viernes, 30 de diciembre de 2011

¡FIN AL MONOPOLIO DE CONSERVADORES Y NOTARIOS!

Por José G. Martínez Fernández.
 
Al fin, después de tantos años de vivir bajo las especulaciones económicas de los Notarios Públicos y Conservadores de Bienes Raíces en Chile, se ha propuesto –desde cúpulas administrativas públicas- que no puede seguir existiendo monopolio de los mismos; ya que ello lleva, como se ha podido advertir, a una colusión en los cobros por hacer papeles.
Los que hicieron las farmacias, lo que han hecho los productores de aves, lo que hacen los bancos (al que aún no les cae la Ley Antimonopolios ), le va a suceder a los Notarios y Conservadores que, en Chile, conforman un grupo privilegiado. Otro organismo que se ha privilegiado en la medida que al ser pocos en el caso de los Notarios pueden cobrar lo que quieren…Al hacerse ciertos cambios ahora y al aumentarse el número de ellos los precios por sus servicios tienen que tender a la baja.
Peor es el caso de los Conservadores. Hay Conservadores que abarcan varias comunas y como ellos son los únicos Ministros de fe en sus tareas. Éstas le acarrean cientos de miles de clientes: son los casos de los Conservadores de Bienes Raíces de Santiago, de La Serena , de Puerto Varas, entre otros.
Esos señores llegan a ganar –sólo para ellos- más de DOSCIENTOS MILLONES DE PESOS AL MES (Cuatrocientos mil dólares).
Ya habíamos denunciado eso en una crónica de hace algunos años. No era posible que el Conservador de una ciudad lo fuera, a la vez, de las ciudades vecinas.
Todo se lo “comían” ello.
Me explico: El Conservador de Santiago, lo es de la capital de Chile y de varias comunas:  Ñuñoa, Providencia, Quinta Normal, entre otras de las que conforman el radio urbano de la metrópolis, pero saliendo de aquí…alcanza a lugares que están varios kilómetros más allá: Lampa, Curacaví, etc.
Toda una concentración de lugares que sólo ese Conservador puede manejar…y, por ende, todos los que tramitan inscripciones de propiedades de varias decenas de comunas deben recurrir a él.
Lo mismo pasa con La Serena…Lo mismo con Puerto Varas…Lo mismo con los Conservadores de otras numerosas comunas chilenas.
Esta vergüenza que denunciamos –como dijimos- hace unos años, parece llegar a su fin; luego que algunas autoridades, al fin, dijeran que eso era ilógico.
El otro monopolio, el de los Notarios, también, ha sido “afectado”, porque se crearán nuevas formas de tramitar (menos dinero para sus ya grandes fortunas) y entrarán –de seguro- nuevos Notarios.
Por fin Chile podrá liberarse de estos verdaderos buitres.
Y es increíble que ellos se hayan reunido para reclamar por ello.
¡No tienen vergüenza!
Que en cada ciudad existan más Notarías es esencial; que los Conservadores de Bienes Raíces lo sean de una sola ciudad…es más esencial.
Terminar con el monopolio y colusión notarial y de conservadurías…permitirá a la gente pagar lo que es justo…No más.

No hay comentarios: