miércoles, 28 de septiembre de 2011

WASHINGTON CUCURTO:

¡TENDRÍAMOS QUE DARLE EL NOBEL A ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS!
Por José G. Martínez Fernández.
Washington Cucurto es un escritor y poeta nacido en Quilmes, Argentina, en 1973, y actual comentarista deportivo de ESPN, autor de libros como La máquina de hacer paraguayitos (poesía), Cosa de negros (prosa), Quitarle Panamá a los yanquis y últimamente El rey de la cumbia, libro que presentó en Lima por los días en que estaba en su apogeo la Copa América realizada en Argentina.
La singularidad de este joven literato es que no está ni ahí con el “establishment”…
El comentarista de libros Marco Fernández lo califica de escritor “underground”, y a quien le gusta “jugar cuando escribe, innovar, provocar…”.
Calificado de “grotesco” por los lectores en su gran mayoría, Fernández ve en él a un hombre de vida muy tranquila, tal como el escritor se autocalifica.
Según Fernández la novela El rey de la cumbia tiene como personaje central a un tipo sexualmente liberal en el que ve a un rítmico cumbiambero por la manera de comportarse en la vida.
Cucurto, que en realidad nació con un nombre y un apellido “normales”: Santiago Vega,
es el creador de la famosa editorial Eloísa Cartonera; la cual, precisamente, usa materiales reciclados para editar libros, hecho que ha sido muy imitado en varios países.
Este gran artista de la palabra y gran periodista manifiesta una gran admiración por Roberto Gómez Bolaños, el genial escritor-comediante mexicano, creador de EL CHAVO DEL OCHO…
Por ello hace ya un tiempo dijo que iba a hacer la biografía de uno los artistas que actuaron en la serie: Ramón Valdés.
Dice respecto del mismo:
-Me interesa. Estoy inspirado en él. Es un personaje popular. Los personajes populares me interesan mucho. En “El Chavo del Ocho” todos están muy bien caracterizados.
Para luego señalar:
-¡Tendríamos que darle el Nobel de Literatura! (a Roberto Gómez Bolaños)!
Opinión no muy “tirada de las mechas” si se piensa que de unos años a la fecha hay algunos que han señalado que el comediante debiera obtener el Premio Nobel de Literatura y muchos lo han indicado como merecedor del Premio Nobel de la Paz, quizás este último sería más lógico para el hombre que, a través de los textos puestos en boca de sus personajes y en las actuaciones de lo mismos, ha manifestado una enorme humanidad.
Sin explicaciones políticas (seudo pacificadores han ganado el Nobel de la Paz), sin determinaciones de gobiernos y de organismos internacionales (abocados más a los intereses de algunos países que a la defensa de la paz), Gómez Bolaños merecería ese galardón toda vez que él contribuye a la amistad entre pueblos de idiomas tan diversos y a la solidaridad, muchísimo más con obras tan sencillas…a simple vista, que los personajes antes citados.
De allí que sus trabajos se vean en la TV de más de cien países. Un verdadero récord.
Washington Cucurto explica muy bien lo que él ve en los textos del gran mexicano:
-Son grandes “sketches” con grandes guiones, y mucha cosa pensada, todo elaborado; pura risa, mucho chiste… - para luego remachar: y me parece que es valioso revalorizar lo popular, lo sencillo, el habla cotidiana…
Cucurto conoce muy bien la obra de escritores como Vargas Llosa, Cortázar, Borges y muchos más.
Es decir su opinión sobre Gómez Bolaños nace de la inteligencia…y, hecho singular, Cucurto es un escritor que ha tomado como signo también muchas de las palabras de las llamadas “groseras”, hoy tan en boga en escritores, poetas y cronistas jóvenes y no tan jóvenes…Críticos así de un sistema hipócrita que a Dios rogando con el palo van dando.
José G. Martínez Fernández

No hay comentarios: