sábado, 26 de noviembre de 2011

PEDRO SALINAS:

VOZ PURA DE LA POESÍA ESPAÑOLA

Por José G. Martínez Fernández.

 A la Generación del 27 pertenece la figura de Pedro Salinas, uno de los mayores poetas españoles del siglo XX.
Ese siglo grande de la poética -que en la llamada “madre patria”- tuvo figuras altísimas como León Felipe, García Lorca, Miguel Hernández, José Hierro, Blas de Otero, y tantos otros.
Nacido a fines del siglo XIX, exactamente en 1891, en Madrid, fue un miembro más de aquella Generación que sufrió la Guerra Civil Española por lo que debió vivir el exilio durante 15 años, desde 1936 a 1951, año de su muerte.
Ella ocurrió en Boston.
Como catedrático universitario hizo clases nada menos que en la Universidad de La Sorbona y en la Universidad de Cambridge.
Su inteligencia arrebatadora en las aulas fue la misma que mostró en su verbo poético. Muchos de sus poemas suelen ser largos, demasiado a veces: esa manera de hacer que cada verso no muera casi de inmediato, y así seguir verso a verso, una historia hecha verbo, a la manera de Vicente Aleixandre, contrariando a otros grandes poetas que escriben, en la mayor cantidad de sus textos, poemas muy breves.
Pero –como buen lírico- también tiene poemas breves y brillantes como los textos largos que suelen conmover a los lectores de su poesía, que en España forman grandes números y en América, sin embargo, son pocos.
Es uno de esos poemas que hemos querido rescatar.

 AMIGA
Para cristal te quiero,
nítida y clara eres.
Para mirar al mundo,
a través de ti, puro,
de hollín o de belleza,
como lo invente el día.

Tu presencia aquí, sí,
delante de mí, siempre,
pero invisible siempre,
sin verte y verdadera.

Cristal. ¡Espejo nunca!

 La simplicidad del poema es obvia. Su comprensión: fácil. Para el poeta la amiga debe ser de cristal (no de espejo) para observar las cosas de la vida, la luz del espacio, el sueño inacabado de los hombres construyendo, junto al universo, aquello que éste tiene de invisible al ojo humano.
Rescato la honda pureza entramada en este poema de Pedro Salinas, uno de los poetas fundamentales, lo dijimos, de la lírica española del siglo XX.

José G, Martínez Fernández

No hay comentarios: