domingo, 16 de diciembre de 2012

AQUELLAS MARAVILLOSAS POETAS LATINOAMERICANAS

Por José G. Martínez Fernández.

La edición 60 de la revista de poesía PALABRA ESCRITA, que acabamos de publicar, nos dio la posibilidad de hacer un gran homenaje a todas las mujeres de este continente llamado América Latina.
Diez países están representados en la revista: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Es decir están los países que conforman la geografía de un continente, una gran patria, construida bajo el alero de los grandes libertadores.
Las damas de la poesía tienen una escritura fascinante, tanto en su originalidad y en su versatilidad…Son maravillosas poetas todas ellas. Unas más populares que otras, pero todas igual de interesantes.
Por Argentina van Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik.
Por Bolivia se hacen presentes Yolanda Bedregal y Alicia Cardona Torrico.
Por Brasil figuran Gilka Machado y Cecilia Meireles.
Por Chile: Gabriela Mistral y Violeta Parra.
Por Colombia: Isabel Lleras Restrepo y María Mercedes Carranza.
Por Ecuador: Ileana Espinel Cedeño.
Por Paraguay: Dora Gómez Bueno de Acuña.
Por Perú: Blanca Varela y María Emilia Cornejo.
Por Uruguay: Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou.
Por Venezuela: Graciela Rincón Calcaño y Elena Vera.
Son, en total, dieciocho autoras.
Todas las grandes poetas produjeron su poesía en el siglo pasado. De allí que PALABRA ESCITA titulara este nuevo número con el nombre de DIECIOCHO GRANDES POETAS LATINOAMERICANAS DEL SIGLO VEINTE y pusiera como subtítulo la frase: EL GRAN VERBO EN PALABRAS DE MUJERES MARAVILLOSAS.
Leyendo a cada una de ellas, representadas con uno solo de sus poemas, uno no puede dejar de emocionarse.
La belleza de los verbos de estas mujeres divinas y las historias que ellos cuentan se incrustan en la sensibilidad de todo ser humano que ame o no la poesía.
Cuesta dejar de lado ese objeto impalpable que se denomina EMOCIÓN.
La edición 60 de la revista de poesía PALABRA ESCRITA marca un hito en la poética nortina chilena y acaba de aparecer en este mes de diciembre de 2012.
Los temas son desde intimistas hasta universales o se cruzan. Hay dolor, esperanza, amor filial, angustia suma, etc. en los versos de estas maravillosas mujeres.
La edición impresa de PALABRA ESCRITA número 60 también tiene una dirección virtual gratuita:
revistadepoetaspalabraescrita.blogspot.com
Ello para quienes no tengan acceso a la edición impresa.
Hemos advertido que muchos de los trabajos publicados por nuestros Blogs y los Blogs y sitios Web amigos tienen lectores en países insospechados por lo lejano que están de Chile: Rusia, China, Japón, Finlandia y otros.
Esperamos con este muestrario que el lector se emocione y se conmueva y en ambas cosas piense que Latinoamérica es y debe ser una sola unidad; optar por una gran amistad y caminar hacia una solidaridad tan enorme como el mismo continente.
José G. Martínez Fernández

No hay comentarios: