domingo, 30 de junio de 2013

LUNA CALIENTE, UNA MARAVILLOSA NARRACIÓN SOBRE SEXO Y CRIMEN

por José G. Martínez Fernández.

LUNA CALIENTE es una extraordinaria novela del argentino Mempo Giardinelli.
Se desarrolla la historia en la calurosa zona del Chaco argentino y tiene como protagonistas a gente de la pequeña burguesía del lugar.
Ramiro vuelve a su tierra y conoce a Araceli, quien es una magnífica arquitectura de belleza y una escultura de deseo carnal.
Vislumbrado por esa mujer y aceptada su pasión, Ramiro será capaz de convertirse en criminal por solicitud de Araceli, más por el deseo carnal que lo impulsa que por amor a ella.
Es así como realiza lo que el capricho perverso de la joven desea: asesinar a su padre.
Araceli hará de Ramiro un títere.
Aquí empieza la acción de la policía y se provocan nuevos hechos trágicos.

El lector de LUNA CALIENTE podrá encontrar que esta novela se lee con rapidez, que la intriga lo toma desde la primera a la última página, sin tregua. Y además se involucra en la persecución policial y se siente horrorizado con la muerte del padre de Araceli, por ser la muerte de él responsabilidad de la hija.
Es como si el lector se convirtiera en un personaje más de la trama perfectamente construida por Giardinelli.
El crucigrama está abierto en muchos de los espacios de la novela; recorre unos cuadros mayores para encontrarse con otros más pequeños, para señalar que el crimen no paga, sino que castiga; que el odio burdo no tiene final aceptable, que la naturaleza humana es compleja, que el amor filial, a veces, se rompe como sucede con ciertos personajes del maravilloso clásico PAPÁ GORIOT.
Esta novela, LUNA CALIENTE, dijimos, es una obra extraordinaria.
Influida un tanto por Nabokok, otro poco por la novela negra y algo por la escritura garcimarquiana, aunque se publicó en 1988; es decir con posteridad al boom latinoamericano, que llenó de gloria a las letras latinoamericanas y desplazó un tanto la permanencia de España como eje central de la novela en lengua castellana.
LUNA CALIENTE es, con seguridad, una de las grandes novelas surgidas tras esa explosión de gran literatura.
Hay en esta obra un dramático episodio que cuenta la maldad de algunas mujeres; quienes, a través de sus cuerpos hermosos y sus pasiones desatadas, juegan al amor y persiguen objetivos que encierran parte de algunas patologías humanas.
LUNA CALIENTE es un libro de tal calidad que ha alcanzado espacios vitales en la narrativa hispanoamericana, en la cual está llamada a convertirse en un clásico.

EL AUTOR:
Mempo Giardinelli nació en el Chaco, Argentina, en 1947. Ha obtenido numerosos importantes premios. El fundamental, el Rómulo Gallegos, lo recibió en 1993.
Durante la dictadura del sátrapa Videla, uno de los más grandes criminales de Américalatina, vivió un largo exilio.
Es autor, aparte de Luna Caliente, de las novelas: Santo oficio de la memoria, 1991; Cuestiones internas, 2003; entre otras.
En el cuento ha publicado los libros: Carlitos dancing bar, 1992; El castigo de Dios, 1993; y otros.
También ha editado libros de cuentos para niños: Cuentos con mi papá, 2004; Celeste y el girasol, 2009; y otros.
En el ensayo ha publicado los libros: El género negro, 1984; México: el exilio que hemos vivido, 2003; y otros.
También ha incursionado en la poesía.
El gran escritor ha sido invitado a varias Ferias Internacionales del Libro, entre ellas a la de Santiago de Chile.
José G. Martínez Fernández
 

No hay comentarios: