domingo, 14 de febrero de 2010

Lectura recomendada : "Angeles y Solitarios"

Por Freddys Pradena, desde España
¡Hola amigos! En estos días de invierno, de obligada permanencia en casa y aburrido de la tele, he leído un libro que me prestó mi amigo Sergio Jaquer (chileno con muchos años de residencia en Francia y que temporalmente vive su jubilación en Zaragoza). El libro, muy bien presentado, se llama "Angeles y solitarios", del escritor Ramón Díaz Eterovic (Editorial Txalaparta, País Vasco). Quizás en Chile sea muy conocido este escritor nacido en Punta Arenas, yo no sabía de él, aunque este compatriota ha obtenido varios premios en América y España y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. El mencionado libro sido un agradable descubrimiento, porque casi lo he leído de un tirón por lo ameno que es. De ahí que lo comente y lo recomiende.
La novela es del género negro. El personaje principal es un detective privado que habla con su gato Simenon, tiene una novia muy bonita y buenos amigos. El argumento de fondo es un tema que hace pocos años fue comentado por la prensa internacional: La fabricación en Chile de armas prohibidas (el negocio de la familia Pinochet). Hace encajar los acontecimientos muy bien, pues toda novela debe tener algo de credibilidad.
Pero en donde de verdad disfruté más de la lectura, fue en la descripción del centro de Santiago, especialmente de la ciudad de noche. Y es ahí en donde leyendo el libro me iba acordando de santiaguinos conocidos (algunos adoptados, otros de pura cepa). Por donde se mueve el detective Heredia son los mismos lugares que mi amigo Luis Aravena me ha contado infinidad de veces recorría en su época universitaria. Y estoy seguro que para Ernesto, Carlos o Alfredo, esos lugares les resultarán muy familiares. Porque para bien o para mal, tengo entendido, el centro de Santiago continúa siendo igual que hace 35 años. Ustedes dirán.
PD. Recomendaré a la Editorial que adjunte un plano de la zona. (para hacer la ruta).

Freddys Pradena

1 comentario:

Pilar Castillo dijo...

Hola Freddy,que gusto de encontrarte despues de muchos años (35)por este medio,vi tus hermosas acuarelas y me transporte en el tiempos de "lolos en Limache".
Recibe un abrazo,saludos para tu familia.
Pilar Castillo G