sábado, 17 de julio de 2010

REVISTA LITERARIA "LA CAZUELA" SIGUE SUMANDO

por José G. Martínez Fernández

Gastón Herrera Cortés es un trabajador cultural que hace su labor en la Región Arica-Parinacota... Es actor, gestor intelectual, poeta; además de tener otros dones.
Este artista es el fundador y director de la revista literaria La Cazuela, en la que muestra diversidad de escritos de autores de distintas regiones del planeta y de épocas diferentes.
Nutriéndose de un interés por difundir la cultura literaria, Gastón Herrera Cortés trabaja con paciencia de artesano su revista bimestral.
Tenemos ahora en nuestras manos la correspondiente a julio y agosto de 2010. Es la número 46.
¡46 números son bastantes para una revista de este tipo e impresa en papel!
En el norte chileno hay pocas revistas literarias impresas que han llegado a tan alto número: Hacia, hecha por el maestro Andrés Sabella; Palabra Escrita, construida por quien escribe estas notas.
En Internet el número más alto lo lleva Cinosargo, arquitecturada por ese maestro universitario y rebelde escritor que es Daniel Rojas Pachas.
Por Internet también anda Carlos Amador Marchant, el autor de Galpón de Redes Marinas.

Amar la palabra literaria es don de sacrificios y de vicios.

¿Acaso los cultores de las publicaciones no somos autoflagelantes al mantener revistas que no nos dan más beneficios que una fama que podría ser tan efímera como un fósforo encendido?
Pero allí estamos los porfiados directores haciendo las publicaciones.
Gastón Herrera Cortés posee ese don del trabajo de hacer público un arte que cuesta tanto difundir: las letras.
Y lo hace en las tierras infértiles del norte de Chile. ¿Infértiles?, dije. Me equivoco: el norte es un desierto, pero bajo él guarda tantas riquezas mineras...
Ah...y los trabajadores de la cultura están allí, haciendo lo suyo: difundiendo la palabra que debe ser y permanecer para que los literatos del futuro expresen su opinión sobre qué y cómo se hizo este espacio de luz artística en medio del sol, del viento, de la arena, de la costa siempre viva.
José Martínez Fernández

No hay comentarios: