miércoles, 20 de agosto de 2008

Aunque se ganó el cielo
Carmen Lazo no descansa en paz…


En dónde esté, “La Negra” seguirá batallando para construir un mundo mejor, defendiendo a los desposeídos y explotados, luchando por los derechos de los trabajadores y combatiendo la injusticia, la desigualdad y la corrupción

Un fulminante paro cardiorrespiratorio terminó con la vida de Carmen Lazo el pasado lunes 18 (agosto), cuando “La Negra” regresaba de una actividad de su querido Partido Socialista desde la ciudad de La Serena.
La dirigente, nacida en el complejo minero de Chuquicamata, destacada por su espíritu combativo y diputada durante tres períodos parlamentarios antes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990), fue velada en la sede central del Partido Socialista, en el centro de Santiago y posteriormente fue trasladada al edificio en donde funcionó el Congreso antes del advenimiento de la dictadura militar.
Al momento de su deceso Carmen era integrante del Comité Central de su partido. Sus camaradas, como también sus enemigos, reconocían en ella su incansable alma de luchadora. Esa lucha la libró consigo misma. Desde muy joven trabajó, estudió y sirvió fielmente a su partido. Logró el grado de Bachiller en Letras, con una especialización en Seguridad Social que estudió en México. “La Negra” entró al Partido Socialista en 1933, cuando tenía 13 años, y en 1943 fue por primera vez candidata a un cargo de representación popular, siendo elegida regidora por Santiago.
En 1973 Carmen lazo cumplía su tercer período parlamentario cuando Pinochet derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende y se exilió en Venezuela, país en el que permaneció durante catorce años. Actualmente era integrante del Comité Central del Partido Socialista.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió el velatorio para entregar sus condolencias a la familia de la ex diputada. Emocionada dijo: "Hoy se fue otra gran luchadora. En pocos días hemos perdido a Juan Bustos y ahora a Carmen Lazo. Eran dos personas consecuentes durante toda una vida de servicio a los demás”.

RECONOCIMIENTO UNIVERSAL

El senador demócrata cristiano Eduardo Frei concurrió también al velatorio y expresó su pesar y su reconocimiento:"Yo lo que más quiero destacar es lo mismo que pasó cuando murió Juan Bustos. Cuando uno escucha hoy la opinión de los ciudadanos y ésta verdadera fobia que se ha desatado para decir que todos los políticos son corruptos y ladrones. Pero resulta que mueren estos destacados servidores públicos trabajando, luchando y con una vida muy austera, muy sencilla, de mucho esfuerzo. Es una demostración clara de que el servicio público en Chile tiene esa alta calidad y eso hay que preservarlo" indicó.
Frei agregó que "por eso cuidemos las palabras, cuidemos las calificaciones y no andemos insultando y descalificando a diestra y siniestra". El ex Presidente de la República señaló también que "Carmen Lazo fue una mujer luchadora y que trabajó hasta el último día dedicada a sus temas. La vimos en el Congreso, nos acompañó en las campañas presidenciales. La vimos en tantos lugares siempre con alegría, con entusiasmo. Entonces hay que respetar a las personas que hacen servicio público y que llevan una vida austera y que definitivamente no son corruptos como se hace creer a todo el mundo hoy día. Aquí hay una demostración clara de que ella trabajaba por su país, por su gente, por sus amigos, por sus militantes", concluyó.

Mientras, la diputada Partido Socialista, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, lamentó el fallecimiento de la ex diputada Carmen Lazo, y destacó el vigor y vitalidad que tuvo hasta los últimos días de vida.
"De una fuerza de un compromiso en lo que creía, en lo que sentía, con una vitalidad increíble, yo la estoy viendo la última vez en el ex Congreso Nacional en los momentos que estábamos velando a Juan Bustos", Agregó.
"A uno siempre le impresionaba la disposición de Carmen de parar todas las peleas, de presentarse de candidata, de recorrer todo el país, de estar en la comisión de solidaridad, de hablar con los compañeros", señaló Allende.

"LA VAMOS A ECHAR DE MENOS".

El secretario General y diputado del PS, Marcelo Schilling, también resaltó la fuerza que representaba a Carmen Lazo y del golpe que significo su fallecimiento.
"Estaba completamente sana, incluso yo había tratado de persuadirla de que fuera candidata a concejal nuestra por la comuna de Santiago, nos habría dado una gran votación, pero ella me dijo que no estaba en condiciones de aceptar ahora".
Además del fallecimiento de la ex diputada Lazo, el diputado recordó también el deceso de Juan Bustos, otra figura del Partido Socialista que pereció hace algunos días.
"Son las dos pérdida muy dolorosas, eran distinguidos militantes, gente muy respetada por la sociedad chilena, por sus sectores populares y además gente que ayudaba con su buen espíritu a la camaradería interna, así que los vamos a echar de menos a ambos", indicó el parlamentario.
Al despedirla en el Cementerio General, su nieta, María Teresa López dijo: "Hoy la estamos sembrando y las nuevas generaciones sabrán recoger sus frutos, porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

No hay comentarios: