martes, 11 de agosto de 2015

Crisis del periodismo en Chile:

11 mil titulados, 8 mil estudiantes 

y sólo 1700 puestos de trabajo


La publicación de un portal especializado en Educación Superior reveló la compleja situación que vive la carrera de periodismo, en cuanto a oferta laboral y estabilidad de la misma se refiere.
Según lo revelado por el sitio Universite.cl, actualmente existen en el país 11.000 periodistas titulados de las distintas casas de educación superior que imparten la carrera.
Sin embargo, la oferta tradicional para desempeñarse en medios de comunicación solo alcanza a los 1.700 puestos de trabajo, lo que muestra lo copado del campo laboral actualmente.
Pero, por si eso fuera poco, la misma publicación revela que actualmente hay 8.000 periodistas en formación en el país, lo que incrementará aún más lo complejo para desenvolverse en el mundo laboral y ratificará la sobre oferta de profesionales de la comunicación.
En cuanto a las opciones de trabajo, la información sostiene que la mejor casa de estudios superiores para conseguir empleo es la Universidad Católica de Valparaíso, con un 87,3% de empleabilidad.
Lo anterior, a pesar de no contar con el promedio PSU más alto para estudiar periodismo, de hecho, la cifra es de 609 puntos.
En empleabilidad le sigue la Universidad de Chile con 84%, la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 83,9%; y las universidades Austral de Chile y del Desarrollo, ambas con un 81,6%.
Cabe destacar que el estudio se realizó en base a la cantidad de alumnos que consiguió empleo tras su primer año de egreso.
En materia económica en tanto, la publicación señala que un periodista recién titulado, en promedio, puede llegar a ganar $476.118 en su primer año, cifra que aumentaría a $550.198 en el segundo año y que al tercer año podría alcanzar los $641.399.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2012/01/24/crisis-del-periodismo-en-chile-11-mil-titulados-8-mil-estudiantes-y-solo-1700-puestos-de-trabajo.shtml

No hay comentarios: