lunes, 27 de septiembre de 2010

DANIEL MENCO PRIETO:

AUNQUE TARDE...SE LE HIZO JUSTICIA
Por José G. Martínez Fernández
A la entrada del cementerio de Arica hay un monolito que recuerda a un joven valiente y digno. Es un homenaje de sus hermanos universitarios a quien cayó abatido hace once años por una mano asesina. Hoy la justicia -¡al fin!- ha hecho su tarea.
Cuando voy a Arica, y son muchas veces, me acerco al Cementerio Municipal. A su entrada, a la mano izquierda, hay un monolito.
El mismo recuerda a Daniel Menco Prieto, el joven asesinado en una protesta frente al campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, allá a la salida sur de la llamada ciudad de la eterna primavera.
El hecho aconteció el 19 de mayo de 1999, en plena "democracia"...Una bala disparada por un innombrable...(¿valdrá la pena citar a un ejecutor al lado de su víctima?) le causó una herida que, en el hospital, se convirtió en la muerte del joven.
Si uno ve imágenes de Daniel Menco Prieto se le estremece el corazón. Algo de luminoso tiene su rostro...
En Arica no hay casi nadie que no conozca la historia de Daniel Menco Prieto y, sin embargo, muchos ignoran que quien le disparó es hijo de un hombre que era cercano a la izquierda, allá por los sesenta, allá por los setenta...
La figura de Menco resulta mayor frente a esos seres que empuñaron las armas para reprimir la manifestación universitaria...en plena "democracia".
Los tribunales, cual tortugas, como funcionan en Chile, tardaron mucho. Once años; pero, al menos, le dieron a los padres de Daniel Menco la satifación de obtener justicia...
La Corte de Apelaciones ha acusado de desidia al aparato estatal y lo ha condenado a pagar una suma alta a la familia del digno Daniel. Con ello, esa gente humilde, podrá, al menos, vivir dignamente. Es lo menos que merecen, aunque la vida de Daniel es mucho más importante que los millones que el Fisco deberá pagar a sus familiares.
La luminosidad del rostro de Daniel Menco Prieto, tan joven, tan digno, tan valiente, no se extinguirá y a su monolito que le recuerda en la puerta del cementerio de Arica, habrán de sumarse otros recuerdos para quien, en afán de sus derechos y el de sus compañeros universitarios, cayó abatido por la bala asesina de un uniformado verde...cuyo nombre no vale la pena citar...porque no puede ponerse en un mismo plano a víctimas y victimarios...
Quizás éste último buscó una gloria imbécil...Los sicópatas y los cobardes suelen ser así.
Daniel Menco Prieto vive en la consecuencia de sus ideales, cortados cuando recién emprendía el vuelo.
José G. Martínez Fernández

No hay comentarios: