viernes, 5 de diciembre de 2008
Epístola memorable
Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.
¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener.
Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda.
Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando citamal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra.
Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo.
Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la
Concertación. Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista.
O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña. Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha.
Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar esticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad.
Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?
Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera. A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro.
Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona.
Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.
Pero le falta la cultura a su centroderecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard.
Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano. Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista.
Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra en el 2009.
PEDRO LEMEBEL
Nota de la redacción:
Pedro Lemebel es una de las grandes figuras de la literatura chilena contemporánea
Nació en Santiago de Chile a mediados de la decada del cincuenta- Es un artista visual y cada fase de su identidad creadora esta trazada sobre el paisaje de la cultura chilena de la resistencia desde una distinta transformación vital. Como Pedro Mardones había obtenido el primer premio del Concurso nacional de cuento Javier Carrera en 1982, y su primer libro de relatos, “Los incontables”, es de 1986. En unade sus entrevistas, ha reconstruído esa primera transformación: "El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti (1997). Son destacables también sus crónicas publicadas en el periódico “The Clinic”. Recomendamos la lectura de sus obras.Algunas de sus creaciones son: “Tengo miedo torero”, “Los incontables”(1986), “La esquina de mi corazón”(1995), “Loco afán,crónicas de sidario” (1996), “De perlas y cicatrices” (1998)
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Tienen solución para todo...
Comenzaron a hablar de Opinología medio en broma, pero con el tiempo la han transformado en una “ciencia” . Decir algo sobre cualquier cosa parece ser un deporte nacional en Chile, aunque modestamente, creo que abarca al ser humano en general.
Nacimos opinando: “Acá afuera está muy frío”, “esta leche está agria”, etc. Parece que lo llevamos en los genes. Y esa actividad se ha trasladado a la televisión y a casi todos los medios de comunicación. El problema es que los principales opinólogos –y que ocupan destacados roles en los medios- son personas de dudosa o nula capacidad intelectual y los escenarios que ocupan contribuyen con poco o nada al enriquecimiento de la cultura popular.
Junto con la llamada Opinología, en forma paralela ha ido creciendo la actividad llamada farándula, que por lo demás, siempre ha existido. Ambas marchan de la mano y se retroalimentan con la complicidad (o mejor dicho la autoría material) de los medios de comunicación, entre los que se cuenta a los del Estado. El problema es que en estos tiempos dicha farándula se encuentra al servicio lo que creo es un “Plan Maestro”
Los líderes de opinión son bellas modelos cargadas a la silicona (que no están nada de mal), oscuros personajes que se manejan con bastante habilidad en el mundillo del chisme, e incluso, profesionales que han sucumbido a la tentación del dinero fácil y han caído en las fauces del sistema. Las hermanas Campos, las Ochoa, las Pamela Díaz, las Barrientos, los Morandé, los Bonvallet, un tal llamado “Peluche” y hasta el hijo de un respetable y talentoso cineasta chileno laureado en el extranjero, etc. son los protagonistas y quienes moldean nuestros pensamientos acerca de tan elevados temas. Podríamos pensar, en forma errónea por cierto, que son ellos quienes personifican el mal del oscurantismo que se cierne sobre nuestro país, pero hay que admitir que son sólo piezas-víctimas de un siniestro y exitoso proyecto cuyo objetivo es “imbecilizar” a las masas y desparramar la estupidez de norte a sur y de este a oeste.
La farándula, por lo tanto, es la sopa de la que se alimentan los “opinólogos”, aunque el deporte, en especial el fútbol, no se le queda atrás. “Sesudos” comentaristas del balompié han adquirido etiqueta de “especialistas”, pero sus opiniones generalmente responden al vaivén determinado por los triunfos y las derrotas y le siguen el juego a la hinchada, que es irracional.
Darle en el gusto al mercado es la consigna. Algunos periódicos practican las encuestas para saber qué artículos son los más leídos y su quehacer “orientador” se direcciona de acuerdo con los gustos de la masa y no con la necesidad de informar y contribuir a formar opinión.
Mientras, opinamos de todo. Va en nuestros genes y de eso se aprovecha el sistema. Generalmente, nuestros comentarios apuntan a lo negativo. Rara vez la crítica es constructiva. Y cuando lo es tras cartón viene el infaltable, inevitable y lapidario pero...
¡Y qué decir de los “analistas políticos”! Estos con el ceño semi fruncido e intentando en vano adquirir un cierto aire doctoral y paternal, sintetizan con extraña “sabiduría” y generalmente ¡en una sola frase!, su lapidario diagnóstico. En otra, ensayan con una seguridad aplastante la prescripción que, según ellos, acabará con todos los males y las injusticias del país y ¿por qué no decir? del mundo. Es común que empiecen sus comentarios con la frase: “Mire compadre, lo que pasa es que…..bla bla…”.
Tienen “soluciones” para el problema del transporte público (que era un caos aún antes del Transantiago); para los problemas de Salud (en manos privadas); para el déficit de vivienda; para una mejor Reforma Educacional; tienen recetas para eliminar de raíz los casos de corrupción; para erradicar la delincuencia y repiten frases majaderas como :”Lo que pasa es que el chileno es flojo…”, “deberían eliminarlos a todos o ponerlos en una isla desierta para que se maten entre ellos”, “es que los políticos no deberían existir”( en muchos casos tienen razón), “los empresarios están dando trabajo, pero los obreros no producen” (y no saben que los empresarios están comprando trabajo…y bien barato), “el Gobierno debería crear más empleos” (y no saben que el principal gestor del empleo en este sistema económico liberal es el sector privado); es que los abogados son ladrones ( en algunos casos también tienen razón, aunque ladrones hay en todas partes y actividades).
Otros tienen el complejo de médicos y diagnostican y prescriben a diestra y siniestra. “Tome esta pastilla”, “No, mejor tómese esta otra”. Afortunadamente la venta de medicamentos se ha reglamentado más y resulta difícil adquirir remedios sin la receta de un profesional.
Los enfermeros se creen doctores; los periodistas, escritores; los tinterillos, abogados; los maestros, técnicos; los técnicos, ingenieros, etc.
El gusto por opinar siempre ha existido ¿Se acuerdan de esas conversaciones entre viejitas enfermas? En esas, las opiniones se transformaban en verdaderas competencias sin cuartel para determinar cuál estaba más grave y parecían sentirse orgullosas de estar más enferma que la contrincante: “Yo si que estoy enferma y los doctores no pueden encontrar nada”, “No, eso no es nada, yo sí que estoy grave y no hay remedio que me sirva”, le espetaba la otra. De repente salía una más positiva que prescribía alguna yerbita milagrosa: “La tomé y ¡santo remedio!”.
Lo que me parece es que definitivamente la opinología y la farándula imperan, porque este sistema necesita personas que no piensen, que no cuestionen nada, que trabajen (si es que encuentran un empleo), que se endeuden y que marchen con el rebaño. Al menos esa es….mi opinión.
EOP
jueves, 6 de noviembre de 2008
Elecciones en EE.UU.
encabeza el cambio histórico
Por Fernando A. Torres. Noviembre 4, 2008. 7:50 SPT. Desde EE.UU.
Cuando la expedición de Pánfilo de Narváez atracó cerca de la Bahía de Tampa, en Florida, Estebanico, con la brisa caliente acariciando su oscuro rostro descendió de la lánguida embarcación para entrar en la historia como el primer esclavo africano en pisar la tierra de lo que es hoy Estados Unidos.
Era abril de 1528.
480 años más tarde, en una reñida contienda de extraordinarios e históricos resultados, un estadounidense de descendencia africana, Barack Obama, se convierte en el primer Presidente negro del país más poderoso del planeta.
Hijo de un emigrante de Kenia y de una antropóloga de Texas, Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El nombre Barack, traspasado por tres generaciones en su familia paternal, tiene su origen en la palabra "baraka" que en lengua Suahilí significa elegido. Es posible que el vocablo se haya incorporado desde Arabia a raíz del intercambio cultural y comercial. En sus memorias "Sueños de mi Padre", un libro publicado en 1995, Barack afirma que gran parte de sus recuerdos de su progenitor vienen de historias familiares y fotografías. Cuando niño nunca tuvo conciencia de que "mi padre no se parecía a nadie de los que me rodeaban, de que mi padre era negro como el alquitrán y mi madre más blanca que la leche." Barack narra lo difícil que fue ser un joven con antepasados multi-étnicos. A tal punto que usó drogas para escaparse de la realidad. Sin embargo, recuerda que su paso por Hawai, donde existe una sociedad multi-étnica y respetuosa de la pluralidad, le ayudo en su visión del mundo. Esta experiencia "llegó a ser una parte integral de mi visión del mundo y una base para mis más profundos valores."
En un país en donde una mayoría blanca controla los círculos más importantes del poder político, el triunfo de Obama es histórico. La hegemonía blanca, que dominó al país por más de doscientos años, ha recibido un remezón que ya se siente como una ola sísmica en muchos países del denominado primer mundo y reafirma las esperanzas de sus minorías étnicas subyugadas por un asolapado racismo y clasismo político.Paradojalmente, se elige a un presidente negro para enfrentar una tarea tan difícil, para gobernar y reparar a un país que desde la Guerra Civil de 1861 no había estado tan mal. Hasta ahora nunca un novato presidente había recibido un país tan plagado de problemas. Obama recibe a un país sumido en una de sus mas profundas crisis financiera en todos los sectores, un país desmoralizado, con habitantes angustiados por la incertidumbre del futuro, abatidos por la paranoia del "ataque enemigo," y la compulsiva obsesión por la "seguridad nacional" impuesta por sus líderes (mayormente republicanos). Obama se hace cargo de un país abatido por la inseguridad laboral, con barrios enteros deshaciéndose por la crisis hipotecaria, con estudiantes sumidos en astronómicas deudas, con un inhumano y desastroso sistema de salud, enfrentado a dos guerras producto de invasiones, (sin contar otros focos internacionales en donde se encuentran entrometidos en la actualidad), un déficit que alcanza al trillón de dólares. Obama recibe a un país con una pobre imagen internacional que lo mantiene prácticamente aislado del resto del planeta. Obama no sólo representa la respuesta a ochos años de un miserable control republicano que casi destruyó el país, sino que también representa un cambio de mentalidad y actitud que está comenzando a tocar la fibra mas íntima de la elite ideológica que mantiene al sistema político y económico y alimenta al imperialismo.
Pero lo que mas asusta a esta elite blanca y conservadora es el cambio ideológico que se esta produciendo en forma acelerada. Los jóvenes de dieciocho años que hoy día votaron por primera vez nacieron en 1990. Para ellos la ideología cultural de la contienda política tiene otros valores y otros caminos. El triunfo de Obama también marca un giro generacional que contrasta con los valores morales de una dirección política ideologizante, exhausta y una dirección espiritual y religiosa plagada de ortodoxias e hipocresías. La generación de los sesentas le da paso a una generación del nuevo milenio abierta y tolerante, digital, progresista y liberal.
Contra viento y marea, es decir contra la poderosa maquinaria demócrata de los Clinton y en muchos casos en contra de la vetusta dirección política afro-americana, Obama, con sus 47 años de edad, logró armar una campaña electoral triunfante que movilizó a las nuevas generaciones en la creación de un movimiento que lo podría mantener en el gobierno por los próximos ocho años. Atrás han quedado las generaciones marcadas por la guerra de Vietnam y por los emancipadores sesentas. Para la mayoría de los jóvenes que no se acuerdan del actor llamado Reagan, los temas culturales favoritos de los medios de comunicación como el aborto, la libre elección, la inmigración y los derechos de los homosexuales, son aceptados como derechos tan comunes como usar la computadora o las comunicaciones electrónicas.Una anciana de 101 años de edad y un joven punk sufragan por primera vez. Si se tuviera que elegir una palabra para definir el ambiente que se vive en este país la palabra sería "cambio." Fue la esperanza del cambio la que llevó a millones de ciudadanos - en cantidades nunca antes vistas en este apático sistema electoral - a las urnas. El régimen ultraderechista de Bush, lo insólito de su absurdo carácter, su desfachatez guerrerista, fueron sin duda la razón principal del aceleramiento del clamor por el cambio.
Pero responder a estos nuevos desafíos y entender el mandato entre líneas entregado en estas elecciones es una de las tareas más difíciles que enfrenta el nuevo Presidente. Si el cambio es verdadero, el nuevo Presidente tendrá que recomponer a la desgastada clase media, controlar el desbocado sistema financiero, reenfocar las prioridades presupuestarias, terminar las guerras, imponer un sistema de salud universal, crear empleos, reingresar al concierto del resto de las naciones civilizadas del planeta, desechar la mentalidad belicista de dominación global, acabar con mentalidad de víctima y el papel de victimario, cancelar el arrogante y mortal auto derecho del ataque preventivo y sumarse al diálogo y la diplomacia internacional. Por su experiencia como esclavo en tres continentes, el autodidacta Estebanico - quien cuando niño fue vendido como esclavo en su país, Marruecos - se ganó el respeto de sus dueños y se convirtió en "carne de cañón" de expedicionarios españoles y portugueses. El Negro Esteban, el Moro, fue el primero en ser enviado a lo desconocido, a explorar lugares peligrosos, a mediar con la población indígena en las costas del Golfo de México. Según los registros de Cabeza de Vaca, después de la desastrosa expedición de Narváez, Estebanico estuvo perdido junto a otros tres expedicionarios por casi ocho años en las costas del golfo. Según Cabeza de Vaca, que también perdido se encontró con el grupo en el séptimo año, Estebanico tuvo que utilizar su ingenio, creatividad y su conocimiento para sobrevivir la odisea. Fue recibido por muchas tribus como un curandero de extraordinarios poderes. Su educación y experiencia le sirvió para sobrevivir. Adelantado a la penetración de los conquistadores que buscaban las míticas Siete Ciudades de Cíbola, Estebanico llegó pueblo de Cíbola, conocido hoy como las ruinas de Hawikuh en el Estado de Nuevo México. Allí le anunció a la población indígena de que era un enviado del hombre blanco que llegaría muy pronto al lugar. Los ancianos del pueblo, sospechosos de que un negro era enviado del hombre blanco y de sus peticiones de piedras preciosas, decidieron matarlo. Está claro, aunque el peligro esta siempre presente, no se puede comparar a Obama con Estabanico. Pero si se puede decir que, ubicados en puntos extremos de la historia, ambos expedicionarios lograron hazañas que le cambiaron el rumbo al país. Si la mudanza es visionaria, Obama, con una fresca mayoría demócrata en el Parlamento hasta podría cambiar el segregador sistema electoral hacia una persona un voto y darle un verdadero vuelco democrático al país.
viernes, 24 de octubre de 2008
McCain y Pinochet...
John McCain, quien ha criticado duramente la idea de sentarse a dialogar con dictadores sin precondiciones, hizo precisamente eso, en 1985, cuando viajó a Chile para reunirse con Augusto Pinochet.
El encuentro privado entre ambos había pasado inadvertido. Hasta ahora.
McCain describió el encuentro como "amistoso" e incluso "cálido", notando además que Pinochet "parecía obsesionado con la amenaza del comunismo". McCain era miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y no hizo declaraciones públicas criticando el régimen así como tampoco se reunió con miembros de la oposición chilena.
El viaje fue organizado por el entonces Embajador de Chile en los Estados Unidos, Hernán Felipe Errázuriz. De acuerdo con documentos obtenidos en Chile, Errázuriz organizó los detalles para que el viaje de McCain resultara 'estrictamente privado' y lo describió como "un congresista conservador muy cercano a nuestra Embajada".
Artículo completo en inglés aquí
Versión en español en: ciperchile.cl
jueves, 16 de octubre de 2008
Acción legal en contra de...Dios
(Entrada cruzada desde mirgraña. Sus comentarios entreparéntesis)
EEUU: Rechazan demanda a Dios por falta de domicilio
LINCOLN, Nebraska, EE.UU. (AP) - Un juez rechazó una demanda a Dios presentada por un legislador de Nebraska, al señalar que el Todopoderoso no recibió un citatorio debido a que su domicilio no aparece en el directorio telefónico. (de esto se puede concluir que la burocracia es invención divina)
El senador estatal Ernie Chambers presentó la demanda el año pasado, en busca de una acción jurisdiccional permanente contra Dios. Dijo que el Creador ha hecho amenazas terroristas al senador y sus electores en Omaha, inspirado el temor y causado "muerte, destrucción y el terror generalizado sobre millones de millones de habitantes de la Tierra". (además de todo, es terrorista)
Chambers ha dicho que presentó la demanda con la intención de señalar que todo mundo debe tener acceso a una corte, independientemente de si es rico o pobre.
El martes, sin embargo, el juez Marlon Polk, de la corte de distrito del condado de Douglas, falló que de acuerdo con las normas estatales, un demandante debe tener acceso al demandado para que se pueda proceder con una demanda. (ergo, Dios no tiene correo electrónico, ni móvil ni mucho menos facebook)
"Dado que esa corte encontró que no se pudo tener acceso al defendido aquí nombrado, este proceso será desestimado", dijo Polk. (Dios no tiene domicilio, por lo tanto puede que esté afectado por la crisis inmobiliaria -le remataron la casa-, es nómade o un okupa, quién sabe...)
Sin embargo, Chambers, quien se graduó de la escuela de leyes, pero nunca hizo el examen de abogado, piensa haber encontrado una debilidad en el argumento del juez.
"La corte misma reconoce la existencia de Dios. Una consecuencia de ese reconocimiento es el de su omnisciencia", dijo Chambers el miércoles. En consecuencia, dice el demandante, "dado que Dios lo sabe todo, Dios está enterado de esta demanda". (y se está revolcando de risa)
Chambers tiene 30 días para decidir si presenta una apelación, cosa que dice no haber decidido aún.
El senador, quien ha marcado un hito al servir durante 38 años en la legislatura de Nebraska, la dejará el próximo año debido a las normas que limitan la duración de la labor legislativa en la entidad. Suele evitar las oraciones matutinas durante la sesión legislativa y es un crítico constante de los cristianos."
miércoles, 8 de octubre de 2008
Investigación de la Universidad Complutense de Madrid
al descubrir que sus reyes
no eran dioses
La decadencia de la civilización maya comenzó hace unos 1.100 años, cuando los millones de indígenas que trabajaban en la construcción de altos templos piramidales y palacios comprendieron que sus reyes no eran dioses, explicó el antropólogo español Andrés Ciudad.
El colapso de este pueblo, que contó con destacados matemáticos, astrónomos e ingenieros, llegó cuando sus monarcas dejaron de ser inmortales a los ojos de sus ciudadanos, subrayó Ciudad, vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue así como los habitantes de las tierras mayas, que ocupaban zonas de lo que ahora es Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y México, comprendieron que no había razón para "dejarse la piel" en la construcción de edificios faraónicos y templos destinados al enterramiento de reyes sin "privilegios celestiales".
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de arqueólogos que ha dirigido Ciudad, subdirector de la Ruta Quetzal, en el poblado de Machaquilá, a 150 kilómetros al sur de Tikal (Guatemala), la ciudad más representativa del mundo maya, bautizada por sus fundadores como "la ciudad de las voces".
El estudio, que debilita las teorías que atribuían la muerte de esta civilización a luchas tribales o episodios prolongados de sequía, ha permitido además confirmar que los mayas no construyeron un imperio como tal, sino que forjaron una serie de estados descentralizados, en los que, junto a los reyes, gobernaba una casta de nobles.
El colapso de esta civilización, conocida por perfeccionar un calendario asociado al movimiento de la Luna, el Sol o Venus, fue lenta y necesitó de siglos, según el arqueólogo.
La paulatina propagación del proceso, que empezó en occidente, explica que la actividad de grandes centros urbanos como Tikal, Yaxhá o Uaxactún cesara en el siglo IX, a finales del período clásico maya y que, sin embargo, se mantuviera en otros como Copán (Honduras) hasta el siglo XIII.
Fruto de todo ello es la diversidad y riqueza del patrimonio maya que pueden apreciarse en Santa Rita de Corozal o en Lamanai, la tierra del "cocodrilo sumergido", al norte de Belice, donde pervivieron más tiempo.
Así, las formas de las ruinas de Lamanai, activa hasta bien entrado el siglo XVI, difieren, por ejemplo, de las de restos arqueológicos como los de Copán, famoso por su "suntuoso altar" de piedra esculpida.
A su vez, las ruinas de ambas urbes son distintas de las de la "temprana" ciudad de Tikal, en la región del Petén, donde, en opinión del arqueólogo, la armonía "domina" un espacio de prominentes templos piramidales que buscan el cielo en un intento por alcanzar al dios del Maíz, la principal divinidad de los mayas.
(De Agencia Informativa EFE)
sábado, 4 de octubre de 2008
Folklore latinoamericano en Estados Unidos
De la mano de canto popular y con la complicidad de “verseadores” mexicanos, cubanos y uruguayos, con los que sostuvo entretenidos contrapuntos, el músico chileno Eduardo Peralta se presentó en seis ciudades de California del Norte y cautivó al público latinoamericano, como también el estadounidense interesado en expresiones culturales foráneas.
Junto a Peralta debía presentarse también Manuel Sánchez, considerado hoy como el mejor payador joven de Chile, pero en el último momento le fue negada la visa de ingreso a Estados Unidos y los organizadores de la gira debieron “reacondicionar” los programas.
No obstante la respuesta que tuvo Peralta de parte del público latino, como también del estadounidense, a pesar de las limitaciones del idioma y de la falta de entendimiento de los giros del lenguaje popular, fue increíble. Ello se comprobó con la asistencia a una mesa redonda en la que también estuvieron presente norteamericanos interesados en aprender acerca del arte de la improvisación, especialmente de la construcción de la conocida “décima”.
Junto a los artistas invitados chilenos Lichy Fuentes y Rafael Manríquez, ampliamente conocidos en California, Peralta se presentó en el Centro Cultural la Peña, de Berkeley. En la misma ciudad dio un recital en la Escuela Bilingüe francesa, en donde presentó canciones de Violeta Parra y del cantautor galo George Brassens, de quien es un fiel seguidor.
También se presentó en el Centro Comunitario de Davis, en Salinas (la ciudad de John Steinbeck), Santa Cruz y San José, para culminar con una maratónica actuación en La Peña del Sur, de la ciudad de San Francisco.
Peralta tuvo la oportunidad de compartir el escenario con afamados improvisadores, tales como los mexicanos Fernando Guadarrama, Liche Osegueva y Omar Gutiérrez. Con ellos participó también en una mesa redonda en la que compartieron experiencias, “versearon” y concluyeron en que el mayor nexo de este arte entre los pueblos, es la “décima octosílaba”. “La paya, que es la confrontación entre dos personas, ha ido recuperando en los últimos 30 años el terreno perdido, a pesar de que se trata de una expresión muy antigua en Chile”, manifestó Peralta, quien quedó comprometido para una próxima gira a México.
martes, 30 de septiembre de 2008
muertos en combate en la selva
Colombia investiga al Ejército
por el asesinato de decenas de jóvenes
Fuente: Diario "El País" de España, por Pilar Lozano (Bogotá 30/09/2008)
Decenas de jóvenes, todos pobres, de diferentes ciudades del país, y que habían sido denunciados como desaparecidos por sus familias, están apareciendo muertos en sitios alejados de las localidades en las que vivían. Según el Ejército fueron reclutados por grupos armados y murieron en combate. Pero esta versión no encaja: la mayoría murió uno o dos días después de que sus familias les perdieran el rastro.
Se sabe que todos los ejércitos ilegales (guerrillas y paramilitares) entrenan a sus combatientes en escuelas especiales. Un sofisticado sistema estatal que cruza la información sobre las denuncias de desapariciones y los datos procedentes de la Medicina Legal permitió destapar el escándalo.
En una reunión de urgencia celebrada el lunes entre el vicepresidente del Gobierno, Francisco Santos; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el fiscal del Estado, Mario Hernán Iguarán y el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, se decidió crear un grupo especial que investigará "hasta las últimas consecuencias, esté metido quien esté metido (...) El Gobierno está muy preocupado", afirmó el vicepresidente.
La semana pasada empezaron a aparecer los cuerpos de muchachos de barrios marginales de Bogotá y Soacha, un municipio colindante, y en Ocaña, a 600 kilómetros al norte. Son 23 los muertos. La mayoría fueron tiroteados por la espalda nada más llegar. "Eso no es reclutamiento, es una desaparición forzada con fines de homicidio", dijo la secretaría de Gobierno de Bogotá, Clara López.
El Ministro de Defensa salió al paso del enigma nada más conocerse. Ordenó una investigación exhaustiva. Días después, como si temiera que fueran ejecuciones extrajudiciales realizadas por elementos de las Fuerzas Armadas, el ministro afirmó: "Me dicen que todavía hay reductos de la Fuerza Pública que están exigiendo cuerpos como resultados".
'Falsos positivos'
No es la primera vez que se habla en Colombia de estos falsos positivos, término que engloba a campesinos y gente marginal mostrada por el Ejército como guerrilleros o paramilitares muertos en combate. Por esta vía obtienen puntos en su carrera militar. Hay denuncias sobre prebendas -días de descanso, por ejemplo- que ofrecen algunos batallones a los soldados que informen de muertos en combate.
Hay 750 investigaciones en marcha por este delito; 50 militares ya han sido condenados. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos había advertido a las autoridades de desapariciones y muertes de jóvenes en varias ciudades del país. En su informe anual exhortó al alto mando militar a adoptar medidas extraordinarias para que se establezcan las responsabilidades. Hasta abril del 2008 tenían registradas 35 víctimas.
En un comunicado publicado el lunes, el Alto Comisionado "pide medidas urgentes para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas las responsabilidades materiales e intelectuales de estos hechos". El dolor y el desconcierto de los familiares son grandes. Los muertos tenían entre 17 y 32 años. La mayoría eran parados o realizaban trabajos precarios en la construcción y en talleres de mecánica. Algunos tenían antecedentes penales.
La alcaldía de Ocaña ha pagado a los padres el alojamiento y alimentación para que puedan ir a reconocer a sus seres queridos, pues fueron encontrados los cuerpos en un cementerio rural. Flor Hilda no aguantó ver la exhumación de su hijo de 25 años y se desvaneció al lado de la fosa.
Las razones de por qué fueron a parar en sitios tan lejanos a su residencia, son confusas. La fiscalía investiga la versión sobre un hombre que se presentaba como soldado profesional y ofrecía dos millones de pesos (unos 710 euros) para buscar una guaca (tesoro escondido) en un municipio cercano a Bogotá. Se habla también de promesas de dinero a cambio de un buen trabajo.
Las zonas donde vivían estos jóvenes son pobres. La juventud sin futuro es fácil presa de falsas promesas y de engaños. Se sabe que allí también los reclutadores buscan candidatos para llevarlos a las filas de grupos ilegales, guerrilla, grupos emergentes -así se llama a los nuevos grupos producto del rearme paramilitar-, como las Águilas Negras.
En la personería (oficina de defensa de derechos humanos) de esta capital existen denuncias de amenazas de las Águilas Negras en los barrios marginales. Con los pasquines que hacen rodar debajo de las puertas alertan a los jóvenes drogadictos, delincuentes varios y a los que se arriesgan a salir de sus casas a altas horas de la noche. La madre de uno de los muertos, Johnatan Soto, contó en esa oficina que días antes de desaparecer su hijo le había dicho: "Nos tenemos que ir del barrio". No explicó el porqué.
El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, ha advertido reiteradamente sobre el reclutamiento de jóvenes, en nueve de los 32 departamentos del país. "Los grupos armados se han convertido en una especie de mercado laboral para adolescentes desorientados que no encuentran alternativas laborales".
lunes, 29 de septiembre de 2008
Cartas para Nelson desde España
Querido hermano:
Mi intención en esta carta es conversar un poco contigo. Ya estamos habituados a hacerlo por teléfono, pero como lo sabes el inventito de Graham Bell tiene la desventaja de la inmediatez. Eso a veces no nos permite profundizar en los temas que abordamos. Y se me ocurre, en general, que una parte grande de nuestras conversaciones se las lleva el viento. Bueno... decía conversar, pero en realidad es hacerte llegar mis inquietudes con un poco de más calma en una especie de monólogo.
En primer lugar, y como ya lo habrás podido comprobar, te adjunto la carta que le envié a nuestra viejita En ella le cuento de mis vacaciones del recién pasado Agosto. Hago esto para no repetir lo mismo. Como bien lo sabes, todos los fines de semana hablo con ella. Y le cuento de todo un poco. Pero sigo pensando que lo escrito en un papel tiene más consistencia.. y luego están las fotos. Si se lo contara a otra persona diría que exagero, pero tú si que me entiendes, porque debe pasar lo mismo. La comunicación con mi madre es parte vital de mi vida actual. Es mi referencia. Es lo único sagrado vivo que tengo. Y no es que carezca de seres importantes y queridos. Tengo a María Asunción con la que, a medida que pasa el tiempo, nos vamos compenetrando, entendiendo, queriendo, conscientes de la necesidad y del apoyo mutuo. Están mis hijos, que tengo la suerte de haberlos recuperado, y aunque intuyo no son la solución a la soledad futura, me hace feliz que estén ahí. Y luego el resto de mi familia y las pocos amistades que me van quedando. Mi mejor amigo se fue hace muchos años a Chile, y a Miguel -el argentino-, no lo veo, porque sigue trabajando en la fábrica, con mucha dedicación a su negocio de venta de casas, que le tiene desquiciado por el desplome del rubro y la atención a su familia.
Pero de lo que te quiero hablar, flaquito Nelson, (Como si estuviéramos bajo el parrón en Limache, es de otras cosas muy distintas, es un poco de Literatura y Política.
Acabo de leer, por recomendación de un conocido, el libro de Roberto Bolaño “Los detectives salvajes” (Editorial Anagrama). Este autor chileno nacido en Santiago en 1953 es en opinión de los entendidos lo mejor de la literatura latinoamericana actual. El vendría a continuar la obra de los grandes (Gabriel García Marqués, Mario Vargas LLosa., Julio Cortázar, etc.). La pena es que murió en Blanes (Costa Brava) el 2003, vale decir a los 50 años (hoy morir a los 50 es casi una putada ¿O no?). Eso si, dejó una obra extensa, de las que he leído varias: “Estrella distante”, “Llamadas telefónicas”, “Nocturnos de Chile”, “Putas asesinas” y me quedan otros diez por leer. (“La pista de hielo”, “La senda de los elefantes”, “El gaucho insufrible” “Amuleto” etc. etc.). Pero según dicen, su obra cumbre es “Los detectives salvajes” Lo avalan las críticas literarias y muchísimos premios.
Para conocer estrictamente su historial literario se puede encontrar en las enciclopedias, y yo, por supuesto, no estoy capacitado para ello. A lo que me quiero referir es a la impresión que a mí me causó.
Además de la novela en sí, con su trama interesante, sus variados escenarios tan detalladamente descritos, me deslumbró la riqueza literaria, parece casi inconcebible que en el cerebro de un solo hombre haya tanto dato y conocimiento. Describir en los personajes la idiosincrasia de los mexicanos es insuperable (vivió su adolescencia en ese país). Lo mismo los caracteres de españoles y africanos. Para “enmarcar” -texto obligado para estudiantes de letras-, su capitulo dedicado al Latín (20) es para aplaudir de pié.
Me gustó su valentía para meterse en ese mundo tan cerrado de los poetas, gente difícil y conflictiva, además de atreverse a tratar con naturalidad y belleza las pasiones humanas.
Te lo recomiendo, a menos que esperes a que lo lleve a Chile.
La otra cosa a comentar es que fui a ver el estreno de la película “Che, el argentino”, hecha por norteamericanos (¿?) y españoles. El actor Benicio del Toro hace de Che, y está muy bien caracterizado e interpretado. Steven Soderbergh es el director y en mi opinión lo hace bien. Abordar la figura de un mito no es tarea fácil. Si hace una película panfletaria sólo dejaría felices a quienes somos los seguidores acérrimos de Guevara, que seguimos viendo en él al nuevo Jesucristo. Y si hace una película crítica, sólo contentaría a quienes buscan cualquier resquicio para bajarlo del altar. La cuestión es que Steven Soderbergh hace una película históricamente correcta, sin comprometerse demasiado en la cuestión política, deja aquello para que la gente saque sus conclusiones en sus discursos y entrevistas reales, que no pierden actualidad.
El puto problema que tenemos la gente de izquierda es que la Revolución cubana, tan significativa, heroica y romántica, que pudo ser hace 50 años el inicio de un gran cambio social en nuestra América, se ha desvirtuado y casi se nos a vuelto en contra. Por una parte, está el bloqueo económico, que es algo abominable y determinante, se mire por donde se mire, pero que los gobernantes yanquis, con su poderosa maquinaria propagandística, han sabido camuflar, además de ignorar en forma olímpica las tímidas censuras del resto del mundo. Por otra, el régimen cubano que no ha conseguido la esperada democracia y libertad a su gente, dándole material a cualquiera de esos pelotudos de derecha para que se enjuaguen sus fauces con la palabra democracia, pero que sólo les sirve cuando mandan.
Bueno, que te voy contar “compay” si tú, que has estado en la isla tantas veces, puedes dar una charla sobre el tema. Naturalmente, las opiniones serán bien distintas en donde se vea. Yo sigo creyendo que para nuestros jóvenes “sudacas” el discurso del Che Guevara debería estar vigente. Debería ser un referente actual, necesitamos alguien que practique el compromiso, la solidaridad, la justicia social.
La solución a los problemas económicos en América latina, sobre todo los problemas sociales, no pueden ser solucionados sino es de una manera radical. A las pruebas me remito. Las fórmulas recomendadas por quienes controlan la economía mundial en América latina no sirven. Punto. Chile, que lo lleva intentando desde hace dos décadas, ha aumentado este último año su nivel de máxima pobreza, y la desigualdad social sigue igual o peor que antes.
¿La solución? Difícil. La izquierda está huérfana de ideas y de líderes.
La política de momento es: Sálvese quien pueda. (Lo que hicimos nosotros).
Volviendo al comentario, aquí en Europa, y me imagino que en los Estados Unidos, estás películas la verán como si fueran a ver una de vaqueros (si es que van a verla, que lo pongo en duda). No ven más que sus propias mierdas, como “Star Wars”, “Independence´s day” y otras lindezas en donde se miran el ombligo. El “Che” es sólo un icono para posters y camisetas.
Desearía que estas películas sirvieran para ilustrar a nuestros jóvenes para que, por lo menos, sepan que existen hombres y mujeres valientes que, al contrario del individualismo reinante, dan su vida por un mundo más justo.
Concluyo, film interesante en la que veo una buena intención (falta la segunda parte). Ya me contarás tu opinión.
Y como dice el Tito Fernández: “Y eso sería todo”. Confió en que tendremos la oportunidad de estar juntos para comentar éstas y otras cosas. Un abrazo fuerte. Tu hermano Freddy.
Si no hay lucha no se progresa.
Aquellos que hablan de libertad y, a pesar de todo condenan la agitación,
son personas que quieren cosechar sin haber sembrado.
Quieren lluvia sin truenos ni rayos.
El poder no concede nada sin que le sea exigido.
Nunca lo hizo, ni lo hará.
Bertolt Brecht
domingo, 14 de septiembre de 2008
Elecciones en Estados Unidos
Sarah Palin favoreció a amigos
WASHINGTON.- La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, utilizó sus funciones a la cabeza del estado de Alaska desde 2006 para favorecer a amigos y familiares, afirmó el domingo el diario The New York Times. En cuanto se liberaba un puesto de alto nivel del Estado, Palin nombraba a uno de sus amigos para cubrirlo, señaló el periódico que se basa en testimonios y documentos oficiales.
El diario indicó que Franci Havemeister, una compañera Palin en la preparatoria, fue nombrada al frente de los Servicios de Agricultura del estado, un puesto de 95 mil dólares al año. Havemeister trabajaba anteriormente en una inmobiliaria y presentó como única calificación para el puesto su pasión por la vacas cuando era niña, según The New York Times.
Hubo al menos cinco casos similares de amigos de la candidata republicana a vicepresidenta que se beneficiaron de sus favores, estimó el diario. Todos ellos obtuvieron puestos cuyos salarios sobrepasaban los de sus empleos en el sector privado.
"A lo largo de toda su carrera política, Palin buscó vengarse de sus rivales, despidiendo funcionarios del estado que no estaban de acuerdo con ella, amalgamando a veces sus problemas privados y sus funciones oficiales", escribió The New York Times.
El diario indica haber sacado sus conclusiones tras examinar documentos oficiales y entrevistar a 60 legisladores republicanos y demócratas del Parlamento de Alaska, así como a funcionarios locales.
El New York Times también reveló un caso en el que presuntamente el esposo de la Mandataria estatal, Todd, empleó sus influencias para perjudicar a un antiguo compañero de la preparatoria. El vocero de la Cámara de Representantes estatal, John Harris, habría despedido a John Bitney, quien se desempeñaba como jefe de staff, porque los Palin tenían problemas con él. A través de un vocero de campaña, Todd Palin descartó haber hablado con Harris sobre Bitney, explicó el diario. (De agencia AFP).
Coincidiendo con el estilo de Hitler y Pinochet y de otros dictadores tristemente célebres en el mundo, Palin intentó -afortunadamente sin suerte- prohibir la lectura de determinados títulos en la Biblioteca de Wasilla que, de acuerdo a su mentalidad, resultarían nocivos para los estudiantes.
Entre los libros (que consideran novelas y obras de teatro) censurados por la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos figuran, entre otros, “La Naranja Mecánica”, “Cien años de soledad”, “La muerte de un vendedor”, “El resplandor”. “Las Uvas de la Ira”, Al Este del Edén”, “El Color Púrpura”, “El Decamerón”, etc.
