidad de su ciudad llevan su nombre.
Hahn se merece todo ello.
Lo lamentable de las glorias terrenales es que ellas son como las distancias…Se pierde el contacto…se pierde el diálogo…se pierden tantas cosas.
El Norte Grande de Chile obtiene POR PRIMERA VEZ un Premio Nacional de Literatura (se otorga cada dos años) y el poeta de ESTA ROSA NEGRA y AGUA FINAL lo ha ganado.
¡MERECIDAMENTE!
José G. Martínez Fernández

No hay comentarios: