domingo, 5 de septiembre de 2010

Envidia: Herencia Hispana


Por Fredys Pradena, desde España

Varias veces he escuchado decir a los españoles que uno de sus peores defectos es la envidia.
Quienes más se quejan de este pecado capital son españoles que triunfan en el extranjero -en cualquier actividad- y que luego en su país, no sólo se les critica, también se les desprestigia.
Con el cineasta Pedro Almodóvar fueron crueles. Al cantante Julio Iglesias sólo se le escucha a veces en los ascensores del Corte Inglés. El mejor bailarín de ballet del mundo, Nacho Duato, se largó hastiado a Rusia. Joaquin Cortés desapareció de España. La lista es más larga.

El poeta español Antonio Machado (muerto en Francia), quien conocía muy bien a su gente, escribió:
"Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio, ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza"
(del poema “Por Tierras de España”)

Hoy leyendo en la prensa chilena la controversia que ha provocado el Premio Nacional de Literatura a Isabel Allende, me quedo atónito; después me da vergüenza ajena. Pero luego encuentro la explicación: Esto es la herencia que dejaron los españoles en mi gente.
Se podría escribir mucho también sobre la envidia en Chile, es un deporte que practicamos muy bien. Famoso es el chiste del hijo que le dice a su padre:
"Yo quiero ser un hijo de puta ¡Váya auto, casa y mujer que tiene el hijo puta del vecino!”
Pero esta vez permitánme por favor decirles, que ningunear a Isabel Allende es más que ignorancia, es estupidez, es torpeza, es bajeza moral. Les podrá gustar más o menos lo que escribe. A millones de personas en el mundo nos encanta. (55 millones de ejemplares vendidos). Pero su calidad literaria es incuestionable. Ojo: no lo digo yo, lo dice el mundo mundial de las letras. Miren por favor en la Wikipedia el curriculum de premios literarios, no los récors de ventas.
Estoy seguro de que Isabel, mujer inteligente, disfrutará de este premio, aunque no lo necesita, ¡Cómo nos alegramos sus admiradores! Y los resentidos que la trataron de "escribidora", que sigan en su infelicidad.
¡Qué se le va a hacer! ¡La puta envidia heredada!
Fredys, 05 de Septiembre, Zaragoza. España.

PD. Les invito a "un paseo". Escriban en YOUTUBE: Limache Chile Fredys. (Es mi homenaje dieciochero). Gracias.

No hay comentarios: