lunes, 18 de enero de 2010

Elecciones en Chile y DesConcertación

Por Freddys Pradena, desde España.

Se veía venir y se ha cumplido.
Las encuestas lo anticipaban.
Ha ganado la Derecha, limpiamente, democráticamente. Para el nuevo Presidente, todo el respeto y consideración que se merece. Nada que objetar. Aunque, desde ya, dejo claro que de este nuevo gobierno no espero nada, ni quiero nada, sólo quiero que no nos quite nada (los logros y derechos sociales).
Acepto la derrota y ahora sólo queda resignarme. Pero creo que tengo derecho a cabrearme. (El sagrado derecho al pataleo)
No vale la pena pensar en el análisis político de los ganadores, sería repetir los eslogans de su campaña. Y de los perdedores, lo deberiamos hacer todos los chilenos de izquierda. Un periodista extranjero dice que los chilenos son los que más opinan de política en toda America, pero agrega que eso no significa que entiendan de política (mee siento aludido).
Estoy muy cabreado, y mi rabia viene, porque aún desde lejos nunca vi tan claro que en estas elecciones la Concertación lo hacía rematadamente mal. La incapacidad para buscar el candidato adecuado (leo que le echan la culpa a los reglamentos internos) ha dejado demostrado el anquilosamiento de sus dirigentes. Falta de visión, o lo que es peor: ¡A mi no me toques! Si estuviera allí, por supuesto que lo primero que pediría la renuncia por inútil al Secretario General de mi partido, y así continuar "escalonadamente". Pienso que dentro de la izquierda hay muchos que deberían dedicarse a escribir sus memorias y dejar el protagonismo a los mas jóvenes. Ya hicieron su trabajo, quedamos agradecidos y chao.
Y a continuación censurar al "díscolo" por el daño hecho. Chile necesita lideres, no caudillos.
Tengo rabia, porque aún hay muchas cosas pendientes en mi país que tuvimos la posibilidad de realizar. Y que en mi opinión no se hicieron por falta de voluntad o valentía. Temas demasiado importantes que, por supuesto, la derecha ni va tocar. En lo que a mi respecta por ejemplo: El derecho a votar de los emigrantes. Mira que los peruanos, bolivianos, ecuatorianos, a quienes tan por encima del hombro miran los chilenos, tienen ese derecho.
Confío como mínimo que todo lo demas hecho por Bachelet no se vaya a la mierda.
Y por favor cambien el nombre a la Concertación, póngale una "des" por delante.
Hasta la próxima.
PD: Lo cortés no quita lo valiente: Felicitaciones a los votaron por el ganador.

Freddys Pradena

No hay comentarios: