domingo, 26 de enero de 2014

“¡Sean Patriotas, pero No Ladrones!”

Por José G. Martínez Fernández.



La frase la pronunció el poeta Roberto Meza Fuentes, contra la horda fascistoide que atacó la Federación de Estudiantes en 1920, donde un grupo de jóvenes fue violentado por el exacerbado patriotismo impuesto por el gobierno.


Conocí a Roberto Meza Fuentes cuando se dejaba caer de sorpresa en la redacción de LAS ÚLTIMAS NOTICIAS. Gordo, bajo y calvo. Era el año 1975. Yo sabía algo de él: en textos de estudio de enseñanza básica solían aparecer sus poemas. Así su nombre entró en mi memoria de niño.
Años después un poeta de mediana valía en Arica, hoy desaparecido, me habló del asalto a la Federación de Estudiantes de Chile. Era ese poeta ariqueño un hombre muy solidario: invitaba a la casa a compartir comida y bebida. Su mujer, una mujer del pueblo, tenía la mesa siempre dispuesta. Y si tenía espacio en su casa solía dar alojamiento allí.
De su boca supe de la barbaridad aquella y de los hombres que, envueltos en la bandera roja y negra del anarquismo, vivieron la pesadilla de la persecución bajo el gobierno del sátrapa Juan Luis Sanfuentes, entonces gobernante de este país.
Hoy, en el magnífico libro de Carmen Soria, “Letras Anarquistas”, descubro más del accionar de aquellos valientes que tuvieron un mártir, un poeta: José Domingo Gómez Rojas, y varios luchadores sociales destacados: Juan Gandulfo, Santiago Labarca, González Vera, Meza Fuentes, entre otros.
Cuando los cobardones asaltaron la sede estudiantil universitaria golpearon a esos valientes defensores de la Casa de la Federación estudiantil.
Destruyeron todo lo que encontraron y robaron. Fue allí cuando el poeta Roberto Meza Fuentes les gritó: “¡SEAN PATRIOTAS, PERO NO LADRONES!”.
Yo no sé que tendrían de patriotas esa “manga” de imbéciles que, por una imaginaria invasión peruana, habían atacado la sede direccional de la Federación de Estudiantes, la cual había acusado al gobierno por tal montaje. Todos los líderes estudiantiles de entonces fueron basureados e injuriados por los asaltantes, al igual como lo hizo casi toda la prensa de la época.
A comienzos de 1976 el Embajador de Venezuela en Chile, de apellido Arellano, invitó a un grupo de escritores nacionales a su sede diplomática a un cóctel para compartir con el poeta de su país Juan Liscano.
Fue entonces cuando tuve un diálogo con Roberto Meza Fuentes. Me invitó a su casa, pero nunca fui. Hubiese sido interesante –en plena época pinochetista- haber conversado con don Roberto y haberle preguntado más sobre aquel suceso de 1920 cuando Chile ardía bajo dos banderas que se disputaban la presidencia: la del “Cielito lindo” de Arturo Alessandri Palma, candidato que enarbolaba la de la supuesta futura justicia social y la más reaccionaria: la de Barros Borgoño.
Habían otros candidatos, pero sin opciones. Ya se sabe que triunfó Alessandri.
Los muchachos de la Federación, en su mayoría no estaban con ninguno de ellos. Escépticos, sus banderas eran principalmente ácratas. Tipos inteligentes, cultísimos, miraban desde su estado de rebeldía la insolencia y prepotencia de la autoridad.
Era la época joven del gran dramaturgo Antonio Acevedo Hernández quien, al ver el enorme caudal de gente que reunió el entierro de Gómez Rojas, dijo algo así como: “una vez sepultados los luchadores, el pueblo olvida a sus héroes”.
Ello me recuerda el semiolvido a que ha entrado Luciano Cruz Aguayo, líder revolucionario chileno muerto en agosto de 1971 en forma, al parecer, accidental. El funeral de Luciano Cruz fue el más grande que hubo en Chile en los años setenta.
Me hubiera gustado, también, haberle preguntado a Roberto Meza Fuentes lo siguiente: ¿Por qué después se “enrieló” en los espacios del Poder? Había sido Embajador en Ecuador y no sé qué otros puestos ocuparía.
La imagen que tengo de don Roberto (a cuya vida y poesía dediqué, junto a González-Urízar, un artículo hace pocos meses) es la de un hombre sereno, buen conversador. Un hombre íntegro.
No puedo imaginar que haya sido golpeado por el grupo de atracadores que asaltaron la Federación de Estudiantes, al igual que sus compañeros. Pero así ocurrió. Gandulfo y
González Vera fueron, literalmente, “masacrados”.
Gracias al libro de la bellísima Carmen Soria he sabido más de Meza Fuentes y me ha gustado ese grito que dio cuando vio que los bandidos que atacaron la Federación sustraían objetos.
Lo reitero:
“¡SEAN PATRIOTAS, PERO NO LADRONES!”
Aunque en claro quiero dejar que el patriotismo exacerbado es una acción vulgar, y que lo de ladrones es tan obvio porque existen desde los más bajos niveles sociales hasta los más elevados e incluso abarca espacios de la administración pública hasta hoy.
Los “sostenedores del orden” mostraron, entonces, indiferencia y odio (injurias y golpes) contra los “amigos del caos”, según la burda terminología que el aparato político-estatal y los diccionarios convencionales han aplicado a los que plantean la lucha social en forma más radical.

FUENTES:
“Palabra Escrita”, revista de poesía, número dedicado a Gómez Rojas. Textos y selección de poemas: José G. Martínez Fernández.
“Letras Anarquistas”, libro de Carmen Soria. Artículos de Manuel Rojas y José Santos González Vera.
“De Martí a Chiapas”, libro de Luis Vitale.
“¡Anarquistas! Sus hombres, sus ideas, sus luchas”, libro inédito de José G. Martínez Fernández.
“Vidas Mínimas”, libro de José Santos González Vera.

NOTA: Este artículo lo escribí y se publicó en varios medios digitales el año 2008. Ahora lo estoy enviando a medios que entonces no existían o en los cuales yo no colaboraba. La razón de ello es lo que ocurrirá con la resolución de LA HAYA en las próximas horas. El texto es un testimonio contra el patrioterismo vulgar manifestado por algunas personas y que tanto mal le hacen a los seres humanos.

sábado, 25 de enero de 2014

EL FALLO DE LA HAYA



CREA FANTASMAS BELIGERANTES

Por José G. Martínez Fernández.

Con espíritu bélico los irrazonables de allá (Perú) y de acá (Chile) propugnan, desde sus escondites, porque realmente son cobardes, que habrá guerra, sea cual sea el fallo de La Haya  del 27 del presente mes.
Una guerra -aunque fuese corta- dejaría más muertos y desaparecidos chilenos que los que dejó la dictadura de Pinochet en 17 años.
En la Guerra del Pacífico murieron menos chilenos que en la Guerra Civil de 1891 y, sin embargo, la Guerra del Pacífico es más recordada que la Guerra Civil.

La Guerra del Pacífico hizo pasar a segundo lugar la Guerra Civil de 1891 y a sus mártires y eso que fue una década después de la guerra entre los países hermanos.
Desde esa visión debemos pensar que los mártires de la dictadura pinochetera serían menos conocidos o simplemente olvidados.
Obviamente los "héroes uniformados" desplazarían a nuestros héroes populares.
Desde su lógica los belicistas creen que los hombres han sido creados para sacrificarse por razones no lógicas.
Las guerras de conquista nunca han sido fértiles o justas. 

Sólo las guerras de liberación, dice una historiadora argentina, son razonables; porque los pueblos, entonces, se liberan de los opresores.

Lo bueno es que en Arica he visto un escaso apoyo a los beligerantes y -más aún-  en varias ciudades del sur de Chile esos beligerantes bajan en número.
Bueno es eso.
Lo mismo he vivido en mis visitas al Perú, a muchas ciudades del Perú. Poco espíritu bélico. Muy poco.
Son algunos cabezas calientes los que hablan de batallas, de ataques, de invasiones. Muy pocos.
¿Por qué ese espíritu belicista de unos pocos?
¿Cuál es la patria de un hombre? ¿En la que se pone los pies? ¿En la que se reside? ¿O en la que se nace? 
El afán bolivariano, la intención de Simón, fue una América Latina unida. Eso habría sido lo justo. 
Pero el mismo Bolívar desmembró parte de América. Recuérdese el Alto Perú. Por idea de Sucre convirtió esa tierra en una nueva nación: Bolívar, primero; después Bolivia.
Frente al águila imperial americana, y expresado muy bien por Rubén Darío, un continente unido era necesario.
Pretendiendo una unidad que JAMÁS ha sido, el nicaragüense, en su poema contra Roosevelt, sin embargo, aclama a los conquistadores españoles, grandes usurpadores de las tierras de nuestros indígenas, a quienes asesinaron en nombre del oro y de la Cruz.
Ya sabemos que es imposible rearmar geográficamente un continente; pero lo podemos hacer desde la ideología del entendimiento, desde el respeto e intercambio mutuo; lo que hoy ocurre.
 Los chilenos viajamos a gozar de muchas maravillas de Perú. De su costa impresionante. De su selva espectacular. De sus climas variados. De su gente amistosa, como la buena gente nuestra, la del campo, la gente de los otros tantos pueblos de Chile.

¿Acaso el más grande de nuestro poetas no cantó al gigante maravilloso creado por los quechuas: Macchu Picchu?
 ¿Y no fueron Gabriela y Violeta internacionalistas?
 Al igual que Huidobro y de Rokha.
 ¿Acaso nuestros líderes políticos grandes no fueron, también, internacionalistas? 
 He allí a O'Higgins, acogido en las cómodas tierras cercanas a Lima y en la misma Lima tras su abdicación.
 He allí también lo dicho en discursos de Allende.
 Y hoy dos ex-candidatos presidenciales -Marcel Claude y Roxana Miranda- poseen la misma óptica. Y creo que eran más de dos.
 Los belicistas de acá y de allá viven en una euforia del lenguaje matonesco, insípido y derechamente cobarde. Amenazan y amenazan.
 Debemos esperar tranquilos el fallo. 
 TENGO CASI LA SEGURIDAD QUE ÉSTE VA A SER FAVORABLE A PERÚ.
 Pero aquí, los nortinos, no tenemos que temer nada. Se está discutiendo un pedazo de mar y no la tierra en que habitamos...y ese pedazo de mar, para rematar, enriquece cada día más a los más ricos de Chile...Cinco, seis o siete familias.
 Esperemos en paz el fallo y aceptemos esto...Chile y Perú son pueblos hermanos. Nos necesitamos mutuamente.
José G. Martínez Fernández 

viernes, 17 de enero de 2014

"LA BRUJA DEL CHAVO DEL 8..."


PIRATEADA POR VARIOS MEDIOS DIGITALES


Por José G. Martínez Fernández.

Cuando redacté el artículo LA BRUJA DEL CHAVO DEL 8  FUE UNA COMBATIENTE REVOLUCIONARIA no imaginé el impacto que iba a tener más allá de los tres medios digitales en que escribo habitualmente -EL PUERTO LIBRE, REDACCIÓN POPULAR y PRENSA-ABIERTA-.
 Ante mi primer descubrimiento de la actividad revolucionaria que había desarrollado en la España de Franco la actriz Angelines Fernández, célebre por su papel de bruja en la serie EL CHAVO DEL 8, del genial comediante Roberto Gómez Bolaños, me empeñé en investigar más sobre el asunto.
 Para ello empecé a indagar en diversos medios digitales para saber  "la historia oculta" de Angelines Fernández. Las fuentes eran escasas, pero me proporcionaron el material necesario para hacer la crónica.
 Mucha impresión y emoción me provocó la biografía de esta dama. Ella había sido una luchadora grande contra el tirano Francisco Franco Bahamonde en la España durante y post-guerra Civil.
 El artículo ha tenido decenas de miles de lecturas tanto en EL PUERTO LIBRE que lo publicó, como correspondía, dándome el crédito de la autoría, al igual que REDACCIÓN POPULAR y 
PRENSA-ABIERTA. Eso a fines de abril de 2013.
 Aparte de los medios digitales señalados apareció en EL PUERTO LIBRE impreso meses más tarde.
 No me dieron el crédito de la autoría otros medios. Entre ellos EL CIUDADANO donde la lectoría del artículo es, hasta ahora, de treinta mil visitas.
 Lo singular del hecho es que, por ello le escribí a su director dos veces señalándole que el texto me pertenecía.
 No recibí respuesta y se mantuvo el artículo en su periódico como si fuera de autor anónimo.
  
UNA USURPACIÓN.

Y eso que el director de EL CIUDADANO me conoce, porque durante algunos meses fui cronista de su medio y siempre allí se publicaron mis textos dándome el crédito de la autoría, como corresponde.
 Otros dos medios que lo habían publicado sin nombre de autor rectificaron ese hecho. 
 Ellos fueron los sitios: PUERTO REAL@CNT.ES y TERCERA INFORMACION.ES
 Incluso PUERTO REAL me hizo llegar una importante nota.
 Varios otros espacios virtuales, simplemente, no han respondido y no han colocado el nombre del autor.
 Ellos son: CONTRACULTURA, CYOHUESO.WORDEXPRESS, LO QUE LLEGA AQUÍ, ARGENPRESS, METRO INFORMA, VOZ CIUDADANA CHILE, NUEVOS REPUBLICANOS, KAIXO, FOROS PERU, FORO COMUNISTA, JUDCRINGS, y otros.
 A todos les hice ver este "pirateo" de la nota y NADA.
 Raúl Isman en REDACCIÓN POPULAR, Ernesto Olivares Perke en PRENSA-ABIERTA y Patricio Barrios Alday en EL PUERTO LIBRE, han sido hombres correctos respetando el trabajo de uno.
 Ahora envío artículos, además, a otros dos medios: A TODA COSTA dirigido por Freddy Torres Oviedo y CHINCHORRO dirigido por Mario Linares Araníbar, medios que aparecen en forma periódica en forma impresa.
 Es decir: suman cinco medios los que reciben mis crónicas. 
 No entiendo aún porque esta manera de copiar artículos sin colocar el nombre de sus autores. Si allí está el esfuerzo de uno de investigar sobre los temas y, luego, la arquitectura de los mismos textos.
 Me sorprende -aún más- el silencio de EL CIUDADANO, toda vez que su director sabe que colaboré durante muchos meses en su medio y que algunos de mis artículos, allí publicados, tuvieron gran cantidad de lectores.
 LA BRUJA DEL CHAVO DEL 8 FUE UNA COMBATIENTE REVOLUCIONARIA ha sido publicado, hasta ahora, en medios de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, España, México, Estados Unidos y otros países.
 Respetar la autoría de quienes colaboramos en diversos medios es una cuestión ética.
 José G. Martínez Fernández