Cabe señalar que ni Shakespeare pudo salvarse con “El Mercader de Venecia”, Tampoco pudieron eludir el intento de aplicar fuego “Tarzán de los Monos” , “Harry Potter” y hasta…un diccionario de la Merrian-Webster
He aquí la lista original, tal cual como nos fue entregada y que figura en un documento oficial de la Biblioteca de Wasilla:“A Clockwork Orange” by Anthony Burgess; “A Wrinkle in Time” by Madeleine L’Engle; “Annie on My Mind” by Nancy Garden ;“As I Lay Dying” by William Faulkner; “Blubber” by Judy Blume; “Brave New World” by Aldous Huxley; “Bridge to Terabithia” by Katherine Paterson; “Canterbury Tales” by Geoffrey Chaucer; “Carrie” by Stephen King; “Catch-22” by Joseph Heller; “Christine” by Stephen King; “Confessions” by Jean-Jacques Rousseau; “Cujo” by Stephen King;“Curses, Hexes, and Spells” by Daniel Cohen; “Daddy’s Roommate” by Michael Willhoite; “Day No Pigs Would Die” by Robert Peck; “Death of a Salesman” by Arthur Miller; “Decameron” by Boccaccio; “East of Eden” by John Steinbeck; “Fallen Angels” by Walter Myers; “Fanny Hill” (“Memoirs of a Woman of Pleasure”) by John Cleland; “Flowers For Algernon” by Daniel Keyes; “Forever” by Judy Blume; “Grendel” by John Champlin Gardner; “Halloween ABC” by Eve Merriam;“Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” by J.K. Rowling; “Harry Potter and the Chamber of Secrets” by J.K. Rowling; “Harry Potter and the Prizoner of Azkaban” by J.K. Rowling; “Harry Potter and the Goblet of Fire” by J.K. Rowling; “Have to Go” by Robert Munsch; “Heather Has Two Mommies” by Leslea Newman; “How to Eat Fried Worms” by Thomas Rockwell; “Huckleberry Finn” by Mark Twain; “I Know Why the Caged Bird Sings” by Maya Angelou; “Impressions” edited by Jack Booth; “In the Night Kitchen” by MauriceSendak; “It’s Okay if Y Don’t Love Me” by Norma Klein; “James and the Giant Peach” by Roald Dahl; “Lady Chatterley’s Lover” by D.H. Lawrence; “Leaves of Grass” by Walt Whitman; “Little Red Riding Hood” by Jacob and Wilhelm Grimm; “Lord of the Flies” by William Golding; “Love is One of the Choices” by Norma Klein; “Lysistrata” by Aristophanes; “More Scary Stories in the Dark” by Alvin Schwartz; “My Brother Sam Is Dead” by James Lincoln Collier and Christopher Collier; “My House” by Nikki Giovanni; “My Friend Flicka” by Mary O’Hara; “Night Chills” by Dean Koontz; “Of Mice and Men” by John Steinbeck; “On My Honor” by Marion Dane Bauer; “One Day in The Life” of Ivan Denisovich by Alexander Solzhenitsyn; “One Flew Over The Cuckoo’s Nest” by Ken Kesey; “One Hundred Years of Solitude” by Gabriel García Márquez; “Ordinary People” by Judith Guest; “Our Bodies, Ourselves” by Boston Women’s Health Collective; “Prince of Tides” by Pat Conroy; “Revolting Rhymes” by Roald Dahl; “Scary Stories 3: More Tales to Chill Your Bones” by Alvin Schwartz; “Scary Stories in the Dark” by Alvin Schwartz; “Separate Peace” by John Knowles; “Silas Marner” by George Eliot; “Slaughterhouse-Five” by Kurt Vonnegut, Jr.; “Tarzan of the Apes” by Edgar Rice Burroughs; “The Adventures of Huckleberry Finn” by Mark Twain; “The Adventures of Tom Sawyer” by Mark Twain; “The Bastard” by John Jakes; “The Catcher in the Rye” by J.D. Salinger; “The Chocolate War” by Robert Cormier; “The Color Purple” by Alice Walker; “The Devil’s Alternative” by Frederick Forsyth; “The Figure in the Shadows” by John Bellairs; “The Grapes of Wrath” by John Steinbeck; “The Great Gilly Hopkins” by Katherine Paterson; “The Handmaid’s Tale” by Margaret Atwood; “The Headless Cupid” by Zilpha Snyder; “The Learning Tree” by Gordon Parks; “The Living Bible” by William C. Bower; “The Merchant of Venice” by William Shakespeare;“The New Teenage Body Book” by Kathy McCoy and Charles Wibbelsman;“The Pigman” by Paul Zindel; “The Seduction of Peter S.” by Lawrence Sanders; “The Shining” by Stephen King; “The Witches” by Roald Dahl; “The Witches of Worm” by Zilpha Snyder; “Then Again, Maybe I Won’t” by Judy Blume; “To Kill A Mockingbird” by Harper Lee; Twelfth Night” by illiam Shakespeare; Webster’s Ninth New Collegiate Dictionary” by the Merriam-Webster Editorial Staff; “Witches, Pumpkins, and Grinning Ghosts: The Story of the Halloween” and “Symbols” by Edna Barth.
martes, 9 de septiembre de 2008
Informe forense pone en duda
el suicidio de Salvador Allende
Un análisis al informe del procedimiento realizado en el Hospital Militar descarta que el mandatario haya muerto de un disparo “tipo suicida” y concluye que el cuerpo presentaba dos disparos de armas de fuego diferentes, por lo que recomienda practicar nuevos peritajes.
Septiembre, 09, 2008.- A dos días de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, un informe del médico legista Luis Ravanal Zepeda puso en duda el suicidio de Salvador Allende, señalando que constató “la existencia de a los menos dos impactos de bala” atribuibles a armas de fuego diferentes, por lo que las lesiones presentes en su cuerpo “no son compatibles con un disparo de tipo suicida”. El reportaje de El Periodista sostiene que sólo un nuevo peritaje al cuerpo podría revelar la verdadera causa del deceso, puesto que el médico legista José Luis Vásquez, fue el encargado de realizar en ese entonces, la autopsia al mandatario. El mismo que también afirmó que Carmelo Soria murió en un accidente automovilístico y que certificó la muerte de Rodrigo Anfruns en 1978.
Según el informe de autopsia número 2449/73, la causa de muerte de Allende era por “una herida de bala cérvico-buco-cráneo-encefálica, reciente con salida de proyectil” producida por un disparo “de corta distancia”, probablemente “con el cañón del arma directamente apoyado sobre los tegumentos (tejidos)” y “que ha podido ser hecho por la propia persona”. Al conocer estos antecedentes, los abogados Roberto Celedón y Matías Coll solicitaron a Ravanal que, en su calidad de experto, realizara un análisis médico legal de los antecedentes relacionados con la muerte de Allende. Es así como el profesional concluyó que “las lesiones descritas en el informe de autopsia del Presidente Salvador Allende Gossens, no son compatibles con un disparo de tipo suicida”. Además, sostiene que “se constata la existencia de a lo menos dos impactos de bala ocasionadas por armas de fuego diferentes,, uno que provoca un orificio de salida redondeado en la zona posterior de la bóveda craneana y el otro que hace estallar el cráneo”. Dado que no se describen signos de vitalidad en la herida submentoniana, es posible concluir que se trata de una herida post-mortem”, dijo el informe del médico legista, y agrega que se confirma que el disparo en esa zona “corresponde a los llamados de corta distancia, lo que demuestra que no ha sido un disparo efectuado a boca de jarro o con apoyo, y por tanto no corresponde a una lesión típica de tipo suicida”. A juicio del forense, el informe de la autopsia del depuesto mandatario presenta “omisiones técnicas relevantes”, pero también cuestionó que el procedimiento se haya practicado “en el pabellón de cirugía del Departamento de Otorrinolaringología de un recinto hospitalario castrense” en vez del Servicio Médico Legal, por lo que no se podía garantizar la “independencia y autonomía” de los profesionales que intervinieron. Por ello, Luis Ravanal recomienda “altamente la realización de un segundo análisis forense de los restos por expertos a fin de establecer con precisión la causa y naturaleza de la muerte de Salvador Allende”.
(Esta nota fue publicada en el sitio web de Terra Networks Chile S. A.)
Isabel Allende desestima
teoría de Ravanal
(De Radio Cooperativa de Chile)
La diputada socialista Isabel Allende -hija del ex mandatario- desestimó la versión del médico forense Luis Ravanal, quien afirmó cuestionó la tesis de suicidio del ex Presidente Salvador Allende al afirmar que recibió dos heridas de bala de armas distintas.
La parlamentaria afirmó que confía en la versión de los nueve médicos que se quedaron con el ex Mandatario en La Moneda el día del Golpe Militar, entre los que estaban Arturo Jirón, Patricio Guijón, Hernán Ruiz, Patricio Arroyo y Víctor Hugo Oñate, entre otros.
"No hubo ningún militar que subiera hasta el segundo piso al momento de la muerte del Presidente, no hay por donde sustentar aquello y, es más, sería tan grave como desconocer no sólo la palabra de aquellos que estuvieron hasta el final con él sino que incluso los pondría a ellos en la calidad de sospechosos", aseguró la diputada a El Diario de Cooperativa.
Allende señaló que después del 11 de septiembre de 1973 tuvieron muchas dudas sobre la versión de los médicos que afirmaban que había sido un suicidio, ya que existían otras versiones.
"Me llevó a mí, después de muchos años que yo tuve efectivamente dudas, reconciliarme con el doctor Guijón y tener que reconocer que yo había puesto en duda sus palabras", declaró.
La legisladora enfatizó en que fue un momento muy doloroso para su familia y para el país por lo que manifestó que no continuará con "este tipo de polémicas", y agregó que "no es de ningún interés para nosotros levantarla porque tenemos convicción basada en quienes han demostrado su integridad a lo largo de toda su vida y mayor integridad que haberse quedado con el Presidente hasta el final".
"Para mí no hay mejor demostración de integridad, de lealtad, de honestidad y no voy a poner en duda su versión", puntualizó.
sábado, 6 de septiembre de 2008
A Carlos Opazo, mi maestro
Mi escuela era “República de Uruguay” y estaba en medio de la Avenida Argentina del viejo Valparaíso (Chile) frente a la Feria Libre, una especie de mercado de verduras, vegetales, cachureos y todo tipo de productos, que funcionaba los miércoles y sábados.
En un sector del patio crecía un hermoso árbol de grandes hojas y con troncos que parecían brazos humanos. Recuerdo que uno de los profesores me explicó que se trataba de un ombú y que era el árbol nacional de Uruguay.
Pero, a poco andar, parece que el auspicio de los “charrúas” no fue lo suficientemente generoso, pues el establecimiento pasó a llamarse Escuela 3 República Federal de Alemania. Nos olvidamos de los hermanos orientales, se organizó una banda de guerra para los desfiles (con tambor mayor y todo); nos aprendimos el Himno Nacional germano que cantábamos, obviamente, en la lengua de Goethe todos los lunes después de nuestra Canción Nacional. También apareció un profesor de apellido Idiáquez, con un marcado sentido militarista, quien se encargaba de dar las voces de mando que habría envidiado el más estricto oficial prusiano. Después de semanas y semanas de duros ensayos, desfilábamos en mayo frente al Monumento de Arturo Prat y los Héroes de Iquique con paso de parada, impecable pantalón blanco y obteníamos premios, sacábamos aplausos y algunos ingenuos dividendos de nuestras vecinas de la Escuela 9 (de mujeres), situada al lado de la nuestra. Idiáquez se lucía gritoneando. Estaba en su salsa (no lo digo en mala onda).
Como contrapartida a aquella política de crear “soldaditos de plomo” (la chaqueta de nuestro uniforme era gris), contábamos con un coro que hizo historia en la zona. El director era un maestro de música de apellido Maturana (integraba el famoso coro de la Universidad de Chile), quien transpiraba la gota gorda para evitar que desafináramos. Uno de nuestros logros fue cantar en un programa especial del canal de televisión de la Universidad Católica del puerto (el primero que operó en Chile). Nos creíamos artistas y no había evento en Valparaíso en donde no estuviéramos presentes y hasta fuimos en gira a…Santiago. Cantábamos a tres voces. Yo era segunda voz. Teníamos un solista que también era el “guaripola” de la banda de guerra. Era el “chiche” de las profesoras. Hay que reconocer que cantaba muy bien. Todos lo admirábamos. Muchos años después supe que continuó su carrera como “crooner” de cabarets y que contrajo nupcias con una bailarina que adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe, para lo cual debía, periódicamente, recurrir a colorantes para platinar sus morenos cabellos.
La escuela, en todo caso, era una joyita. Le llamaban “modelo”, pues era el mejor colegio preparatorio público de la provincia (ni pensar en esos años que existían las llamadas “regiones”). Los alemanes se “cuadraban” y realmente nos apoyaban. A los jóvenes de ahora les cuento que en esos tiempos, casi prehistóricos, la enseñanza estaba dividida en seis años de Preparatoria (la básica de ahora, que son ocho), seis años de Humanidades (equivalente a la Media de ahora, que son cuatro) y la Superior.
A los maestros les llamábamos “señor” (y no “profe” como suele ser hoy en día). A las profesoras les decíamos “señorita” (y no “seño”), aunque sus años delataran que habían pasado hacía bastante tiempo esa etapa. Había una que me quitaba el sueño (yo tenía sólo diez años). Se llamaba Margarita. Era alta y voluptuosa como actriz de cine italiano. Había maestros que estaban locos por ella, y a pesar de mi corta edad, yo podía notarlo (desde chico fui curioso y “metiche”). Cuando enseñaba se ponía unos anteojos de marco negro. Creo que entonces, en cierto modo, me convertí al fetichismo, pues siempre tuve debilidad por las mujeres con anteojos. Mi esposa los lleva, por supuesto.
Entre los alumnos nos llamábamos por el apellido y cuando nos referíamos a terceros, anteponíamos el artículo “el”. Así recuerdo a varios compañeros: El Vildoso, El Morales (trabajó después como locutor), El Césped (ahora abogado), El Rojas (a quien reencontré después estudiando Periodismo), El Bécar (gran músico), El Hoffman (Reinaldo, ex seleccionado de fútbol y hermano menor de Carlos, inolvidable puntero izquierdo de Wanderers), el Nieto, y muchos más que de a poco iré agregando.
Pero el mejor recuerdo -grabado a fuego- de aquella escuela y de mi niñez, fue el de mi maestro. Vocación docente al ciento por ciento, sacrificio, honestidad, humildad y preocupación constante por cada uno de sus educandos, fueron algunos de los atributos del inolvidable Carlos Opazo, mi “profe” en mis primeros tres años de la Preparatoria. Siempre vistiendo su traje oscuro, de corbata y sus gruesos anteojos. A él le debo tener una ortografía decente, un apego por el conocimiento y los libros y haber conocido de su parte un alto sentido de la ética profesional.
Nos obligaba a hacer una copia todos los días en aquellos cuadernos que en la parte de arriba estaban en blanco para hacer un dibujo y contaban con líneas en la segunda mitad donde debíamos escribir. Creo que se llamaban cuadernos de composición. En los primeros cursos de la Preparatoria el mismo maestro dictaba todas las asignaturas. Era increíble el esfuerzo que él hacía para enseñarme a dividir. Creo que nunca aprendí, pero agradezco su empeño. Dos veces a la semana abría el armario junto a su escritorio y sacaba los “cuadernos en limpio” en los que debíamos trabajar con pulcritud extrema. Ese mueble y esos cuadernos olían diferente. El acto de abrirlo y repartir los cuadernos era cercano a la magia y creaba una expectación indescriptible en nosotros. Era todo un ceremonial.
Ni hablar de los trabajos de Caligrafía. Empezamos con los palotes en primer año, pero después debíamos trazar las letras a la perfección evitando usar la goma de borrar. El era consecuente con lo que enseñaba, pues el libro de clases en el que ponía sus anotaciones y observaciones, era una obra de arte. El escribía con una gran pluma Sheaffer cargada con una tinta azul-violeta. Quizás por ello, y como un homenaje, es que yo cargo uno de esos lapiceros, aunque no he podido encontrar el mismo color de tinta y debo conformarme con el sepia.
En 1972 yo trabajaba en el Area de Comunicaciones de la Planta Automotriz de Casablanca dependiente de la Corfo (a 40 minutos de Valparaíso), Mi jefe, Alfredo Taborga, diseñó un programa de visitas de escuelas para que los niños conocieran “en vivo y en directo” cómo se armaba un camión. Por supuesto que la primera invitada fue la querida Escuela Alemania. Entonces tuve la oportunidad de volver a ver a Carlos Opazo, estrecharle la mano, darle un abrazo y mis agradecimientos por su dedicación. El seguía igual, con su traje oscuro, su corbata, sus lentes y seguramente su lapicera Sheaffer.
Años después alguien me informó que había fallecido. También me contaron que Carlos Opazo tenía preferencias políticas por la izquierda. Pero nunca lo mencionó ni lo expuso como maestro.
Es una tarea pendiente para mí visitar su tumba y decirle que ahora lo quiero más.
EOP
Nota de la Redacción: Si algún ex alumno de Carlos Opazo o de la Escuela Alemania llega a leer este artículo, por favor sírvase contactarse con el suscrito (olivaresperke@gmail.com)
lunes, 25 de agosto de 2008
Literatura chilena al día
Los cuentos de Pepe
El escritor, periodista, dibujante y humorista gráfico, José Gai, acaba de publicar su nueva obra “El Veinte”, integrada por once relatos, entre ellos el que da el nombre al libro, como también “Lección de dibujo" que fue entregado como un adelanto en este blog hace unos meses.
La publicación (Tajamar ediciones, 141 páginas) se suma a la reciente novela del mismo autor, “Las Manos al Fuego” (un artículo acerca de ella puede también encontrarse en este blog), catalogada por la crítica especializada como la mejor novela negra escrita en Chile en los últimos años.
Los cuentos del “Pepe”, como cariñosamente le llaman los amigos de su cofradía, representan un conjunto de relatos muy entretenidos, pero a la vez profundos, sincronizados con nuestra realidad reciente y aderezados con una ficción-realismo altamente imaginativo.
He aquí un par de críticas de medios chilenos para “El Veinte”
Misteriosamente, el anterior libro de ficción de José Gai (periodista, pintor, ilustrador) es una novela titulada "Las manos al fuego", y el cerebro del lector aprieta la neurona que almacena el título "Gracias por el fuego", de Mario Benedetti; asimismo, en este volumen de cuentos "El veinte" (que tenemos entre las manos) el primer relato se llama "El mejor puntero izquierdo del mundo", y el cerebro lector modula: "Puntero izquierdo", cuento de Benedetti. Cualquiera sea el vínculo de la poética narrativa de Gai con la del ya anciano autor uruguayo (poeta mediocre y buen cuentista), "El veinte" revela una prosa no sólo segura y bien terminada, precisa. "Siempre fuimos escasos los zurdos", comienza el cuento aludido de Gai, para más adelante decir, el protagonista, que él nunca se ha quejado de "esos derechos que se ganan la vida usurpando la banda izquierda". Fatalidad y lucidez, como corresponde a una voz que será capaz de narrar su propia muerte, o, mejor dicho, los instantes previos: si narra está vivo.
La narrativa chilena no ha fallecido aún: Gai nos alegra, aunque más no fuera porque escribe bien y con soltura, cualquiera sea el tema. La fatalidad mencionada es una marca aquí de los personajes, pero ¿acaso no es el caso de todo personaje literario? Un desafío de este libro es descubrir por qué son buenos estos cuentos que describen, por ejemplo, un incesto político: la mujer desangelada y de pequeñas tetas que periódicamente acude al taller de su cuñado para ser poseída por él, pese a que el súper ego le indica que please, non plus ultra, y el corazón del ganoso cuñado está a punto de fallar, más allá de sus borrosos sentimientos. Es que la cópula incestuosa política (sin vínculos de sangre directa) es, dicen los que saben, el non plus ultra, y "Jueves de Lourdes" agrega a ello el simulacro del fervor religioso y la evidencia oculta de que existen submundos sexuales bajo el suelo de toda familia chilena.
Hay espejos en que la familia chilena se contempla, aun sin admitirlo, y sin percibir sus trizaduras. En el cuento "El veinte" (titulante del libro) alguien romperá un espejo, simbólicamente; alguien a quien una mujer del futuro acusa de haber torturado a su marido, y es que los descendientes son especulares del rostro de los abuelos. ¿O es al revés? El género de ese cuento podría ser un "futurismo moral", una indagación poética de la culpabilidad. O de la identidad, algo que perturba también, tranquilamente, al narrador de "Un señor de respeto". Buenos cuentos.
El veinte tiene la virtud de la diversidad, fuera de estar cruzado de un ánimo ligero, pero para nada grave, que se agradece en estos tiempos. Gai aborda diversos géneros con soltura, desde el relato policial al costumbrismo, desde el realismo sucio a la ciencia ficción.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Carmen Lazo no descansa en paz…
En dónde esté, “La Negra” seguirá batallando para construir un mundo mejor, defendiendo a los desposeídos y explotados, luchando por los derechos de los trabajadores y combatiendo la injusticia, la desigualdad y la corrupción
Un fulminante paro cardiorrespiratorio terminó con la vida de Carmen Lazo el pasado lunes 18 (agosto), cuando “La Negra” regresaba de una actividad de su querido Partido Socialista desde la ciudad de La Serena.
La dirigente, nacida en el complejo minero de Chuquicamata, destacada por su espíritu combativo y diputada durante tres períodos parlamentarios antes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973- 1990), fue velada en la sede central del Partido Socialista, en el centro de Santiago y posteriormente fue trasladada al edificio en donde funcionó el Congreso antes del advenimiento de la dictadura militar.
Al momento de su deceso Carmen era integrante del Comité Central de su partido. Sus camaradas, como también sus enemigos, reconocían en ella su incansable alma de luchadora. Esa lucha la libró consigo misma. Desde muy joven trabajó, estudió y sirvió fielmente a su partido. Logró el grado de Bachiller en Letras, con una especialización en Seguridad Social que estudió en México. “La Negra” entró al Partido Socialista en 1933, cuando tenía 13 años, y en 1943 fue por primera vez candidata a un cargo de representación popular, siendo elegida regidora por Santiago.
En 1973 Carmen lazo cumplía su tercer período parlamentario cuando Pinochet derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende y se exilió en Venezuela, país en el que permaneció durante catorce años. Actualmente era integrante del Comité Central del Partido Socialista.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió el velatorio para entregar sus condolencias a la familia de la ex diputada. Emocionada dijo: "Hoy se fue otra gran luchadora. En pocos días hemos perdido a Juan Bustos y ahora a Carmen Lazo. Eran dos personas consecuentes durante toda una vida de servicio a los demás”.
RECONOCIMIENTO UNIVERSAL
El senador demócrata cristiano Eduardo Frei concurrió también al velatorio y expresó su pesar y su reconocimiento:"Yo lo que más quiero destacar es lo mismo que pasó cuando murió Juan Bustos. Cuando uno escucha hoy la opinión de los ciudadanos y ésta verdadera fobia que se ha desatado para decir que todos los políticos son corruptos y ladrones. Pero resulta que mueren estos destacados servidores públicos trabajando, luchando y con una vida muy austera, muy sencilla, de mucho esfuerzo. Es una demostración clara de que el servicio público en Chile tiene esa alta calidad y eso hay que preservarlo" indicó.
Frei agregó que "por eso cuidemos las palabras, cuidemos las calificaciones y no andemos insultando y descalificando a diestra y siniestra". El ex Presidente de la República señaló también que "Carmen Lazo fue una mujer luchadora y que trabajó hasta el último día dedicada a sus temas. La vimos en el Congreso, nos acompañó en las campañas presidenciales. La vimos en tantos lugares siempre con alegría, con entusiasmo. Entonces hay que respetar a las personas que hacen servicio público y que llevan una vida austera y que definitivamente no son corruptos como se hace creer a todo el mundo hoy día. Aquí hay una demostración clara de que ella trabajaba por su país, por su gente, por sus amigos, por sus militantes", concluyó.
Mientras, la diputada Partido Socialista, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, lamentó el fallecimiento de la ex diputada Carmen Lazo, y destacó el vigor y vitalidad que tuvo hasta los últimos días de vida.
"De una fuerza de un compromiso en lo que creía, en lo que sentía, con una vitalidad increíble, yo la estoy viendo la última vez en el ex Congreso Nacional en los momentos que estábamos velando a Juan Bustos", Agregó.
"A uno siempre le impresionaba la disposición de Carmen de parar todas las peleas, de presentarse de candidata, de recorrer todo el país, de estar en la comisión de solidaridad, de hablar con los compañeros", señaló Allende.
"LA VAMOS A ECHAR DE MENOS".
El secretario General y diputado del PS, Marcelo Schilling, también resaltó la fuerza que representaba a Carmen Lazo y del golpe que significo su fallecimiento.
"Estaba completamente sana, incluso yo había tratado de persuadirla de que fuera candidata a concejal nuestra por la comuna de Santiago, nos habría dado una gran votación, pero ella me dijo que no estaba en condiciones de aceptar ahora".
Además del fallecimiento de la ex diputada Lazo, el diputado recordó también el deceso de Juan Bustos, otra figura del Partido Socialista que pereció hace algunos días.
"Son las dos pérdida muy dolorosas, eran distinguidos militantes, gente muy respetada por la sociedad chilena, por sus sectores populares y además gente que ayudaba con su buen espíritu a la camaradería interna, así que los vamos a echar de menos a ambos", indicó el parlamentario.
Al despedirla en el Cementerio General, su nieta, María Teresa López dijo: "Hoy la estamos sembrando y las nuevas generaciones sabrán recoger sus frutos, porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".
viernes, 8 de agosto de 2008
El Atleta de Los Andes
De cómo el moreno niño de Maipú
se convirtió en el dios de los "blancos"...
Por Freddys Pradena,
desde España
El fútbol es el juego de los niños pobres de América del Sur. Eso es algo que repiten, con mucha razón, los cronistas deportivos europeos cuando hablan de los orígenes de figuras del balompié, especialmente las nacidas en Argentina o Brasil.
Chile no podía ser la excepción.
En un barrio marginal de una comuna aledaña a Santiago, llamada Maipú (nombre mapuche), no hace muchos años corría por sus calles de tierra un niño moreno y flaco. El muchachito divertía a los vecinos con su habilidad para jugar a la pelota. Pero llamaba la atención de quienes sabían algo del popular deporte, porque a su inagotable entusiasmo agregaba también la inteligencia.
Esos talentos se acrecentaron en su adolescencia y lo condujeron a jugar en algunos clubes profesionales de provincia. Pero tras una serie de rebotes le llegó su gran oportunidad. Fue contratado el club más poderoso y famoso de Europa.
Al principio nadie le quería, ni siquiera sus compañeros. Siempre ha existido un sutil desprecio en Europa hacia lo sudamericano Esta vez no fue la excepción, mas cuando el rostro del personaje dejaba en claro su origen “sudaca”, como despectivamente llaman los españoles a los originarios de sus ex colonias. Y no hay peor astilla que la del mismo palo, el entrenador, pese a ser argentino, por alguna razón escondida al principio también lo marginó considerándolo reserva de reserva…
Se repetía el cuento del patito feo.
Para poder triunfar no sólo hay que ser bueno, se tiene que ser el mejor. Entonces se propuso la lucha que le dictaron sus genes: Entrenar, trabajar, ocultar lesiones, hacer bien lo que sabe hacer y callar.
Tras “doblarle la mano” al porfiado técnico y convertirse en titular, finalmente su consagración llegó la noche mágica del sábado 3 de junio de 1995.
El estadio de la capital estaba a punto de reventar. Ya no cabía un alfiler. 110 mil personas y todas las cámaras de televisión del mundo presentes. Se jugaba la final del campeonato de la Liga de las Estrellas, como lo dicen pomposamente en la Península con el fin de intentar opacar a las del resto de Europa.
El primer gol fue anotado por el equipo local. La gente aullaba de contenta, si se mantenía ese marcador serían campeones. Así terminó el primer tiempo.
Comenzó la segunda parte. Los visitantes, un equipo de Galicia, empezó a jugar muy bien y a eso de la mitad del segundo período, logró el gol del empate. El estadio enmudeció y los fantasmas de un fracaso se hicieron presentes. Automáticamente sobrevino el amargo recuerdo de cuatro años precedentes sin ganar el título máximo, en especial el del año anterior, que se escabulló en el último partido.
El nerviosismo se reflejaba en los jugadores que comenzaron a mostrar flaquezas. Mejorar el nivel de juego parecía imposible. El otro equipo estaba conciente de aquello y apretaba cada vez. El miedo podía masticarse en las tribunas y entre los jugadores locales, pero no para el jugador chileno. Sólo faltan cuatro minutos para que finalizara la brega. Un cantabro, quien a la postre se constituyó en su mejor amigo, envió un pase largo y alto, pero muy bien dirigido al chileno. Este, sobre la carrera, realizó un espléndido y difícil “control dirigido” con el pecho impulsando la pelota hacia adelante. Pareció que el reloj se detenía. Tiempo suficiente para pensar en esos niños de Chile, de Perú o de Bolivia, que quizás a estas horas, con sus caras sucias, estaban pegados a alguna vitrina de comercio mirando por televisión la gran final española.
El atleta andino avanzó veloz, con fuerza y dejó atrás al defensa adversario. No pudo ser de otra manera, es hijo de esos atletas indígenas que corrían sin descanso cientos de kilómetros por los Andes. Miró a la portería y se preparó para golpear la pelota. Hubo tiempo para entender lo que hacía. Hubo tiempo para que los millones de sudamericanos que estaban en este momento personificados él aunaran sus fuerzas mentales. Todos estaban pensando en lo mismo.
Y entonces soltó un disparo letal con su derecha, como un latigazo. Fue una patada impresionante, con fuerza y rabia. Había tanta razón para patear con ira. La pelota salió disparada como un misil.
El portero alcanzó a ver el balón y se lanzó intentando detenerlo, logró tomar contacto con el esférico, pero era tal la fuerza que llevaba, que su mano se dobló y sucumbió ante la potencia, sólo alcanzó a desviar un poco la trayectoria, pero no lo suficiente. El balón dio en la parte inferior del travesaño y se metió en la portería. Fue el gol del campeonato. El gol que sólo en los sueños se pude anotar.
Como en los cuentos fantásticos y como por arte de magia, el atleta de piel morena, de rostro inconfundible, se transformó entonces el Dios de los “blancos” (nunca mejor dicho), por lo menos por esa noche. La noche más hermosa para nosotros, los morenitos del otro lado del “charco”.
Los niños pobres de América sumaron desde entonces a los guerreros de la Araucanía otro mito y una leyenda deportiva.
F.P.
El artista mexicano Alejandro Aura dejó este mundo el pasado 30 de julio a los 64 años en Madrid, España, víctima del letal cáncer. Como un eco resuena su palabra en su aún vigente blog en donde escribía y grababa su voz a diario (www.alejandroaura.com).
Poeta, dramaturgo, actor de teatro y de cine, ensayista, director de teatro, guionista en programas de radio y televisión, multitalento, multicorazón y multiluchador por la cultura popular, especialmente la mexicana, Aura no puede pasar -ni pasará- inadvertido para las huestes de los defensores de las letras y las artes. La Feria del Libro, que se llevará a cabo del 23 al 31 del presente mes de agosto en la Plaza de Armas de Zacatecas, ha sido organizada como un homenaje póstumo a quien terminara sus días como director del Instituto Mexicano de Cultura en España.
Entre sus obras premiadas figuran “Los exaltados” (fue galardornado por la mejor co actuación); en “Los Totales” fue distinguido como mejor director y en “El Retablo” como mejor actor. Su creación literaria incluyó diversos géneros, como el cuento, teatro y poesía. Algunos de sus más conocidos títulos son: “Los balos de Celesta”, “La historia de Nápoles”, “La hora íntima de Agustín Lara” y “El otro lado”. De su producción poética se editaron varios libros. Mencionamos algunos: “Cinco veces la flor”, “Varios desnudos y dos docenas de naturalezas muertas”, “Volver a Casa”, “Hemisferio sur”, “La Patria Vieja”, entre otros.
Horas antes de su muerte publicó en su blog su adiós…
DESPEDIDA
Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,
pedir los abrigos y marcharnos,
aquí se quedarán las cosas que trajimos al siglo
y en las que cada uno pusimos nuestra identidad;
se quedarán los demás, que cada vez son otros
y entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,
también el hueco de nuestra imaginación se queda
para que entre todos se encarguen de llenarlo,
y nos vamos a nada limpiamente como las plantas,
como los pájaros, como todo lo que está vivo un tiempo
y luego, sin rencor, deja de estarlo.
¿Se imaginan el esplendor del cielo de los tigres,
allí donde gacelas saltan con las grupas carnosas
esperando la zarpa que cae una vez y otra y otra,
eternamente?
Así es el cielo al que aspiro. Un cielo
con mis fauces y mis garras. O el cielo de las garzas
en el que el tiempo se mueve tan despacio
que el agua tiene tiempo de bañarse y retozar en el agua.
O el cielo carnal de las begonias en el que nunca se apagan
las luces iridiscentes por secretear
con sus mejillas de arrebolados maquillajes.
El cielo cruel de los pastos,
esperanzador y eterno como la existencia de los dioses.
O el cielo multifacético del vino que está siempre soñando
que gargantas de núbiles doncellas se atragantan y se ríen.
Lo que queda no hubo manera de enmendarlo
por más matemáticas que le fuimos echando sin reposo,
ya estaba medio mal desde el principio de las eras
y nadie ha tenido la holgura necesaria para sentarse
a deshacer el apasionante intríngulis de la creación,
de modo que se queda como estaba, con sus millones,
billones, trillones de galaxias incomprensibles a la mano,
esperando a que alguien tenga tiempo para ver los planos
y completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.
Nos vamos.
Hago una caravana a las personas que estoy echando ya tanto de menos,
y digo adiós...
lunes, 28 de julio de 2008
Fútbol a la carrera
A propósito de que en el último triunfo de Universidad de Chile (4-1 sobre Melipilla) por el Torneo de Clausura del fútbol chileno, uno de los goles del argentino Estévez fue anotado mediante el despreciado, pero nunca bien ponderado puntete o puntazo (llamado así por pegarle al balón con el extremo delantero del calzado y no con el empeine), esta forma de golpear el balón ha ocupado gran centimetraje en las páginas deportivas de algunos medios de comunicación.
Desdeñado por los puristas, despreciado por los apegados a la técnica, mirado en menos por los lanzadores, el puntazo se alzó como el gran ganador de la fecha de la mencionada competencia.
Soy un fanático del puntete. Cuando joven, en mis fallidos intentos por jugar al fútbol, recurrí muchas veces a esa forma de darle a la de cuero, más bien por incapacidad que por un deseo de hacer algo diferente. En esos tiempos la pelota era de cuero, no como las de ahora que son confeccionadas en material sintético que las mantiene en el peso reglamentario llueve o truene. Quizás, hasta mediados de los años sesenta, o más adelante, ya a los 5 minutos el juguetito redondo había absorbido humedad del pasto y pesaba varias decenas de gramos más. Ni hablar si estaba lloviendo. Darle de cabeza era considerado un intento de suicidio, especialmente si la pelota venía girando en su propio eje (con efecto creo que se dice). Había que ser un gran futbolista para llegar con el balón al destino deseado.
Sin embargo, tratando de reivindicar ese tipo de jugada y para honra del puntete, hay que informarle a las nuevas generaciones que uno de sus grandes cultores fue el propio Edson Arantes Do Nascimento, Pelé. Le ví anotar varios goles mediante esa técnica, a la entrada del área o entrando en diagonal. Lo cierto es que hay que ser muy bueno para poder darle dirección a este tipo de disparo. Es muy fácil que el balón se vaya para el lado de los quesos o llegue donde el diablo perdió el poncho en lugar de la portería contraria.
A un jugador de Everton (mi querido equipo), le vi hacer dos goles de puntete en un holgado triunfo de los "guata amarillas" en los años sesenta. El experto era Alejandro Rojas, hermano del recordado Eladio, héroe del Mundial del 62. Otro Rojas, Manuel, también de Everton, le hizo un golazo así desde fuera del área al arquero Larraín de Magallanes.
Otro especialista fue Juan Soto, un buen mediocampista que jugó en Everton, Colo Colo y Universidad de Chile. Sus tiros libres eran de temer. Soto le daba fuerte con la punta a la pelota en su mitad superior y el balón desarrollaba una trayectoria que engañaba a cualquiera. Al inicio parecía ir muy elevada, pero ya cerca del arco descendía sorpresivamente debido al efecto que le imponía el ejecutor.
Aparte de la velocidad y de la incierta trayectoria, otra ventaja del puntete es que el ejecutor no tiene que cargar la escopeta. Me refiero a que no prepara el tiro echando el pié atrás para tomar impulso, excepto cuando se trata de un servicio con balón detenido. El disparo sale sobre la marcha. Por ello, el arquero contrario no tiene referencia alguna y, seguramente, será sorprendido.
Quien domine este arte tendrá asegurada una buena cantidad de goles. Estévez lo probó el pasado fin de semana.
¡Qué viva el puntete!
miércoles, 16 de julio de 2008
Por Freddys Pradena
Desde España
Tal como lo escuché lo cuento. Bueno… lo más parecido.
Se jugaba una final de la Copa de la UEFA. Y aunque el estadio era neutral, las aficiones bien repartidas abarrotaban las gradas. Se enfrentaban un equipo inglés y otro español.
Siempre se habla de la compostura de los ingleses, la famosa flema británica, pero cuando se trata de fútbol, las cosas cambian. La palabra “hooligan” la inventaron ellos para referirse a sus fanáticos y peligrosos seguidores. Si los dejan son capaces destrozar una ciudad con la excusa de celebrar un triunfo, aunque ante una derrota les da igual, todo ello aderezado con abundante cerveza.
Los españoles no necesitan adornos, son pasionales hasta jugando a las cartas. Si no hay sangre en las fiestas, es que no es fiesta. Los toros lo saben muy bien.
Por razones que no es el momento analizar, los países europeos han encontrado en el fútbol la manera de descargar todo el rencor recíproco que se tienen. Es comprensibleotalmente sabiendo que arrastran muchos años de guerras, algunas muy recientes.
Es tal el prestigio que obtiene un país ganando un título, que a los clubes de fútbol lo dirigen hasta primeros ministros (Berlusconi, por ejemplo) e invierten cantidades escandalosas de dinero en jugadores extranjeros. Verdaderos mercenarios de lujo.
Precisamente en esa final el entrenador del equipo español era un extranjero, un argentino súper famoso en ese mundillo. Pero su popularidad se debía mas que nada a su carácter.
Nadie en la cancha le tosía a Carlos Salvador Bilardo (campeón del mundo con Argentina en 1986). Bilardo, el “Míster” irascible. En los entrenamientos sus broncas eran memorables. Los jugadores no le tenían respeto, le tenían miedo.
Faltaba poco para terminar el partido y el equipo español perdía, pese a estar jugando mejor.
Saque rápido del portero a la banda, que controla perfecto el alero, el jugador más joven del equipo español. Este elude con habilidad a su primer marcador y se va como una bala hacia el campo contrario, siempre por la banda. Hasta que le sale un defensa. El inglés, conocedor del lema: “pasará la pelota, pero no el jugador” le tira una patada sin contemplaciones. Ya la expulsión le da igual. Pero el muchacho adivina la inminente agresión y salta para evitarla, cayendo encima del infractor a quien accidentalmente le clava los estoperoles en la pierna asesina. La “requete hostia” como dicen los españoles que se armó. Empujones, insultos, etc. Cada barra grita, aúlla al árbitro para que fulmine con una tarjeta roja al culpable. Pero el referí, que ya ha visto mucho, sabe que el inglés sigue revolcándose para ganar tiempo que corre a su favor. Pita lo correcto: Juego peligroso y ordena que continúe el partido.
El joven jugador español, todavía pensando que el fútbol es un deporte y no una guerra, ve que el inglés sigue “muriéndose”, y en lugar de cobrar la falta con un tiro libre, lanza el balón fuera de la cancha para que su herido rival sea atendido. El entrenador Bilardo, que está muy cerca de la jugada, no lo puede creer. Enloquecido salta como un resorte y casi metiéndose a la cancha le grita histérico:
- ¡Pero qué hacés boludo? ¡Pedazo de pelotudo al enemigo hay que pisalo! ¿Oíste? ¡Al enemigo hay que ¡Pisálo!(así pronuncian los argentinos “pisarlo”)
Aunque el griterío es ensordecedor, la afición española escucha a Bilardo y comienza a corear: ¡Pi-sa-ló! ¡Pi-sa-ló!
Los ingleses que estaban a punto de repetir lo de las Malvinas, al escuchar el coro, se quedan atónitos. Primero se callan y luego se van levantando de sus asientos para comenzar a aplaudir. Luego emocionados y avergonzados ante la actitud más que deportiva del adversario se suman al coro cantando: “Peace and love”...