miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA IMPRESENTABLE COPA SUDAMERICANA

Por Luis Puiggrós Planas
Vuelve al ruedo la impresentable Copa Sudamericana, esta vez en su versión del 2011, que si bien ya no tiene equipos invitados como los equipos mexicanos o los argentinos Boca Juniors y River Plate, éstos dos últimos siempre intervenían, la CSF, a través de este torneo, sigue favoreciendo descaradamente a los equipos argentinos y brasileños.
Como los equipos mexicanos no intervienen en esta Copa, por lo tanto no traen bajo el brazo los ingresos que genera la televisión del país azteca, el organismo rector del fútbol sudamericano programa la mayor cantidad de veces a los equipos argentinos, para tratar de paliar ese ingreso presupuestado, pero que no se produce, y como la invasión intelectual argentina en los canales de cable que trasmiten los deportes en Sudamérica, hace que la participación de los equipos de aquel país sean desproporcionados respecto a los demás países que integran la CSF, salvo Brasil.
El primer golpe que recibe la CSF para el desarrollo de este torneo es que el River Plate de Argentina, esta vez clasificado en la cancha, no pudo participar en esta edición de la Copa Sudamericana, pues descendió a la segunda división, malogrando el negocio a la empresa que compró los derechos de trasmisión de esta Copa.
Los “millonarios” fueron reemplazados por el Argentinos Juniors, por lo tanto quedaron inscritos 39 equipos, ocho brasileños, siete argentinos, contando con el campeón de la edición del año pasado el Independiente de Avellaneda que avanza directamente a los octavos de final, y tres equipos de cada una de las ocho federaciones que componen la CSF, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, una cantidad totalmente desproporcionada, ante el silencio cómplice de los presidentes de estas ocho federaciones.

Esta Copa está dividida en seis etapas:

A) La primera fase la jugaron el segundo y el tercero de cada uno los ocho países “menores” que forman la CSF: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en forma cruzada en partidos de ida y vuelta, sin que se enfrenten equipos del mismo país. Los ocho clasificados pasaron a la segunda fase.
B) La Segunda Fase fue jugada por éstos ocho equipos clasificados, que se enfrentaron contra los campeones de los ocho equipos que representan a estas federaciones “menores” en partidos de ida y vuelta, que en algunos casos chocaron equipos del mismo país. Sus ocho ganadores se clasificaron para disputar los octavos de final.
Pero aquí no acaban las incongruencias y desigualdades.
Los equipos que representan a la otra CSF, vale decir a las federaciones “grandes”, actúan de forma paralela. Los ocho equipos brasileños forman cuatro parejas, que juegan sus partidos de ida y vuelta entre ellos, clasificando a los octavos de final los cuatro vencedores. Con los seis argentinos sucede lo mismo, juegan entre ellos su clasificación conformando tres parejas, cuyos ganadores clasifican a los octavos de final, etapa donde ingresa el Independiente de Avellaneda, el campeón vigente.
C) Tercera Fase u Octavos de final.
Si usted amable lector cree que acabaron las desigualdades y favoritismos, tendrá que seguir esperando. PUES NO.
En etapa, los cuatro equipos brasileños y los cuatro equipos argentinos, ninguno choca entre sí. Juegan contra los ocho equipos clasificados de las “federaciones menores” es así que el calendario en los octavos de final será:
Vélez Sársfield de Argentina contra la Universidad Católica de Chile
Santa Fe de Bogotá contra Botafogo de Río de Janeiro
Libertad de Paraguay contra el Sao Paulo de Brasil
Independiente de Argentina contra la Liga Deportiva Universitaria de Quito
Universidad de Chile contra el Flamengo de Brasil
Arsenal de Argentina contra Olimpia del Paraguay
Universitario de Deportes del Perú contra Godoy Cruz de Mendoza, Argentina
Vasco de Gama de Brasil contra Aurora de Bolivia.

Con la circunstancia agravante que Universidad Católica contra el Vélez Sársfield; Flamengo contra Universidad de Chile y Aurora contra Vasco de Gama, jugarán los partidos de ida el Miércoles 5 de Octubre del 2011, es decir a dos días que se inicien la Eliminatorias mundialistas, programadas para el Viernes 7 de Octubre, por lo que los jugadores seleccionados de esos equipos no podrán actuar en esos partidos
D) Cuarta fase o Cuartos de final
Los ganadores de los octavos de final chocarán en partidos de ida y vuelta, y recién en esta fase podrán encontrarse los equipos brasileños y argentinos. Los ganadores de esta cuatro llaves pasan a semifinales

Más injusto imposible.

E) Quinta Fase o semifinales
Los ganadores de los cuartos de final disputarán en partidos de ida y vuelta su pase a la final.
Como usted podrá comprender amable lector la COPA SUDAMERICANA ES IMPRESENTABLE, con claro favoritismo hacia los equipos argentinos y brasileños. Si la ganan cualquiera de estos equipos, sobre todo si son argentinos, se hablará de hazaña, cuando esta será, si la gana alguno de los equipos de las federaciones a las que denomino “menores”, es decir de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela, que la disputan en evidente desigualdad de condiciones.
Después en la CSF hablan de igualdad. Todo esto ante el silencio cómplice de los presidentes de las federaciones de fútbol de esos ocho países.
Por Luis Puiggrós Planas

No hay comentarios: