jueves, 30 de septiembre de 2010

SI UN MAPUCHE MUERE...SERÁ UN ESCÁNDALO MUNDIAL

Por José G. Martínez Fernández
La mesa constituida para resolver el problema de los comuneros mapuches en huelga de hambre se ha vuelto -por desidia de las autoridades políticas y judiciales- en un elemento que atenta contra los mismos. Quizás estemos ad portas de que uno de ellos muera. Si eso ocurre, la prensa mundial se acercará a Chile y denunciará al mundo esta infamia.
Los mapuches han solicitado que los representantes que participan en la Mesa de Diálogo para terminar con la huelga de hambre (que mantienen treinta y cuatro prisioneros de esa etnia) tenga un espectro de más amplia participación.
Ya no sólo se quiere que la Mesa, a través de Monseñor Ezzati, sea la voz cantante...Y Monseñor lo hizo bien, aunque entiendo que ahora abandona la Mesa...
El representante del gobierno, Alvarado, manifiesta una clara indiferencia frente al problema...Basta mirarle la cara y ver sus muecas de sonrisas...Luego -al hablar- demuestra que es enemigo de la lengua de Cervantes, de Menéndez Pidal y de Rodolfo Oroz, ya que lo que intenta exponer es demasiado caótico.
Yo no sé cómo Piñera le dio tan alto puesto.
A ochenta días de la huelga de esos luchadores, ellos han planteado que participe un representante del Ministerio Público. Craso error. El Ministerio está herido: Uno de sus fiscales -supuestamente- fue agredido por la "chusma indígena"...y el afán de venganza se ve por todos los poros de la mayoría de los fiscales.
Entrevistado por el Canal 13 el Fiscal Nacional dijo, era obvio, que ellos no participarían en una Mesa en que estaban los agresores juzgados por ellos...y textualmente señaló, dos veces, que ellos eran pagados para hacer el trabajo de fiscales.
Si se piensa así. Si el dinero es el fundamento de sus labores y funciones...¿qué más se puede esperar de ellos? La mayoría de estos señores son defensores a ultranza del modelo económico planteado en Chile.
La Ley Antiterrorista es su excusa. La creó Pinochet a a su imagen y semejanza y la ratificaron los gobiernos concertacionistas.
Esa Ley, aplicada a los mapuches, justifica que este pueblo no pueda defender sus legítimos derechos...Es como revivir la Conquista, sangrienta, de los bandidos llegados de España para asesinar a nuestras etnias, violar a sus mujeres y quitarles sus tierras.
Los expropiadores tienen nombre: En la conquista fue Pedro de Valdivia y en el siglo XIX, vino Cornelio Saavedra. Éste fue otro gran masacrador de los mapuches y el gran "quitador" de los vastos territorios indígenas.
En la época de Pinochet se repitieron los crímenes contra ese pueblo y luego la Concertación es responsable de la muerte de varios mapuches más...
Hoy esta huelga puede causar otra u otras víctimas. Sí es así, les aseguro que la prensa internacional vendrá a Chile y esto será un escándalo mundial.
Piñera tiene que remover al tal Alvarado (que se ríe de nuestros mapuches) y hay que hacer algo para que esos Fiscales "véndelo todo" sean investigados en sus bienes e intereses...
Es lamentable que a cinco centurias de la Conquista de América, aún tengamos que seguir negándole al pueblo de Lautaro los derechos que le eran y le son propios.

José G. Martínez Fernández

No hay comentarios: