miércoles, 15 de septiembre de 2010

Algo de Cine

Manejando los sueños
Por Fredys Pradena, Desde España.
Hace unos días fui al cine con mi hijo, Luis Eduardo, a ver la película "Origen" (Inception). Nos la había recomendado Carmen Gloria, mi hija mayor, quien había asistido en Madrid al estreno y la había encandilado. Este ha sido el estreno cinematográfico más sonado del verano en España.
Me entusiasmé por verla debido al tema de los sueños, el que siempre ha despertado mi curiosidad.
Puse toda mi esfuerzo para entenderla, pero dos horas y media de atención, que dura esta original película de acción y ciencia ficción, para mi es mucho En algunas escenas no entendí nada.
El guión es más o menos asi: Se trara de un mundo donde se puede entrar en los sueños de otros. Un especialista dispone de la tecnología y los narcóticos para robar y meter secretos en el fondo del subconsciente de un ejecutivo durante el estado de sueño. Para ello cuenta con un equipo de asesores que los crean. La parte romántica o sentimental la pone el personaje principal (encarnado por Leonardo Di Caprio) que recurre a los sueños para seguir "viviendo" su amor con su fallecida mujer.
La verdad es un tema apasionante, pero dicho con sinceridad explicado de manera más simple y pedagógica lo habría disfrutado mejor.
Evidentemente, la película es mucho más que eso. Está hecha, por supuesto, al estilo “catastrofista” propia de los gringos. Gran parte de la película está conformed por trepidantes escenas de acción con espectaculares imágenes virtuales. Un 10.
Sólo por eso vale la pena verla, aunque lo mejor es la banda sonora. La música compuesta por Hans Zimmer (El mismo de “El Código Da Vinci“) es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Excelente Otro 10.
De otros aspectos. Como dirección, actuaciones, etc., no tengo el conocimiento para juzgar.
A la salida del cine nos fuimos a una cafetería y la comentábamos. Luis Eduardo quedó impresionado de los efectos visuales. Pero mi reflexión llegó más tarde. Escribiendo sobre lo mismo a Claudia (una chica chilena y amiga virtual), le contaba que de joven mis sueños eran tan lúcidos que llegué a tener la habilidad, a veces, de dirigir la acción. Escrito en mi diario quedó un fantasioso viaje astral. Y más adulto, en bajar -intencionalmente según creo- a unos niveles tan profundos de mi mente en busca de un sueño de adolescente que se interrumpió y que mi realidad nunca pudo aceptar.
Esta película alienta mi convicción sobre el mundo onírico.
Pero bueno, con todo, no se las recomiendo. No me atrevo. (Se pueden dormir)
Fredys
Zaragoza, Agosto del 2010.

No hay comentarios: