sábado, 19 de diciembre de 2009
RAÚL ISMAN: EL ESCRITOR Y MAESTRO AGREDIDO
La revista de REDACCIÓN POPULAR, una de las mejores de América Latina en Internet, fue “hackeada” y –por lo mismo- permaneció fuera de la visión de su gran cantidad de lectores, durante algunas semanas.
Director de ese medio es el profesor y escritor Raúl Isman, argentino, y quien escribe para diversos medios. Es decir este ataque fue contra su trabajo, contra su mundo crítico. En el fondo: Raúl Isman es quien ha sido el agredido.
Varias semanas estuvo fuera de circulación su revista. Acaba de volver a la trinchera de las expresiones diversas, las que Raúl Isman, le ha impuesto a su proyecto.
Esta agresión, señoras y señores, nace de la cobardía de algunos. De algunos que, teniendo la fuerza de las armas y la fuerza física, carecen de las que son verdaderas fuerzas –la intelectual y la moral-; ésas que posee este hombre que nos está dando una lección de civismo político, de cultura diversa, de información crítica, de ideas sociales, de historia “no oficial”…
Cuando REDACCIÓN POPULAR no estuvo en el espacio virtual, sentimos un vacío. No sólo porque nosotros allí escribiéramos…sino porque allí podemos encontrar día a día un mundo de opciones que nos hace conocer mejor el quehacer de la sociedad actual.
Hoy que ha vuelto, yo le digo al gran maestro argentino, que muchos seguimos esos días de silencio de su medio, con angustia…Se lo expresé en algunos correos. Hoy se lo digo en forma pública.
Ahora otra vez su publicación respira y, como siempre, respira a favor de la verdad y de la justicia.
Enhorabuena maestro Raúl Isman…¡Cuánta falta nos hacían tu REDACCIÓN POPULAR, tus textos y los de otros escritores!
J. Martínez F.
domingo, 13 de diciembre de 2009
El sorprendente caso chileno
(Diario El Heraldo de Aragón, España)
Chile es, en política, un caso sorprendente que debería ser estudiado en las facultades especializadas. Desde hace 20 años una coalición de partidos demócrata-cristiano y socialistas gobiernan el país bajo una constitución y unas leyes nacidas en el régimen fascista de Augusto Pinochet. Un equilibrio ideal imposible de encontrar en ningún país europeo (aalvo en Alemania) donde los grupos políticos adscritos a ambas ideologías casi nunca gobiernan juntos.
En dos décadas esta coalición, que ha contado con mayorías muy estables, ha sido incapaz de poner fin a una serie de trampas legislativas que impiden alcanzar una democracia plena. Aunque es uno de los países menos violentos de América Latina, tiene la peor ley antiterrorista, creada en los peores años de la dictadura pinochetista, que se sigue aplicando contra los indios mapuches, víctimas de los negocios espurios del Estado.
Los militares siguen agraviando a las autoridades políticas cada vez que se produce el enjuiciamiento de uniformados. Esta semana se suspendió un acto muy importante en el buque insignia “Esmeralda” de la Armada en el que iban a estar 13 embajadores extranjeros, por el procesamiento de 11 marinos en retiro, entre ellos dos vicealmirantes vinculados a hechos delictivos ocurridos en 1973...
En la actualidad hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura, ...
La actual presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet tiene un 80% de apoyo popular, la mejor valoración de un politico chileno en toda su historia cuando está a punto de abandonar el poder, y una de las mejores de toda A. Latina.
A pesar de ello esta coalición conocida por Concertación de Partidos por la Democracia podría perder las elecciones el próximo 17 de Enero, fecha que presumiblemente se celebrará la segunda vuelta si mañana ningun candidato consigue el triunfo por mayoría absoluta.
Las encuestas mas serias predicen que el derechista Sebastián Piñera ganara por mas de 10 puntos...
El candidato independiente Miguel Enríquez Ominami conseguiría casi el 18% de los votos; Jorge Arrate candidato de la izquierda extra parlamentaria rondaría el 5%. Lo más preocupante para la Concertación es que sólo la mitad de los votantes de Enrqíquez Ominami, hijo del ex lider del Mir Miguel Enríquez, votaría por Frei, un porcentaje insuficiente para ganar las elecciones.
El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ya fue presidente 1994- 2000. Muchos lo consideran un hombre frío y poco convincente para batallar en la arena politica contra Piñera, uno de los hombres mas ricos de Chile...Su triunfo supondría el regreso democrático de la derecha después de medio siglo.
La revelación de un juez de que el padre de Frei, también Presidente, fue asesinado a inicios de 1982 por agentes de la dictadura podria beneficiar al candidato oficialista. Frei ha sido el presidente que menos interés ha demostrado por los Derechos Humanos. Jamás se dignó a recibir a una comisión de la Asociación de Familiares detenidos Desaparecidos a pesar de las súplicas. Algunas de las mujeres que llevan 36 años esperando encontrar los restos de sus familiares admiten hoy que votarán a favor de Frei con una pinza en las narices con el fin de evitar que el ganador sea el candidato derechista que mantiene relaciones estrechas con los sectores económicos que apoyaron a Pinochet.
KROPOTKIN FRENTE A LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA
El que fuera príncipe ruso, el intelectual, el ideólogo moderado del pensamiento libertario, Pietr Kropotkin (1842-1921), es autor de obras que descabezan el sentido de autoridad, con enorme fuerza, tanto que se le considera la figura libertaria intelectual más trascendente de finales del siglo XIX.
Kropotkin fue, sin embargo, contrario a las acciones de anarquistas que sembraban el terror en forma indiscriminada. De allí su crítica al francés Ravachol -Francois Koenigstein-, autor de dos atentados con bombas a comienzos de 1892, por lo que fue enjuiciado y ejecutado en la guillotina, ese mismo año.
Ravachol tenía 33 años al morir. Algo que entre los cercanos al cristianismo anárquico representaba una peculiaridad.
Lo mismo ocurrió con un español, Santiago Salvador, quien lanzó dos bombas en el Teatro del Liceo en Barcelona. Allí murieron veinte personas.
Salvador señaló que realizó este acto para vengar la muerte de su amigo Paulino Pallás, quien, poco tiempo antes, tiró una bomba contra el general Martínez Campos, explosivo que no mató a éste, sino que a seis de sus acompañantes, entre ellos a un soldado y al caballo del militar.
También tenía 33 años al ser ejecutado. La misma edad de un tío suyo que se voló los sesos señalando: "Cristo sólo vivió 33 años. ¿Por qué voy a vivir yo más?".
Kropotkin rechazó estos hechos y se preocupó de apoyar las instituciones basadas en la cooperación voluntaria y en la igualdad. Creyó que mediante esos medios la sociedad podía ser cambiada para hacerla mejor.
Pero esta propuesta del ruso no era del gusto de muchos anarquistas que la consideraban más intelectual y utópica. Estos decían que si la autoridad era opresora y sin sentido, todo medio era válido para su destrucción.
Kropotkin, sin embargo, no podía apartarse del todo del predicamento de Bakunin, quien había sembrado la semilla de que, como todo gobierno era ilegal, debía existir férrea oposición, violenta respuesta.
Muchos anarquistas que no concordaban con el predicamento de Kropotkin, en los últimos años del siglo XIX y comienzos del XX, realizaron atentados de diversa índole, provocaron un reguero de sangre entre autoridades diversas, cayendo víctimas de ellos figuras como el presidente Carnot de Francia, el rey Humberto de Italia y el Presidente William Mac Kinley de Estados Unidos.
Ellos representaban enormes fuerzas en el mundo y los anarquistas apuntaban a terminar con toda forma de poder: ¿Qué mejor, entonces, que destruir la base misma de ese poder? Si el gobierno existía era por la violencia y en ella tenía el apoyo de la iglesia, el capital, la propiedad privada y todo esto era protegido por las leyes y la policía. De allí que sus blancos de ataque fueran estas fuentes.
Ravachol quien, como señalamos, realizó sus atentados un poco antes que fueran asesinados los gobernantes ya citados, aunque fue criticado duramente por Kropotkin, se ganó el aplauso de publicaciones radicales del anarquismo. También existieron poetas y músicos que cantaron en su honor, casi clandestinamente.
Sin embargo esa violencia fue discutida fuertemente por los propios anarquistas, cuya mayoría consideraba a los terroristas como figuras marginales, aisladas, en el límite de los movimientos revolucionarios.
Era la violencia la que hacía, como siempre, noticia en los medios de comunicación, que, obviamente, defendían al aparato que les ayudaba a sobrevivir, como ocurre hoy también, y el rico pensamiento de los maestros libertarios sufría la pesadilla de un casi olvido, más aún cuando debía enfrentar a otro opositor poderoso: el marxismo.
Es interesante considerar que en el pensamiento de Kropotkin está el origen del individualismo inflexible y del sindicalismo incisivo (anarcosindicalismo). En Kropotkin está también la idea del ecologismo (a través del discurso naturalista), hoy tan en boga.
Ravachol cometió atentados en lugares en que vivía gente de buena posición económica, lo que representaba para él una forma de poder: el capital que daba origen al mal mayor: el Estado.
Pero, como señalamos, los pensadores anarquistas de su tiempo, en especial Kropotkin, se oponían a esta suerte de terrorismo que, entendía, no rompía los fundamentos principales de la sociedad capitalista.
Bertrand Russell da una mejor explicación sobre este asunto:
"Los anarquistas, así como los socialistas, generalmente tienen fe en la doctrina de la lucha de clases, y si se sirven de las bombas es del mismo modo que los gobiernos se sirven de la guerra; por cada una de las bombas fabricadas por un anarquista se fabrican por los gobiernos muchos millones de bombas, y para cada uno de los hombres muertos por la violencia anarquista mueren muchos millones por la violencia de los Estados".
(Texto perteneciente al libro: ¡ANARQUISTAS! SUS HOMBRES, SUS IDEAS, SUS LUCHAS, aún inédito, de José G. Martínez Fernández).
martes, 8 de diciembre de 2009
La bacteria asesina que mató a Frei Montalva:
Por Sergio Campos, periodista
Columna de opinión publicada en el sitio Internet de Radio Cooperativa, de Chile.
El miércoles 27 de agosto de 1980 se me apareció en la mente cuando supe la noticia del procesamiento de 6 sujetos vinculados al régimen militar, por el asesinato del Presidente constitucional de Chile (1964-1970) Eduardo Frei Montalva. El líder democratacristiano sería protagonista de una protesta de grandes proporciones en el Teatro Caupolicán de Santiago. Contra un plebiscito que pretendía otorgarle legitimidad a la dictadura, mediante la aprobación por secretaría de una Constitución fabricada entre gallos y medianoche.
Esa tarde desde temprano el recinto de calle San Diego fue rodeado por policías uniformados y de la policía secreta, para intimidar a los chilenos que se atrevieran a desafiar las pretensiones autoritarias, de una consulta ciudadana al más puro estilo de las dictaduras más oprobiosas: no habría registros electorales.
Frei había dicho desde Sao Paulo, antes de regresar a Chile, que semejante plebiscito no era más que una maniobra del régimen de facto para perpetuarse en el poder.
Su discurso en el Caupolicán, repleto de chilenos que querían recuperar la democracia, marcó un antes y un después y al mismo tiempo, sin saberlo, Frei Montalva, marcó su sentencia de muerte con la bacteria asesina, que sería diseminada en su cuerpo con una red de complicidad para cometer un crimen “casi perfecto”.
Después de 27 años se nos viene a la memoria la figura del hombre que desafió al dictador a debatir la legitimidad de la convocatoria, en una noche de fervor ciudadano. Ese día trasmitiríamos el discurso a todo el país a través de una red voluntaria de emisoras, ya que el Pro Gran Canciller de la Universidad Católica Jorge Medina negó semejante posibilidad a través de Canal 13.
La Cooperativa tomó sus recaudos y contrató dos líneas telefónicas a la Compañía de Teléfonos de Chile.
Comenzó la transmisión y al poco rato se interrumpió la comunicación por la “línea 1″, pero quedó en al aire la “línea 2″. Rápidamente los agentes de la dictadura detectaron el canal de transmisión y también “lo cortaron”. La radio siguió en el aire, para sorpresa de los censores del régimen que operaban en la impunidad. Eran dos gentiles vecinos que habían puesto sus teléfonos a disposición de la radio, pero al correr de la noche, también fueron detectados y los cortaron uno por uno. Y la radio siguió en el aire.
Lo que no sabían los agentes de seguridad era que la Radio Cooperativa había contactado a otra empresa para transmitir vía microondas, que recién operaba en forma experimental. La transmisión llegó al final sin contratiempos y los chilenos entre el miedo y la esperanza, pudieron escuchar el discurso íntegro, desde el primer acto público masivo, que marcaría una senda para recuperar los valores republicanos, pero que al mismo tiempo, terminaría con la vida del ciudadano Frei Montalva, que se atrevió a desafiar al dictador y los civiles que le acompañaron en la aventura.
El magnicidio ordenado por los dictadores se sumaría a los crímenes contra Orlando Letelier, el Gral. Carlos Prats, Tucapel Jiménez, Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno -quedaron graves en Italia- y tantos otros chilenos, degollados, fusilados sumariamente, lanzados al mar…en fin, en la más grande embestida contra los derechos humanos, que Chile, conoció en su historia.
A Eduardo Frei Montalva le quitó la vida una bacteria asesina, la del terrorismo de Estado. La justicia está diciendo su verdad, después de muchos años. Pero una verdad necesaria.
El adiós de una cantora
No soy un gran entendido en música. No sé mucho de compases, ritmos, calderones, pausas, ligados, silencios etc. Ni en llave de Sol ni en la de Fa. Tampoco sé lo suficiente de canto. Menos de timbres, tonos e intensidades. De lo que sí estoy seguro -y permítanme vociferarlo- es que Inés Sotelo era la mejor Segunda Voz femenina para las cuecas y las tonadas de los últimos 50 años.
En el pandero también era una virtuosa y dudo que otra pueda golpear el cuero de ese instrumento como ella lo hacía.
Inés nos dejó. Su partida fue silenciosa, quizás, porque a los medios de comunicación sólo les interesan las figuras que puedan atraer lectores, auditores o televidentes. Quizás también, porque las exequias definitivas del gran Víctor Jara coparon en esos mismos días, merecidamente, espacios, páginas y minutos en pantalla.
La conocí cuando era integrante del dúo “María-Inés” (con María Venegas) casi a mediados de los 50. Entonces, siendo un niño, ya supe de su “especial” sentido del humor, cuando en la playa de Caleta Abarca, en complicidad con su compañera artística me arrancó la toalla que me cubría en el momento en que me cambiaba el traje de baño por mis pantalones cortos. Con mis menudencias al aire corrí a esconderme detrás de uno de los grandes pilares cilindricos, que era lo que quedaba del muelle.
Esa forma de encarar la vida la caracterizó durante toda su existencia, y especialmente para mi familia, será una bella y divertida rutina recordar sus dichos y sus frases humoristicas.
El sonido de María-Inés era notable. Quienes tengan la posibilidad de escuchar sus grabaciones podrán confirmarlo. Hay algunas con Los Hermanos Lagos que son de antología.
María se retiró del canto debido a que se trasladó a Francia, pero la soledad no duró mucho. A mediados de los 60 Inés fue llamada por Claudia Martínez para formar el dúo “Las Consentidas”, que debutó en Fiestas Patrias en la Ramada Oficial de Viña del Mar que comandaba mi padre, Carlos Olivares Vásquez, quien se constituyó en una especie de padrino para el naciente dueto.
El afiatamiento fue casi instantáneo. La voz casi lírica de Claudia y la fortaleza de la segunda de Inés plasmaron en forma mágica creando un sonido nuevo, con identidad propia, diferente al de María-Inés.
Vinieron los festivales (incluyendo Viña del Mar), las presentaciones en televisión, las grabaciones y los principales rodeos del país, especialmente los “champions”. No había actividad corralera sin las voces de fondo de “Las Consentidas” cuya actividad se prolongó por más de 40 años.
"Eramos como hermanas y nos queríamos mucho", apunta Claudia, desolada por la pérdida de su comadre y compañera de canto por tantos años.
Tanto María-Inés como “Las Consentidas”, grabaron cuecas en conjunto con “Los Perlas”, temas contrapunteados que se han constituído en verdaderas joyas del folklore.
Las circunstancias separaron físicamente a Claudia e Inés. La primera, dedicada a las actividades del club de cueca “El Perla Chico” de La Serena, formado en homenaje a su esposo, Oscar Olivares. Inés se quedó en Santiago, con sus hijos y nietos, luchando contra su enfermedad.
Finalmente, la muerte dio su zarpazo y se la llevó. Pero queda en nuestra entorno su recuerdo alegre y su poderosa segunda voz: fuerte, segura, solidaria, siempre sonando en beneficio del dúo. Y seguirá cantando.
E. Olivares P.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Colombia, La Prensa en el Paredón
BOGOTA.- Colombia es de los pocos países de América Latina en los que los periodistas no tienen, al menos a la vista, mayores cortapisas legales para ejercer su profesión, a pesar de que ellos siguen estando entre los más silenciados por cuenta de las amenazas y la violencia de los grupos armados ilegales y funcionarios corruptos.
Entre 1977 y el 2008 fueron asesinados 136 periodistas, en muchos casos tras denunciar actos de corrupción, temas relacionados con la mafia y la violencia de paramilitares y guerrilleros. Una situación que ha generado también decenas de secuestros y exilios.
En la Constitución del 91 quedaron plasmados los derechos de los periodistas a informar y al sigilo (reserva de la fuente), secreto profesional periodístico que ya había sido tratado en la Ley de Prensa de 1944.
La prensa en Colombia y sus garantías para informar están amparadas en el Articulo 20 de la Constitución, que contempla el derecho “de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
Pese a esto, el periodista no cuenta con un respaldo legislativo para su oficio. En 1998, la Corte Constitucional eliminó la tarjeta profesional para los periodistas, argumentando que la exigencia de la misma era una forma de mordaza y censura y que el periodismo era más que una profesión, un arte.
En diciembre del 2004 el gobierno del presidente Álvaro Uribe expidió la última ley relacionada con la prensa, que no toca temas esenciales.
Pese a estas leyes, y aunque han disminuido los casos de homicidio y amenaza, en los últimos años el acoso contra la prensa se ha incrementado. En las regiones, especialmente, según los reportes de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, los periodistas se ven abocados a no concluir las investigaciones por presión, muchas veces, de autoridades y funcionarios públicos. En el 2005, por ejemplo, de las 64 amenazas reportadas ese año, el 90 por ciento obedecieron a publicaciones relacionadas con corrupción administrativa o paramilitarismo.
En los últimos años se ha incrementado un problema que incluso ha llamado la atención de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP: el uso de la tutela (mecanismo de amparo) para forzar rectificaciones o incluso para llevar a la cárcel a periodistas bajo cargos de delitos como injuria y calumnia, que son los usualmente alegados en las demandas contra medios de comunicación.
Los casos más frecuentes, en los que los tribunales actúan contra los periodistas, son los de la rectificación, interpuesta siempre a través del recurso de tutela. Esta medida ha llevado a ordenar el arresto de directores de medios de comunicación, por ser los responsables directos de las publicaciones.
La tutela –dijo la SIP—“es una herramienta indispensable para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y si bien es deber de todos respetar los fallos judiciales, éstos deben realizarse bajo los más estrictos parámetros de equidad y de justicia para evitar que la protección de unos derechos genere la vulneración de otros que, como en el caso de la libertad de información, gozan de especial protección constitucional".
Un caso emblemático es el del carcelazo ordenado por un juez penal de Bogotá contra el director de la revista SEMANA, Alejandro Santos, luego de que el magistrado José
Colombia: El acoso contra la prensa se ha incrementado
Entre 1977 y el 2008 fueron asesinados 136 periodistas, en muchos casos tras denunciar actos de corrupción.
Alfredo Escobar exigiera la rectificación de un artículo publicado en su contra. Pese a que la revista rectificó dos veces la información, el funcionario argumentó que no se había hecho en las mismas condiciones de la publicación inicial.
La sanción ordenada fue de tres días de cárcel y una multa de tres salarios mínimos. Sin embargo, en la apelación, la Corte Constitucional consideró que la rectificación había cumplido con lo dispuesto por la ley y revocó la medida.
Por una columna de opinión sobre el mismo tema y publicada en la misma revista, el magistrado Escobar entuteló al periodista Mauricio Vargas. Finalmente, el recurso no prosperó, pero la polémica por la situación de Escobar, que por su cargo de magistrado es superior de los jueces ante los que ha presentado las demandas, se mantiene en el país. Incluso, recientemente la Procuraduría (Ministerio Público) le pidió a una comisión del Congreso colombiano que investigue a Escobar por supuesta presión a funcionarios judiciales que llevaban sus casos.
El magistrado sostiene que defenderá su derecho a la honra y el buen nombre que supuestamente le han sido afectados.
En los últimos años, algunos periodistas han denunciado el “acoso” del Gobierno: Daniel Coronel, director del noticiero de TV Noticias Uno, y Hollman Morris, periodista independiente y director del Programa Contravía. Morris es uno de los periodistas seguidos ilegalmente por el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad colombiano.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa le ha pedido a la Fiscalía colombiana en diferentes oportunidades que reviva los procesos de los periodistas asesinados. En su informe del pasado mes de junio, la SIP denunció que los procesos judiciales por el asesinato de 16 periodistas en Colombia se encontraban suspendidos, archivados o habían sido objeto de resoluciones inhibitorias por parte de los fiscales.
“Estos procesos guardan varias semejanzas: son todos crímenes cometidos en las provincias colombianas entre 1993 y 2009, cuyas investigaciones fueron asumidas por fiscales regionales o seccionales”, señaló la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP.
Y en la pasada Asamblea del organismo, las directivas denunciaron que en Colombia se habían estancado 26 casos de homicidios de periodistas, la Corte Suprema de Justicia había fallado, en abril, en contra de la revisión del crimen del periodista Nelson Carvajal Carvajal, caso que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Otro caso emblemático es el del periodista Jota Everardo Aguilar. La semana pasada, el Juez Primero de Popayán absolvió a Arlet Manquillo Rivera, acusado por la Fiscalía de su asesinato. El crimen ocurrió en El Bordo (Cauca) el pasado 24 de abril, y la hija del periodista lo reconoció como el autor del crimen.
("Pirateado" del diario El Mercurio, de Chile)
sábado, 21 de noviembre de 2009
CONCURSO ENGAÑOSO EN CANAL UCV
Dos veces al día millares de personas son engañadas por un concurso “cultural” en el Canal de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Millones de pesos se obtienen a través de un sucio programa. El Canal no es dueño de la Empresa que propicia esto, pero sí de vender espacios en que la gente gaste su dinero por nada.
Sintonice usted, a eso de las dos de la madrugada, o al mediodía, el mencionado Canal.
Verá allí a una joven muy hermosa, detrás de un precioso aparato telefónico y delante de un espacio en que se colocan palabras, números u otros elementos, que ella, blandiendo su hermosa mano muestra constantemente, mientras los va señalando. A veces habla mucho, luego entra en profundos silencios.
“¿Sabes la respuesta? Entonces llama ya y gánate 50.000 pesitos”. Eso… para empezar.
Si durante unos diez minutos nadie responde, señala que se dobla el premio. “Estoy esperando que llames”, reitera.
Siguen pasando los minutos y nadie da una respuesta que es bastante simple de indicar.
Luego vuelve a doblar la suma.
A veces, sin embargo, un concursante se lleva los 50 mil pesos. Las “movidas” de la productora muestran que dan ciertas pequeñas cantidades de dinero…
Un ejemplo: El lunes 16 pusieron en la pizarra dos letras. P y O preguntando qué animales empezaban con la P y terminaban con la O. Son sumamente conocidos los animales que empiezan y terminan con esa letra: POLLO, PATO, POTRO, PAVO, etc…
Me sorprendió que pasaran varios minutos para que alguna persona respondiera diciendo la palabra “pollo” o “pato”, para ejemplificar con las más simples.
Después de un prolongado tiempo una persona habló con la conductora y dijo POLLO. “Muy bien, señora, usted ha ganado $ 50.000 pesos”. Otras dos o tres personas obtuvieron igual suma de dinero señalando los nombres de los animales que hemos citado. Todo en una hora.
¿O la UCV no tendría televidentes y por ello las respuestas demoraban tanto?
Le conté la historia a un vecino y me dijo que era un engaño.
Quise probarlo con mis propios ojos y oídos. Puse mucha atención al programa del martes 17, el de las dos de la madrugada.
Esta vez, en el primer juego, colocaron letras aisladas que debían conformar una frase. respuesta. Las primeras letras desordenadas daban, uniéndolas, el término TOMATE.
Esperé que la respuesta por el premio de partida -$ 50.000- llegara de inmediato. Pasaron varios minutos, hasta que alguien lo señaló.
La hermosa conductora –como siempre- dijo “¿Vio qué fácil es? Llama ya y gana”.
En el segundo juego aparecieron nueve letras. Parecía difícil…y ella recalcaba ese hecho…porque existían tres letras A…Entonces, después de unos minutos, dobló el premio.
Y luego llegó a ofertar $ 200.000. La palabra era ZANAHORIA.
Entonces llamé al celular del Canal para comprobar si éste programa era realmente un engaño.
Me respondieron: “¿Sabes la respuesta? Entonces sigue llamando. Costo de la llamada: sólo $ 290 con IVA incluido”. Y cortaron.
Persistí al minuto. Igual respuesta. Reinsistí por tercera, cuarta y quinta vez y siempre fue la misma respuesta, automática: “¿Sabes la respuesta? Entonces sigue llamando." Y señalaban el costo de la llamada. Y cortaban.
Es decir en menos de cinco minutos gasté $ 1.450. Poco. En esos mismos momentos: ¿Cuántas personas más estarían llamando y recibiendo el mismo mensaje que yo? Hay personas que llegan a llamar decenas de veces, hasta que descubren el engaño.
Otros lo advierten de inmediato y dejan de llamar. Y ya no vuelven a concursar.
En una hora, señores, se tienen que hacer millares de llamados. Multiplique miles de telefonazos por $ 290 en cada programa. Y son dos programas al día.
Aquí también hay responsabilidad de las telefónicas que no debieran permitir que estas “productoras culturales” usaran sus empresas para este engaño. Bueno: al final, ellas también ganan.
Es decir: Este jueguito no tiende a probar siquiera una nimia capacidad de conocimiento de una persona. Hasta a no más de cinco personas le dan la opción de responder para justificar que sí, que están premiando ese pequeño conocimiento, cuando lo que en realidad se está haciendo es una especie de juego de azar.
Al final: Éste es un vil engaño a la fe ciudadana, porque no se está advirtiendo que sólo se le preguntará a algunos (muy pocos) de los que llamen, aunque todos sepan la respuesta.
Claro, obviamente no sería negocio para la Empresa , pero es un engaño para los televidentes.
Tal programa no es responsabilidad directa de UCV, pero si lo es indirectamente porque vende espacios para que se engañe a millares de televidentes. La Televisión gana y la empresa gana con engaño. Y las compañías de teléfonos también ganan.
Sólo los ciudadanos –excepto unos pocos que obtienen una suma pequeña de dinero- son los grandes perdedores.
José Martínez Fernández
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Implicado en Caso de Detenido Desaparecido italiano
ROMA.- La segunda audiencia del primer juicio por la desaparición del ex sacerdote chileno-italiano Omar Venturelli, detenido el 25 de septiembre de 1973, finalizó hoy en Roma con la negación de la custodia fuera de la cárcel para el ex fiscal militar de Temuco Alfonso Podlech, (75) quien está imputado en el caso.
Ante las peticiones de los abogados defensores, los jueces debatieron hoy si Podlech podría obtener el arresto domiciliario o vivir en una casa tutelada, a lo que la acusación replicó que el ex fiscal podría huir.
La abogada de la acusación, Marta Vignola, afirmó que si el tribunal le otorgaba el arresto domiciliario "existía el peligro de huida a Chile" -donde Podlech no está perseguido por la Justicia-, con el agravante "de la posibilidad de modificación de pruebas".
El caso contra Podlech se remonta a julio de 2006, cuando la familia de Omar Venturelli presentó una querella contra Augusto Pinochet -fallecido en diciembre del mismo año- y el ex fiscal militar.
Previamente, en 1998, la Fiscalía italiana había abierto una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro ciudadanos italo-chilenos durante el gobierno militar, entre ellos la del ex sacerdote.
Venturelli se presentó voluntariamente en el regimiento "Tucapel", de Temuco, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
El ex sacerdote -que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña- fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco, donde fue visto por otros presos hasta el 4 de octubre de ese mismo año, fecha en que se perdió su rastro.
Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que Venturelli había sido liberado, pero nunca más se supo de él.
El ex fiscal militar fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas, y el 13 de agosto fue extraditado a Italia desde España y encarcelado en la prisión de Rebibbia (Roma).
La mujer y la hija de Venturelli asistieron hoy al juicio, cuya próxima audiencia se celebrará el 9 de diciembre.
sábado, 14 de noviembre de 2009
Dilema electoral: ¿“PIPI” o “MEO”?
Parece que Chile está destinado a ser gobernado por un órgano vital de nuestro cuerpo: La vejiga. PIPI o MEO. Orinar es una necesidad muy lógica. ¿Qué niño no dice –cuando el estómago se le infla como una pelota- “Quiero hacer PIPI”?
Fíjense que soy caído del catre. Sólo ahora vengo a deducir que el PIPI se va a poner de moda con las elecciones presidenciales.
PIPI. (PI ñera-PI nochet) Si, he allí una nueva sigla para la naciente, hipócrita y mala propaganda política que ya está metida en el cajón (o urna) que es la TV.
¿Con qué candidato me quedo? Mucho he visto de las injusticias que se “maman” millones de chilenos.
Pasé por la Iglesia de Santo Domingo, imponente templo, levantado en el centro de nuestra capital. A un costado, esperando que abrieran la puerta, varios indigentes (hombres y mujeres), casi toda personas mayores de edad. Tenían unos tarritos…seguramente para la comida. Me dio una pena…
Tomé una foto del hecho y la voy a subir a un sitio mundial de arte –donde tengo dibujos y fotos- con un escrito que diga algo así como HAMBRIENTOS EN DEMOCRACIA.
Me dio vergüenza. No, no me dio vergüenza. Me dio pena.
Pensé en los políticos. En los políticos poderosos que postulan a sentarse en el sillón de don Bernardo.
No pensé en los candidatos de escasos recursos y sin mucho poder, aunque algún pequeño poder tienen.
Quise decir: “Arrate o MEO” no tienen responsabilidad.
Pensé en los chicos todopoderosos. En Piñera y en Frei.
Frei ya gobernó seis años…No recuerdo qué hizo en su período.
Piñera –el dueño de una porción de Chile- no sé qué habrá hecho en la época de don Pino. ¡Ah: Juntó harto billete!
Queda menos de un mes para la primera vuelta. Creo que en esta ocasión habrá un verdadero concierto de aquel órgano hueco músculo-membranoso.
PIPI y MEO o MEO y PIPI.
Yo tengo serios problemas en torno a ello. Un cáncer a la próstata me dejó, hace tres años y medio, así.
Me gusta NULO porque así dormiría en paz durante cuatro años. O quizás en esos cuatro años pase a dormir definitivamente en paz. ¡Dicen que los ciudadanos de los cementerios son buena leche!
Pero mientras respire también MEO.
Es inútil que no pueda hacerlo.
Me gusta la oratoria y la inteligencia de Arrate…pero…No sé.
Pero dejémonos de cuento: el próximo Presidente de Chile va a ser un producto de la vejiga. Todo tendrá que ver con la uretra.
José Martínez Fernández
domingo, 1 de noviembre de 2009
CON TIERRAS SOBREVALORADAS POR EL ESTADO CHILENO
Por José Martínez Fernández
El gobierno chileno ha decidido comprar las tierras del Sr. Luchsinger, en la zona de la Araucanía , para “resolver” parte del problema mapuche. Pagarán en el mismo sector y por terrenos similares, diez veces más del valor en que un Banco vendió, hace seis meses, tierras similares.
Ha salido humo blanco allá en “las torres” del Palacio de Toesca. Los pontífices del gobierno chileno han decidido “darle un corte” a la lucha que mantiene el pueblo araucano por reconquistar parte de lo mucho que se les quitó durante la conquista española.
Aunque bien sabemos que esta solución es un parche para una herida grande y, además, falta mucha más tierra para la etnia mapuche.
Luego de que la España de Valdivia masacrara al pueblo que expuso a sus grandes líderes en todo su coraje, las avanzadas armas de la Península destrozaron, “expropiaron” y “sanearon” las tierras abandonadas por la persecución homicida de los blancos llegados de España.
Pero algunos siglos después los mapuches volvieron a reclamar lo suyo. En el siglo XIX un sátrapa llamado Cornelio Saavedra masacró a otros miles de mapuches, olvidando que medio siglo antes O’Higgins había pedido justicia para ese pueblo. El objetivo de Saavedra: despojarlos de sus otras tierras.
En la dictadura de Pinochet se repitieron acciones contra los mapuche. El decreto de “saneamiento” de Pinochet (1979) no sólo quitó propiedades a los no mapuches (perseguidos por sus ideas políticas), sino que quitaron más bienes a la etnia heroica del sur de América.
Ese mismo decreto han usado los cuatro gobiernos de la Concertación. Y en los últimos años los indígenas han visto caer lo mejor de su juventud en actos de reivindicación de lo que les fue robado.
Es decir: la democracia también ha puesto su marca roja en las tierras verdes de Lautaro.
Como la lucha de ese pueblo es constante, los señores del gobierno han hecho cónclaves y han decidido comprar tierras para que los mapuche “no las revuelvan más”.
Pero véase la trampita.
El Sr. Luchsinger a quien le comprarán más-menos 500 héctareas ha “rematado” sus animales, sus bienes, todo…para dejar limpio el sector. Es decir: vender sólo la tierra.
Bueno, eso es lo que deseaban, en parte, los mapuches. Allí tendrán un poco del suelo que reclaman. Tendrán un poco de lo que fue suyo. Ahora: su cultura, su manera de vivir, serán otras razones de batalla. La identidad y dignidad no se transan.
Y aquí viene lo singular…El gobierno pagará al latifundista la suma de cinco millones de pesos por hectárea.
Sí, cinco millones de pesos. ¿Y saben ustedes en cuánto vendió un Banco la hectárea en la misma zona, hace un medio año? En $ 500.000 (quinientos mil pesos).
Es decir el Estado chileno está pagando a Luchsinger por cada hectárea DIEZ VECES EL PRECIO en que ese Banco vendió la hectárea.
José Martínez Fernández
domingo, 4 de octubre de 2009
Mercedes Sosa partió para acompañar a Alfonsina Storni y a Violeta Parra
La conocí personalmente en París, en 1976 ó 1977.
Tiempos de represión y exilio en casi toda América latina.
Mercedes Sosa ofrecía un recital en el Teatro Montparnasse con la taquilla agotada. Mi amigo el cantaautor Homero Caro, Ernesto Jiusan y yo, armados de un gran ramo de rosas, fuimos a saludarla después del espectáculo. Para mí fué la primera artista cuya sencillez y calor humano hacían desaparecer la vanidad del personaje internacionalmente famoso. Claro que ya conocía el canto de Mercedes desde el Chile de Salvador Allende, pero desde esa noche parisina firmé un pacto de incondicionalidad con la inmensa intérprete de nuestra música. En 1996, Mercedes, junto al Inti Illimani y otros artistas de prestigio, participó en un magnífico recital realizado en el teatro Caupolicán. Fue en el corazón del verano santiaguino, el testigo de honor de esa magna velada artística era la Sra. Hortensia Bussi de Allende.
El destino me prodigó el privilegio de escuchar "en vivo" a Mercedes una tercera vez. Fue en el teatro "Tom Brasil" de Sao Paulo, septiembre, 2008. Allí descubrí cuánto amaban los brasileños a Mercedes Sosa. El idioma no era barrera entre el artista y su público, ¡más bien un puente de plata! Fui testigo también del tiempo que pasa para todos. Su voz seguía fuerte y sugestiva, pero "La Negra" dominaba el escenario desde un confortable sofá, sólo cantó de pié su última canción. Y como durante toda su carrera recibió una inmensa ovacion. Mis lágrimas me traicionaron y anunciaban que ya no vería más a mi intérprete favorita...En París y en los cuatro rincones de Europa compré cada disco long play (33 tours) y luego los CD que trazan el largo y exitoso camino artístico de "La Negra". Su último CD "Mercedes Sosa, Cantora 1", comprado en Santiago en mayo pasado, sonará desde ahora como su testamento musical. ¡Negrita linda, descansa en paz!
Edmond Aparicio Vera
Periodista
(El anterior artículo fue también publicado en el diario Le Monde, de Francia)
Mercedes Sosa, fallecida la madrugada del pasado domingo 4 de octubre, no era cantautora. Pero no lo necesitaba. Su fuerza interpretativa lo llenaba todo. Entiendo y comparto la emoción de mi amigo y colega, Edmond Aparicio, a quien el exilio se llevó a Francia. Mercedes era la cantante mayor de las canciones latinoamericanas y hasta mi madre, por allá por Nueva Zelandia, se emocionó en su recital brindado por ella en Wellington. "La Negra" como llamaban cariñosamente a la tucumana, paseó sin transacciones el repertorio latinoamericano por el mundo.
Al igual que mi amigo Edmond, tuve el privilegio de conocerla personalmente. Si la memoria no me falla, fue a comienzos de los años 70, cuando recién había grabado temas de la genial Violeta Parra. "No la conocí, pero siento que fue como mi hermana", me dijo, mientras yo tomaba apuntes sin sospechar en esos años la dimensión que alcanzaría quien tenía al frente.
En esos años yo era un ingenuo reportero, aprendiz de redactor y trabajaba para la revista "El Musiquero", publicación que se abría, de una forma u otra, a la Nueva Canción, la que surgía como una oleada de talento, búsqueda de justicia y de reivindicaciones para los más desposeídos y explotados.
Recuerdo que por razones de fuerza mayor llegué con casi media hora de atraso a la entrevista. Ella, sin embargo, esperaba pacientemente sentada en uno de los sofás de un salón del Hotel Carrera. Me deshice en disculpas, pero ella, generosa, no mostró ni un gesto ni palabra de reproche por mi falta de respeto.
Estoy a miles de kilómetros de mis archivos y quizás cuando tenga acceso a ellos, publicaré aquella entrevista en este blog. Mientras, la seguimos llorando, admirando y escuchando, pues gracias a la tecnología y el talento, Mercedes no ha muerto.
Ernesto Olivares P.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
EL SUCESO JAMÁS DICHO SOBRE EL CRIMEN DE CALAMA
por José G. Martínez Fernández.
¿Quién mandó a matar al cajero Yáñez? En Antofagasta ha existido siempre una mafia que ha protegido a los hampones estatales, especialmente a los de la dictadura…pero lo singular es que los que les sucedieron: siguen igual juego. La justicia de la Segunda Región fue responsable de la muerte de Yáñez y del Agente Martínez.
En Antofagasta han de estar los tribunales más corruptos de Chile. A ellos se debió que el cajero Sergio Yánez fuera una víctima más de la dictadura.
En diciembre de 1980 un asaltante solitario se hizo presente en el Banco del Estado de Chuquicamata y a punta de revólver asaltó la sucursal.
El hombre huyó…y nunca fue ubicado.
Ese hombre se llamaba Fernando Villanueva Márquez y está muerto. Es el hermano de Eduardo Villanueva, fusilado en octubre de 1982, y de Saniel, quien ahora está en libertad.
Cuando se produjo el asalto al Banco, Yáñez reconoció al delincuente…Expuso su situación en Antofagasta, porque no se atrevió a hacerlo en Calama, por el alto riesgo que significaba que allí operaba la CNI que encabezaba Gabriel Hernández Anderson, quien urdiría –junto a Juan Delmas Ramírez- el gran robo al Banco (poco más de un millón de dólares para la época).
Sergio Yánez vio al asaltante y desde un principio supo que se trataba de uno de los hermanos Villanueva. Pero decir eso a la policía de la época equivalía entregarse él, al ser denunciado por Eduardo y Saniel Villanueva, hermanos del asaltante y miembros de la CNI.
El miedo que acorraló a Sergio Yáñez es obvio. Estaba contra muchos muros: las policías y la CNI de Calama.
En un acto desesperado Sergio Yánez se presentó, como dijimos, en Antofagasta días después del robo de diciembre de 1980. Allí trató de entrevistarse con los magistrados de los Juzgados del Crimen y Civiles…Su temor lo hizo recurrir a todo…pero nadie escuchó su voz…
Poco después el asaltante solitario –Fernando Villanueva- desapareció. Su hermano Eduardo juró venganza. Decía que los asesinos de Fernando eran detectives.
Los nombres de ellos han permanecido casi en la impunidad, aunque en mi libro CALAMA, EL CRIMEN DEL SIGLO, yo señalo sus apellidos.
Esta noticia de la búsqueda de amparo o asilo me llega de golpe por dos amigos periodistas de la zona que realizan una investigación importante para mí.
Sergio Yáñez –y con él el cajero Martínez- se habrían salvado, ya que si los aparatos judiciales de la época hubiesen actuado, los criminales de la CNI no podrían haber cometido tan horrendo doble crimen.
Los compromisos POLICÍA CIVIL-POLICÍA POLÍTICA y JUSTICIA de la época son responsables de este grave hecho. ¿Acaso no fueron también ellos los que no aceptaron las declaraciones de una joven comunista que fue violada por los CNI, basándose los aparatos señalados, que eso no tenía nada que ver con el caso de los bancarios?
Hoy en día todavía hay elementos en los tribunales de Antofagasta que son responsables de no haber permitido a Sergio Yáñez haber denunciado a Fernando Villanueva y que, por lo mismo, son responsables de su muerte y la del Agente Martínez.
¿Cuándo se investigará esta unión POLICÍA CIVIL-JUSTICIA ocurrida en Antofagasta? Muchos de sus autores están vivos. Y todavía opera la POLICÍA POLÍTICA , aunque nos cuenten otra historia.
José G. Martínez Fernández.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Castro califica de "valiente" posición de Barack Obama sobre el clima
REUTERS
Miércoles 23 de Septiembre de 2009
LA HABANA.- El ex gobernante cubano Fidel Castro describió como un "gesto valiente" la posición de Barack Obama sobre el cambio climático y dijo que ningún otro Mandatario de Estados Unidos había tenido el valor de decir que los países desarrollados causaron daño al medio ambiente.
Obama dijo ayer en un discurso en Naciones Unidas que el cambio climático es una amenaza real para todas las naciones, y reconoció que su país tiene la responsabilidad de proveer asistencia financiera y técnica para ayudar a las naciones más pobres en la lucha contra el calentamiento global.
"El presidente de Estados Unidos admitió que las naciones desarrolladas han causado la mayor parte del daño y deben asumir la responsabilidad. Fue sin dudas un gesto valiente", escribió Castro en un texto divulgado hoy en la prensa local.
El ex gobernante cubano ha dicho que Obama heredó muchos problemas de su predecesor George W. Bush y que está intentando resolverlos, pero "la poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas".
Castro, de 83 años, fue reemplazado por su hermano menor Raúl en la Presidencia hace 18 meses por problemas de salud, pero se mantiene políticamente activo escribiendo editoriales sobre temas de actualidad.
"El problema es que todo lo que afirma (Obama) está en contradicción con lo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 150 años desde que al finalizar la Segunda Guerra Mundial (...) se convirtió en amo de la economía mundial", afirmó.
El ex Presidente cubano criticó duramente a Obama en algunas ocasiones, aunque otras lo ha elogiado al subrayar que lo observa detenidamente para ver si es sincero sobre el tema de "relanzar" las relaciones con Cuba, una nación a la que Washington aplica un embargo económico desde hace casi medio siglo.
"Sería justo reconocer también que ningún otro Presidente de Estados Unidos había tenido el valor de decir lo que él dijo", destacó Castro.
Obama redujo en abril ligeramente algunos aspectos del embargo, como la eliminación de las restricciones de viajes y el envío de remesas para los cubano-estadounidenses, pero espera mayores resultados del Gobierno comunista en el tema de los derechos humanos.
jueves, 17 de septiembre de 2009
JOSÉ ÁNGEL CUEVAS, POETA PRESENTE Y ESENCIAL DE CHILE
El diario El Mercurio del domingo 13 de septiembre del presente año, publicó una extensa entrevista a uno de los poetas que más ha mantenido el principio identidad creativa-independencia política.
Él es José Ángel Cuevas, amigo del gran poeta ariqueño Rodolfo Khan, amigo mío y de muchos que nos hemos decepcionado del juego político de los que ayer abrazaban una causa y hoy la traicionan.
Cuevas es un poeta noble, entendida aquí la nobleza como símbolo de respeto por su hacer y pensar con honestidad, sin transar y sin alejarse, aunque sea levemente de los principios sociales que en los sesenta-setenta abrazó.
No sorprende, por ello, que señale en la entrevista que valoriza a aquellos que se quedaron en Chile en la época oscura de la Patria y que ahora sufren la indiferencia de un sistema que ellos, con sus batallas épicas-utópicas, ayudaron a construir.
La decepción como elemento vital de una Nación que no ha sido reconstruida en afán de justicia es lo que denuncia José Ángel Cuevas.
Pero no sólo el importante poeta que es él ha estado en esa batalla. Habemos varios desilusionados.
Muchos no conocen a este aeda y por ello nosotros damos una pequeña muestra de su talento con la publicación de uno de sus poemas.
OTRO AMOR
¿Para qué quiero otro amor?
¿Para ir carreteando por la Gran Avenida sin un peso
y hablarle del Tiempo de la UP
revolverme en estos 15 años
sacando mugre delTarro?
Emborracharme y gritar en Tugurios
empapelados con banderas chilenas
polietileno
poliuretano.
Pasar por la Alameda a las 3 de la mañana
cuando todos se hayan ido las muchedumbres
cubiertas de smog
Y duerman.
¿Para qué quiero otro amor?
¿para llevarla a comer pescado frito
y sentarnos a mirar los pájaros
sin un peso para hotel
un peso para bailar abrazados hasta que amanezca?
Es evidente lo que el bardo nos ha querido decir.
Un reciente libro, de más de cuatrocientas páginas, que le editó una importante Universidad, sirve de punto mayor para conocer la gran esfera lírica de José Ángel Cuevas.
José Martínez F.
domingo, 23 de agosto de 2009
O’HIGGINS RECORDADO EN LA VOZ DE NICANOR PARRA
20 de agosto. Bernardo O’Higgins: el héroe mayor de Chile está de cumpleaños. Aquel que, en el decir de Gabriela Mistral, debe ser amado como el más grande de los chilenos de siempre, vuelve a ser recordado en esta fecha.
O’Higgins no es de UNO. Es de todos. En la literatura y en la música él ha entrado a ser materia, verbo, y sueño-realidad.
El poema que Neruda le dedicó sirvió de pedestal para que Sergio Ortega hiciera la CANTATA SONORA AL PADRE DE MI PATRIA.
Bastantes son los poetas nacionales y extranjeros que han dedicado sus textos al Libertador.
Entre los nuestros destacan: Ángel Cruchaga Santa María, Roberto Meza Fuentes, Óscar Castro, Andrés Sabella, entre otros.
En su memoria hoy en día se le hacen homenajes no sólo en Chile. En otros países también se le honrará.
Nacido en Chillán el 20 de agosto de 1778, falleció, desterrado en Lima, en 1842.
El héroe es profundo y “valiente como ninguno” como lo designara Neruda.
En este nuevo aniversario de su natalicio queremos recordar al héroe con el poema de un singular y mayúsculo creador nuestro: Nicanor Parra.
He aquí el Himno que el poeta mayor del Chile de hoy le dedicó.
HIMNO A BERNARDO O’HIGGINS
Cantemos, jóvenes de Chile,
Himnos de gloria al vencedor
Que en Chacabuco y en Rancagua
Como chileno se batió.
Gloria a Bernardo O’Higgins, gloria,
Que patria libre nos legó:
Marea fácil al marino,
Grano feraz al labrador.
¡Gloria al soldado más valiente,
Gloria al mejor gobernador
Que en los cimientos de la patria
Puso una piedra como un sol.
Blanca es la cumbre de Los Andes,
Azul la casa del señor
y con la sangre del valiente
Forman el patrio pabellón.
Y no olvidemos la triunfante
Consigna del Libertador:
Que entre una vida con cadenas
Vale más muerte con honor.
miércoles, 29 de julio de 2009
UNA SOPA NEGRA Y VISCOSA
Por Antonio Gil
(Columna de opinión publicada en el diario chileno Las Ultimas Noticias el 23 de julio de 2009 y “pirateada” por Prensa-Abierta por considerarla una verdadera joyita)
Que nadie se extrañe si mañana, cuando su profesor pregunte a un niño qué ocurrió en Chile en 1810, éste le responda, muy suelto de cuerpo y lleno de seguridad en sí mismo, que esa fecha conmemora el triunfo del Coca Mendoza contra la ordinaria Chucky.
Sabemos que los auspiciadores estables del reality del Canal 13 pagaron varios cientos de millones de pesos por poner sus nombres y sus comerciales allí, pero nos asalta la sospecha de que el verdadero auspiciador fue el Ministerio de Educación de un país enemigo.
Sometida la población a un sistemático tratamiento de vulgaridad suministrado gota a gota, aun intensivo desbarajuste de ideas y valores respecto de nuestra nacionalidad, ya de por sí bastante frágil, esperamos que nadie se venga a mesar los cabellos y a rasgar sotanas en el futuro, señalando con horrorizado asombro la ignorancia y el error que han hecho presa de nuestra gente. Lo que entristece, especialmente, es que esta sopa negra y viscosa haya sido cocinada en el canal católico, propiedad de una iglesia que se yergue como la más férrea defensora de las tradiciones sagradas.
El reality 1810 supuestamente estaba ambientado en los albores de nuestra vida independiente, cuando Chile recién comenzaba a formarse y buscaba, también supuestamente, probar la capacidad de los competidores para adaptarse a las duras condiciones de vida de comienzos del siglo XIX. Sin electricidad, ni agua caliente, ni tele, ni radio, ni refri: así debían medirse los contrincantes de este circo pobre que les llenó de aserrín la cabeza a los espectadores chilenos, alcanzando un rating que lo explica y lo justifica todo. Qué principios, qué educación ni qué nada, si hoy adoramos a ese nuevo dios y postramos ante él lo más venerable de nuestro pasado, convirtiéndolo en un espectáculo lamentable y estúpido, rebosante de ordinariez y pelo sucio.
Si, señoras y señores: tenemos un nuevo dios, que es en realidad muy viejo: se llama becerro de oro, y en su honor se ha erigido un templo en Pirque y cada televisor es un altar, similar al usado por los romanos para honrar a sus antepasados. Este nuevo culto ha reportado pingües utilidades al 13 permitiéndole retomar la delantera en la trascendental carrera de los realitis shows y haciendo morder el polvo a sus competidores. No hay más argumentos, ni el Antiguo ni el Nuevo Testamento, contra este nuevo dogma moral. Qué pena por Chile. Qué tristeza recordar a David Sarnoff, telegrafista ruso-americano, empresario y padre de la televisión, cuando anunció su invento con estas palabras: “Es con un sentido de humildad que vengo en este momento a anunciar el nacimiento de un nuevo arte, tan importante en sus implicancias, que está destinado a conmover a toda la sociedad. Es un arte que brilla como una antorcha de esperanza en un mundo preocupado. Es una fuerza creativa que debemos aprender a utilizar en beneficio de toda la Humanidad. Este milagro de la Ingeniería algún día nos traerá el mundo a nuestro hogar”.
A CUARENTA Y DOS AÑOS DE "LOS ARQUITECTOS DE LA MUERTE"
En julio de 1967 –hace exactamente cuarenta y dos años- publiqué en el primer número de la revista de poesía Serie Poética mi poema Los Arquitectos de la Muerte, que –en esa ocasión- celebró el bardo Óscar Hahn.
Hoy Los Arquitectos de la Muerte ha sido publicado en varias antologías impresas y virtuales. Está incluido en libros, revistas, diarios, folletos y otros impresos y ha sido difundido en varias radioemisoras.
El poema ha alcanzado cierta notoriedad.
Figura en medios de comunicación de varios países.
¿Cómo surgió?
Sólo recuerdo que fue a comienzos de ese año (1967)…una noche. La supuesta agonía de una niña me levantó de mi cama, recién cumplido mis dieciocho años, y allí, con un lápiz de pasta corriente llené una hoja con el texto. Jamás arreglé nada del mismo. Se mantuvo así y así lo publiqué en la Serie Poética señalada.
Hoy que, reitero, han pasado cuarenta y dos años de la primera vez en que se publicó quiero volver a entregarlo a los lectores y amantes de la poesía.
Los Arquitectos de la muerte
Han ascendido a la luz de tus ojos
los que construirán tu cuerpo en inercia
para ser reposado en la tierra.
Estoy viéndolos.
En tus niñas se mecen los últimos silbidos.
Los arquitectos de la muerte
subirán tu hermosura a los cielos
y así como una gigante copa
te derramarán en la arena entonando aromas.
Serás una piedra huesuda
flotando en los mares del olvido
cuando yo esté sepultado
junto a los tallos de las plantas.
Llanto se derramará en los mármoles.
Los mausoleos de sangre
continuarán ordenando el silencio grave.
Así, ahora, como los arquitectos de la muerte
florecen en el nido de tus pupilas,
así un día lejano coronado de canciones
los arquitectos de la vida
construyeron tu copa con flores.
Te irás entre el silencio y el llanto,
pero en mí, abeja en perfume te vas a quedar,
forcejeando el bien armado dolor de tu recuerdo.
(José Martínez Fernández)
domingo, 19 de julio de 2009
PABLO DE ROKHA: GENIO DE LA POESÍA CHILENA
¿Conoce usted a Carlos Díaz Loyola?
He allí al mismo Pablo de Rokha “seudonomizado”…el genio, el poeta grande de Chile, el maestro de tantos… de buenos y de malos poetas, tal como sucedió con los “hijos” del ilustre parralino, el gran Neruda, que ha tenido una camada de defensores a ultranza. Buenos y malos defensores…
Hablar de Pablo de Rokha –obviando parte de su horrible poesía política- es hablar de la poesía hecha lava de volcán, atropello a la convicción generalizada de que la poesía no puede ser una violenta expresión, una bomba, contra la escritura corriente, abrumada, imbecilidad de lo siempre dicho y no cambiado.
De Rokha hizo de su poesía intimista y parte de su creación universalista y también parte mínima de su poética política, un cúmulo de espacios llenos de belleza, entendida ésta como aquel hito de inteligencia y de talento que todo buen poeta ha de crear… ¡Y qué grande era (y es) la poesía de Pablo de Rokha!
Hundido por las circunstancias banales de gobernantes, autoridades y críticos muy dependientes del formalismo del Sistema, le fue difícil al grande bardo ocupar el espacio que hoy le asignamos…
Sólo el gobernante Juan Antonio Ríos dio a Pablo de Rokha lo que era del poeta. Le concedió un viaje largo por esta América de luz, sangre y dolor…
Fue Ríos el único visionario…El ÚNICO de los presidentes contemporáneos de Pablo de Rokha…que entendió la grandeza del poeta.
En el campo de los entendidos y creadores literarios chilenos tuvo algunos defensores: Juan de Luigi, Mario Ferrero, Carlos Droguett, Luis Sánchez Latorre y otros pocos.
Chile…¿Cómo pudo Chile obviar la presencia de este genio? ¿Cómo pudo ocultársele a todo el país de O’Higgins la presencia del poeta grande?
Sabemos o podemos suponer donde están aquellos que quisieron apagar tan alta voz, tal talento, tan alta lucidez…pero no vale la pena citarlos: están cubiertos de polvo de cementerio.
Pablo de Rokha es el Ave Fénix de Chile, de la poesía de Chile: Viene desde un hoyo profundo a hacerse presente en las alturas a que asisten los elegidos de los dioses…
Hoy su poesía está siendo reconocida, soñada, admirada…Hoy Pablo de Rokha está ubicándose en el lugar que ha mucho merecía.
Entra a la historia grande de la poesía. Aplaude desde el limbo León Felipe y muchos poetas más.
Esta es una crónica nacida del sentimiento y la verdad más que del estudio sesudo y el de la Academia.
¡Salud, don Pablo! ¡Salud, don Pablo de Rokha!
José G. Martínez Fernández
miércoles, 8 de julio de 2009
.¿Quién miente, la CIA o los demócratas?
por Fernando A. Torres desde EEUU. Mayo 21, 2009
La confrontación iniciada la semana pasada entre la CIA (Central Intelligence Agency) y líderes demócratas, no sólo ha sido alimento político de los republicanos, sino que esta demostrando, uno, la duplicidad demócrata y dos, hasta dónde puede llegar el poderío de esta omnipotente agencia de espionaje.
La pregunta del momento en Washington: ¿Quién miente, la CIA o los demócratas?
Todo comenzó con un informe entregado al Comité de Inteligencia del Senado por el Director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, en el cual se revela que la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi fue informada sobre las técnicas de torturas empleadas por el Régimen Bush. El informe dejo muy mal parada a Pelosi, quien ha sostenido innumerables veces su desconocimiento sobre la aplicación de torturas. Los republicanos saltaron de inmediato argumentando que entonces, Pelosi, es cómplice en el uso de algunas "técnicas" ahora consideradas "tortura."
Por su parte, Pelosi sostiene que los republicanos están tratando de desviar la atención de público sobre el uso - por parte del Régimen Bush - de técnicas que ella y el Presidente Obama consideran tortura.
Las torturas -denominadas vilmente por la CIA y por los medios de comunicación con el saneado término "perfeccionadas técnicas de interrogación" (enhanced interrogation techniques), incluyeron variadas formas de flagelo físico y psicológico incluida la favorita waterboarding: el simulacro de ahogamiento por agua arrojada constantemente a la cara cubierta del prisionero mientras este se encuentra en una plataforma, amarrado y de cabeza. Una técnica inventada en los tiempos de la inquisición.
En conferencia de prensa (Mayo 14, 2009), Pelosi dijo llanamente que la CIA miente. "Ellos siempre nos engañan. En mi capacidad de miembro de rango del Comité de Inteligencia, la CIA me informó sólo una vez sobre las perfeccionadas técnicas de interrogación en septiembre del 2002. Fui informada de que las opiniones del Departamento de Justicia concluyeron que el uso de las perfeccionadas técnicas de interrogación era legal. La única mención del waterboarding en el informe fue que no se estaba usando," dijo Pelosi enfáticamente.
Según un informe de Fairness and Accuracy in Reporting, FAIR, (Mayo 19), una organización periodística dedicada a "vigilar" a los grandes corporaciones de los medios de comunicación, no es la primera vez que la CIA miente. En realidad, esta tenebrosa agencia de espionaje, repartida por todos los rincones del planeta, siempre ha mentido. Por nombrar algunos casos: Richard Helms el fatídico director de la CIA que derrocó a Salvador Allende, mintió al Senado al negar su participación en el golpe militar de septiembre de 1973 en Chile. Otro director mentiroso fue William Casey quien negó hasta donde pudo la nefasta participación de la CIA en la organización y financiamiento de los Contras en Nicaragua. En Perú, el 2001, un avión con misionarios estadounidense fue derribado en un operativo "antidrogas" de la CIA y el ejercito peruano. En este caso oficiales de esta agencia no sólo mintieron al Congreso, sino también a la Casa Blanca y a los fiscales federales que investigaron el caso. Pero leyendo entre líneas, esta discrepancia, ha generado una reveladora crisis de poder y probidad. Por un lado, se demuestra que los demócratas fueron informados de las prácticas de torturas llevadas a cabo por el Régimen Bush y no movieron dedo alguno para investigar, y por otro, la CIA -incluso bajo gobierno demócrata- se aprovecha de su condición de clandestinidad todopoderosa para provocar, mentir y hasta voltear la situación política del país. Cualquiera sea la ruta que esta crisis tome, todos los caminos conducen a Obama. A pesar de que el Presidente ha mantenido cierta distancia en la disputa, sólo él y su nuevo Director de la CIA, Leon Panetta, pueden purgar a la CIA para situarla a la altura de las políticas del cambio y de la restauración de la legalidad impulsadas por el nuevo gobierno.
Fernando A. Torres
Pecados de Familia
Por E.Olivares P.
Colgando de su mano callosa y cálida conocí el estadio “El Tranque”, al que un arrebato veraniego rebautizó como Sausalito, en homenaje a la ciudad californiana que lleva ese nombre. Sobre la corta gramilla, a un costado de la laguna, aprendí a apreciar la tradición de buen fútbol del querido Everton, tendencia por la estética de ese deporte que se conservaba, sin importar el lugar que se ocupara en la tabla de posiciones.
A su manera, mi padre era un buen hombre. Pero tenía dos defectos muy marcados. Y para un niño de corta edad, como yo lo era, tales defectos eran considerados como muy graves y atentatorios para la sana relación que se supone debe existir entre progenitor e hijo.
Cuarenta años después, con una sonrisa nostálgica, pienso que se trataba sólo de pequeños…pecados de familia.
El almuerzo dominical y la consiguiente tertulia, siempre se alargaban más de la cuenta…mi cuenta, hasta hacerse interminables. Después, los minutos que se tomaba para calentar el bullicioso motor del viejo Chevrolet 1928 –ya entonces una reliquia- me parecían eternos. Todo eso significaba llegar al estadio cuando el partido había comenzado. A mi padre aquello no le preocupaba en lo absoluto. Su indiferencia respecto de estar presentes ante el pitazo inicial significaba que me perdía la magia de la aparición de los equipos por la boca del túnel, la entrega de las alineaciones por los altoparlantes y el saludo con la diestra levantada de aquel para quien el aplauso de los espectadores se prolongaba más de lo usual. Perderse aquello constituía un despilfarro imperdonable.
Pero eso no era todo.
Cuando faltaban unos diez minutos para el término del partido, y mis ojos devoraban cada jugada, escuchaba aquella sentencia –el segundo defecto paterno- que me resultaba peor que una condena a muerte:
-¡”Vamos andando, porque si no salimos ahora nos va a pillar el embotellamiento”! (así llamaban nuestros padres a los actuales “tacos” o mejor dicho a la “congestión vehicular”).
Caminaba tropezando y mirando hacia atrás, demorando el paso a propósito para no perder ningún detalle, atesorando mis últimas visiones del partido y rogando para no perderme nada trascendente (en esos años no soñábamos con la televisión ni menos con la repetición de las jugadas en la pantalla chica).
Lamentablemente estaba condenado a escuchar desde fuera el estruendo por un gol o una jugada magnífica coincidente con el momento del tercer o cuarto intento para hacer arrancar el motor del viejo “cacharro”.
A su manera, mi padre era un buen hombre, pero tenía esos defectos…
martes, 7 de julio de 2009
Muchas disculpas por muchas culpas
carecen de acción legislativa concreta
Por Fernando A. Torres. Desde EEUU. Julio 2, 2009.
"De nada sirven las disculpas si no estas dispuesto a asumir la consecuencia y responsabilidad de tu acto," solía decir mi abuela Rosa, una mujer nortina pequeña pero sabia y rápida con el argumento. La resolución aprobada por el Senado estadounidense (junio 18, 09) que le pide disculpas al pueblo negro por la esclavitud a que fueron sometidos por mas de 240 años, no fue más que otra cautelosa acción simbólica carente de acción concreta que podría haber sido refutada fácilmente por el sencillo argumento de mi abuela. El Senador Tom Harkin, autor de la resolución - similar a otra aprobada por la Cámara Baja en julio del año pasado - lo reconoció de inmediato: "No nos equivoquemos. Esta resolución no reparará las injusticias pendientes," dijo. Una cláusula al final de la resolución advierte que ningún punto en esta autoriza o apoya la reparación por la esclavitud. Sin embargo no logra detener la disputa. Roland Burris, el único afro-estadounidense en el Senado, dijo que la "cláusula de ninguna manera elimina futuras acciones que puedan ser presentadas frente a esta cámara y que puedan estar relacionadas a la reparación," dijo.
La reparación puede ser la corrección
El verdadero valor de la retribución por la esclavitud, denominada reparación, sería la corrección de la injusticia económica que continua vigente en el pueblo afro-estadounidense. La cláusula insertada por los senadores no es gratuita, representa la médula, el impasse histórico, la injusticia mayor que los Estados Unidos aún no están dispuestos a enfrentar ni a pagar; la deuda histórica con un pueblo que no sólo construyó el palacio de gobierno, la Casa Blanca, sino también los pilares fundamentales de su extrema riqueza. De nada sirven las disculpas si no están dispuestos a asumir la responsabilidad de sus repugnantes actos. Según un artículo publicado en el 2008 por la Asociación Humanista Americana, (American Humanist Association), si se les hubiese permitido a los esclavos recibir y mantener la compensación por su labor, sus descendientes hubiesen tenido una mayor parte y acceso a las riquezas monetarias y sociales del país. Apuntando hacia el Distrito Financiero, Ken Livingstone ofreció disculpas públicamente por el papel que Londres jugó en la esclavitud. "Ustedes pueden ver allí las instituciones que todavía tienen los beneficios de las riquezas que crearon con la esclavitud," dijo antes de ponerse a llorar, cuando era alcalde de Londres en el 2007.
Variados e infructuosos juicios legales por parte de descendientes de esclavos han revelado a numerosas de estas instituciones financieras y de seguros que se han beneficiado de la esclavitud. La lista es larga: Bank of America, FleetBoston, Aetna, New York Life, Norfolk Southern, Union PacificRailroad, CSX Corporation, R.J. Reynolds Tobacco, Brown & Williamson, WestPoint Stevens, Lehman Brothers y Lloyd's of London. Gracias a la insistencia de activistas afro-estadounidenses, en el 2005 se supo que uno de los bancos adquiridos por el Banco Wachovia Corp., envió a miles de esclavos a trabajos forzados en ferrocarriles. Ese mismo año, JPMorgan Chase ofreció disculpas, porque una de sus subsidiarias puso a más de 10 mil esclavos como pago colateral y por aceptar a más de mil esclavos como pago por deudas pendientes.En febrero del 2001, durante la primera conferencia nacional sobre reparación, el activista Howshua Amariel propuso que aquellos descendientes de esclavos que decidan permanecer en los Estados Unidos deberían recibir reparación en la forma de educación, salud, asistencia legal y ayuda económica gratuita, sin impuestos, por los próximos 50 años. A cada uno de aquellos que decidan abandonar el país, se les otorgaría un millón de dólares respaldados en oro.
La esclavitud creo la riqueza del país
Se ha estimado que entre los siglos XV y XIX, más de 15 millones de personas fueron secuestradas desde África para ser vendidas como esclavos en el continente americano. Ocho millones fueron muertos durante su traslado y llegada a América. Se calcula que el número total de africanos muertos (alrededor de 16 millones) a raíz de la esclavitud, sobrepasa el número de aquellos que sobrevivieron. Según el censo estadounidense de 1860, en los 15 Estados en donde la esclavitud fue legal, existían casi 4 millones de esclavos. Desde que llegaron los primeros 20 esclavos a la ciudad de Jamestown, Virginia, en Agosto de 1619, pasaron casi 240 años hasta la rectificación de la Constitución conocida como el Artículo 13 que terminó con la esclavitud oficialmente en 1865.
La esclavitud en los Estados Unidos fue uno de los pilares económicos más importantes en el crecimiento económico y la riqueza del país. Según cifras del Ministerio del Comercio, se estima que en dólares actuales -incluida la inflación e intereses - la esclavitud generó a la economía trillones de dólares.
La Revista Harper's estimó que la cantidad de dinero que se le debe al pueblo negro por la esclavitud está por sobre los 100 trillones de dólares. Entre 1619 y 1865, la revista calculó más de 222 millones de horas de trabajo forzado, con un interés acumulado de un 6%. El gobierno federal, en existencia desde 1789, tendría que pagar solo una fracción del total: 40 trillones.
Muchas disculpas por muchas culpas
No es la primera vez que Estados Unidos presenta sus disculpas por sus oprobiosos actos en contra de sus propias minorías étnicas. En 1988, durante el gobierno de Reagan, una resolución ofreció disculpas a los japoneses-americanos encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial. La resolución incluyo una reparación de 20 mil dólares a cada uno de los 60 mil prisioneros sobrevivientes. En el 2005 la Cámara Baja le pidió disculpas a su población indígena por las "muchas instancias de violencia, maltrato y negligencia."
En 1997 Clinton se disculpó a nombre del gobierno por el Experimento Tuskegee que entre 1932 y 1972 utilizó alrededor de 400 afro-estadounidenses pobres como conejillos de india para conocer los efectos de peligrosos tratamientos contra la sífilis. El experimento "fue conducido para determinar, con las autopsias, como la enfermedad afecta al cuerpo humano," escribió la periodista Jean Heller en 1972.
Sin un verdadero sentido de justicia y una honesta voluntad legislativa, éstas y las próximas disculpas nunca terminarán de paliar la deuda que el país, que hasta hace poco fuera el más rico del planeta, tiene con sus comunidades y pueblos.
A pesar de que estas disculpas pueden tener un efecto positivo entre las comunidades víctimas y sus generaciones venideras, la falta de una acción honesta y el fatídico letargo legislativo, conservarán las heridas abiertas, las mismas heridas que estas disculpas intentan sanar.
Fernando A. Torres
lunes, 29 de junio de 2009
VICTIMARIO DE CALAMA: “ANIMITA”
Gabriel Hernández Anderson fue fusilado en 1982. Está sepultado en Arica. Primero permaneció en un nicho de un cuartel colectivo, hoy está en el mausoleo familiar.
Allí hay varias inscripciones que lo catapultan como “animita”.
En 1983 investigué bastante para mi libro “Calama: el crimen del siglo”, el que sólo pude publicar ocho años más tarde, debido a diversos hostigamientos de los aparatos de seguridad de la dictadura.
En efecto el original “Calama: el crimen del siglo” fue un rehén más en manos de agentes de los aparatos de inteligencia, sufriendo sustracciones de fotografías, cartas y otros documentos importantes; algunos de los cuales, por suerte, tenían copias, que se integraron al libro.
Entre quienes entrevisté para el mismo estuvo el padre de Hernández, abogado de igual nombre que su hijo. Él fue quien luchó en tribunales por Gabriel y sus cómplices. Lucha inútil porque, perdido el caso, Hernández y su mano derecha, Villanueva, fueron fusilados en Calama el 22 de octubre de 1982.
¿Razones de la condena? Secuestro y asesinato de dos bancarios, luego de sustraer una cantidad de dinero que superaba el millón de dólares de Banco del Estado de Chuquicamata, hechos ocurridos a comienzos de 1981.
Hoy, cuando recorro el Cementerio Municipal de Arica, encuentro allí el mausoleo de los Hernández Anderson y en el mismo placas pequeñas que agradecen a Gabriel algún hecho milagroso.
Antes Gabriel Hernández Anderson estuvo sepultado en un nicho de un cuartel del mismo cementerio, al igual como su cómplice Villanueva.
Muchos favores ha concedido el brutal victimario de los bancarios, según el mito popular.
“Gracias Gabrielito por favor concedido”, “Gracias por salvar a mi hijo Manuel” son inscripciones de dos de varias placas, algunas que ya son ilegibles.
Peculiar comportamiento de nuestro pueblo –y de todos los pueblos- el victimizar al victimario…Un comportamiento, obviamente, que no es genérico.
También las víctimas –Martínez y Yáñez- son “animitas” para mucha gente.
Contrapuntos de personas que buscan el propio o cercano bien a través de ciertas solicitudes, razones que este articulista no entiende, pero que mucho respeta.
José G. Martínez Fernández.
sábado, 20 de junio de 2009
¡Adiós, Hortensia!
Se fue la gran Hortensia Bussi de Allende. Contenida en su pequeño marco, fue la reencarnación del arquetipo de la mujer chilena. Como Javiera Carrera, fue "hermosa, fina, valiente y de mirada orgullosa."
Quedan los reflejos de su vida esparcidos en la memoria de nuestra generación como fragmentos infinitos de un inmenso espejo roto. Ya no está. Se fue. Nos quedamos asombrados al dejar ir una parte de nuestras vidas.
Tencha enterró sola a Salvador Allende, sola, rodeada por militares enemigos. Sola llevo sobre su frágil y amada estructura todo el dolor y la dignidad de nuestra Patria. Frente al sepulcro abierto dijo: "Vengo a enterrar al Presidente Constitucional de Chile. No vengo a enterrar a un hombre; vengo a sembrar semillas."
Tencha hablo por nosotros, no por ella, en esos años de dolor.
Ahora que entra en su propia tumba, junto a Allende, ojalá que sus propias semillas vuelvan a brotar y que vuelva a renacer su espíritu indómito..
Ojalá se aparezca en mis sueños para poder abrazarla una vez más.
Gracias por tu vida, amada Tencha, y gracias a México que nos dio Patria, hogar y amigos en esos días de honda orfandad.
¡Hasta siempre!
Marcia Campos
jueves, 11 de junio de 2009
GRAMMA: LA POÉTICA DE DANIEL ROJAS O EL DISCURSO DIFÍCIL
Daniel Rojas Pachas es un poeta del norte de Chile (hijo de peruana y de chileno) que empieza a destacar con muy altas luces en el hacer lírico de esa zona.
Demasiado joven –nació en 1983- y luego de haber estudiado Derecho enfiló sus intereses por su verdadera vocación: la literatura.
Es así como Daniel Rojas es profesor de literatura, director de una revista literaria y de un naciente grupo cultural llamado Cinosargo.
Aunque destaca mucho en el análisis literario su presencia en la poesía no es menor.
Acaba de publicar Gramma, libro de pocas páginas, en que trata de construir una poética desde el ángulo de la palabra.
El mismo lo deja así establecido en su libro: “(…) yo escribo para y por el texto, no puedo pensar en personas y épocas, sólo en el infinito proceso de lectura y escritura, que no son las caras de una misma moneda…sino una cara que cambia de foco, se mixtura o quiebra de acuerdo al punto en que me halle…”
Es decir Daniel Rojas Pachas nos anuncia que el lector se enfrentará a un texto difícil. Y ese texto lo será de principio a fin.
Queda demostrado que el poeta no persigue entregar al lector su poesía de “un golpe”, sino que exigirá a su lector un trabajo de desconstrucción y construcción de sus versos.
Mucha originalidad hay en Gramma.
Quiero reproducir parte del texto final del libro:
“Los días son la ilusión y la guillotina se acerca, ¿qué dices?... qué…aún no te cuentan esa historia. Dios Santo diría si creyese, si fuese aún posible tener fe en algo …que falta de cortesía de mi parte…pero descuida yo haré las presentaciones, no sé si lo recuerdes…probablemente no habrás nacido, pero a mí…me mandaban a dormir con la imagen de hombres practicando tiros sobre el cuerpo de esos críos… eso era lo correcto”
Lo copiado es parte textual sencilla del trabajo de Daniel Rojas. Su Gramma es un texto, reiteramos, complicadísimo.
Un espacio lleno de palabras en que ustedes y yo debemos entrar con nuestros conocimientos y nuestra sensibilidad para intentar entender lo que el poeta nos quiso decir.
J.M.F.
miércoles, 3 de junio de 2009
El Tiempo Escondido
Limache, noche del Martes 03 de Marzo 2009
-¡Buenas noches, hijo!
-Buenas noches, mamá.
-Yo me voy temprano a la cama, ya sabes, me da pena no acompañarte, pero...
-No se preocupe mamita, veré la tele.
-Espero no te aburras...
Me acomodo en el sofá del salón y comienzo con los canales argentinos de fútbol; largo resumen de las ligas transandinas y europeas; luego, otro repaso a las noticias con el nuevo canal CNN Chile.
-¿Y si mejor me voy a la cama y me entretengo con la radio...?
Pero antes, lo que estoy haciendo todas las noches… todas las noches en que el cielo es transparente. Apago las luces que dan al exterior. La obscuridad en el huerto es imponente.
Mis sentidos, al máximo. Escudriño las sombras de los árboles como un felino, pero sin ver nada. Huelo, escucho y luego miro al cielo. ¡Santo Dios! ¡Qué hermoso!
El sobrecogimiento espiritual que ante tanta magnitud de seguro provocó en el hombre de las cavernas se renueva en mí. En una cúpula infinita de fondo obscuro y limpio, miles de estrellas insinuando trazados de lo que yo quiera imaginar. Son las señales del cielo que nos dirán alguna vez la verdad. La Vía Láctea, de una nitidez impresionante, Las tres Marías, la Cruz del Sur, nebulosas y más y más estrellas.
Extasiado de tanta belleza y aturdido de tantas preguntas, regreso a casa.
Para ir al baño debo de pasar por la puerta que da a la habitación que sirvió de estudio a mi hermano menor y que Mamá intenta conservar igual. Entreabierta, algo misterioso me invita a pasar. Arrinconado a la derecha, un sofá cama casi tapado por enormes cajas de cartón. Estas contienen libros y revistas médicas que mi hermano envía de Canadá. Maletas apiladas. En las paredes, muchas máscaras que Nelson ha ido coleccionando de sus viajes más exóticos. De África, de Asia, del Altiplano. No me gustan nada, son diabólicas. Y ahora de noche, menos. No las miro mucho por temor a ver algo en los agujeros de los ojos.
Cubriendo una de las paredes, una destartalada estantería repleta de libros viejos. En realidad todo lo que contiene este mueble, remedo de librería, es antiguo. Por lo visto mi madre ha considerado que es el cementerio apropiado para dejar morir las cosas inútiles: Libros antiguos, álbumes de fotografías, cajitas con cartas, postales de todo tipo, discos de vinilo y más cosas sin uso.
Siento la misma tentación que adentrarme en una estación de trenes.
Mis manos de prestidigitador van sacando objetos que no son lo de ahora, sino lo que fueron.
A lo mejor, la limpieza se hace, pero obviamente será por encima, porque voy sintiendo los dedos impregnados de polvo. El polvo del tiempo que se apodera de todo.
En la última balda, casi escondido, un cuaderno grande, de gastado color gris y roídas tapas de cartón. Me llama la atención. De lo más profundo mi corazón me avisa que estoy ante algo excepcional. Lo cojo con delicadeza y antes de abrirlo espero que mi cerebro procese...
Este cuaderno lo conozco, este cuaderno fue mío... Lo abro con si fuera un texto sagrado. Siento una expectación insólita. Me abruma el interés, me aterra lo que pueda encontrar.
Del cuaderno sólo están las tapas. Dentro, amarillentas hojas arrancadas de un diario de vida.
¡Oh, Dios mío! ¡Si es mi diario El que comencé a escribir a los 17 años... en Talcahuano...
Entre las hojas sueltas, (Revueltas y mal cortadas) relatos; borradores de cartas, llenas de tachones, anotaciones y mis dibujos. El corazón se me paraliza cuando descubro unos sobres pequeños cuya letra reconozco de inmediato. Son cartas de mi primer amor. ¡Que intensa emoción! Y casi no doy crédito a otro milagro, dentro de una de las cartas, dos fotografías nuestras. Las únicas fotos que nos tomamos y que creía perdidas para siempre. Me pregunto si estaré soñando.
Como un furtivo tomo el tesoro y huyo de la habitación. Al apagar la luz veo de reojo que una de las máscaras, con una mueca horrorosa, se burla de mí.
En un ritual extraño, extiendo los papeles con suavidad en la cama, y poso la mano encima de una hoja de cuaderno escrita con letras rojas. Es la primera carta del amor de mi vida, de mi sueñito.
Paso el umbral de la realidad y el tiempo, y comienzo a leer, como si acabara de recibirla:
Talcahuano 15 de octubre de 1960
Estimado Freddy:
Son las 10,30 horas, estoy en recreo y me he puesto a escribirte esta carta, que espero sea de tu agrado
Bueno Freddy, por medio de estas líneas te diré el amor que siento por ti, ya que personalmente no encuentras que te lo demuestro.
Perdóname que te diga, pero estoy en duda por lo que me contaron una niñas, que tú estabas pololeando con otra chiquilla. Yo te agradecería fueras franco y sincero y me digas la verdad, porque no quiero hacer un papel ridículo ni menos ser burla de ustedes.
Freddy, espero que procedas correctamente y no le divulgues a nadie lo que te digo. Porque nadie se debe de enterar de esto. Solamente tú debes saber que te quiero.
Por ahora no puedo escribirte más, porque faltan dos minutos para que toquen la campana para entrar a clases.
Perdona la letra, pero es la prisa. Además, no debe tener importancia, porque lo que vale es el amor. Nada más ¿No te parece?
Se despide de ti, Tú (Tachado) Gloria
(Fragmento de un borrador de carta a Gloria) (Octubre 1960)
Mi vida, en esta quiero dejar bien en claro la incertidumbre que dices tener. Lo escribes en tu carta (La primera) que estás en duda por lo que te contaron unas niñas respecto a mí.
Me pides que sea franco y sincero, pero amor mío, cómo te puedes imaginar tales cosas. No te has dado cuenta de lo que he tenido que pasar para llegar a tu lado. Burlarme de tí, sería igual que burlar mi creencia en Dios.
No lo niego, antes de conocerte, tuve varias amigas, pero nunca me había enamorado ¡Créemelo!
Ahora es distinto, no hice más que conocerte y sentí algo nuevo en el pecho que me dolía y me agradaba al mismo tiempo. Me conformaba con amarte en silencio, pero cada vez iba sintiendo que te quería más y no lo pude soportar hasta que te lo dije.
Soy sincero y lo repito: Eres la única.
Freddy
Borrador de carta a Gloria. ( Noviembre 1960)
Mi sueñito: Te estoy escribiendo desde el colegio, y por la ventana veo encresparse el mar cercano. Es un día nublado, está lloviznando lo que me hace sentir más triste y desesperado. Me has robado la calma, porque sólo pienso en tí, donde veo algo hermoso veo tu rostro. Pero ahora me estoy torturando...si supieras.
...
¡Que impotencia mi Gloria! Nuestro amor es una rosa florecida en una noche de tormenta. Nosotros somos pétalos que el frío y el viento cruel quiere destruir. Sólo nos salvará la alborada, cuando salga el sol...pero ¿Alcanzaremos a llegar? O sólo de lo nuestro quedaran espinas con gotas de lágrimas.
...
Quiera Dios que nuestras promesas no sean en vano, para demostrar al mundo cuánto nos amamos.
Sólo Dios sabe cuanto nos queremos y que nunca hemos hecho nada malo..
He llenado de besos tus cartitas, las he leído una y mil veces para no borrar de mi mente que de tus manos salió un “te amo”.
Siempre tuyo. Hasta la muerte. Freddy.
Comienzo a leer un diario escrito con tinta azul. Con inequívoco estilo de estudiante: Letra clara, redacción simple.
Un fragmento escrito en Diciembre de 1960, es decir cuando tenía 17 años y ocho meses. Dice así:
Hoy es 28 de Diciembre 1960, creo que son las seis de la tarde, de una tarde que ha sido calurosa. Ha sido un día muy bonito, bueno... bonito para los que no tienen problemas como yo. Anoche me acosté como a las dos por tener que terminar unos dibujos que tenía que presentar para mi examen de Dibujo Técnico. Me levanté a las siete, porque más temprano no habría podido. Estaba agotado, me dolía la espalda. Antes del desayuno ya estaba encima del tablero de dibujo. El examen era a las diez.
Eran las diez y yo no salía de casa por culpa de una camisa (de mi padre) que me quedaba grande.
Ya en el paradero de microbuses tuve que tomar una de las que van a Concepción, porque las urbanas, mejor ni hablar. Me cobraron por las 10 cuadras el pasaje completo, o sea ¡70 pesos!
Llegué y me hicieron el examen. Estaban atrasados ¾ de hora. Fue corto. Me presentaba con un 3,66 y me pusieron un triste y simple 3. No salí nada de contento.
Me vine a casa caminando con la intención de ver a mi Gloria. Como siempre no la vi. Solo me encontré con su amiguita que me contó puras quejas: Que a mi amor no solo la retaron, sino también le pegaron por salir conmigo. Todo por mi culpa. Y más cosas, una conversación de lo más estúpida por parte de ella.
Bueno, después del almuerzo me quedé solo, porque mamá, mis hermanos y los vecinos de al lado fueron a bañarse, o sea a la playa.
Pasé al "limpio" el resto del cuaderno de Electricidad (Gracias a que me prestaron uno).
Como a las cuatro salí de casa, porque el calor me ahogaba. Fui nuevamente a San Vicente, a la casa de un compañero. Habíamos quedado de estudiar juntos. Me fue mal . No estaba. Pero coincidí con otro que me dijo estudiaríamos juntos en la escuela.
Otra ves traté de ver a mi Gloria. Sólo me encontré con la empleada doméstica que me dijo que andaba en Concepción.
Volví a casa. Tomé una abundante once y me propuse estudiar.
Pero no me entra nada. No sé si será por el calor o los nervios. De sólo pensar que si mañana salgo mal en el examen que me resta, dejo de ser un muchacho feliz y revoltoso. Dejo de ser un estudiante enamorado ¿Por qué? En primer lugar, no podre volver a repetir, ¡porque ya soy repitente!
Ya he salido mal en dos exámenes, lo que el coeficiente suma 10 puntos y si salgo mal mañana se completan los 15 puntos. Lo suficiente para expulsarme. Me echan, y como decía no podre repetir. No podre entrar a ninguna Escuela Industrial. Pierdo para siempre la posibilidad de tener una profesión con título. Ya no sería alguien a respetar. Mi futuro destrozado, la vida actual puede cambiar. No quiero ni pensar que dirán o que harán conmigo mis padres. De seguro... ¡Quizás! Quién entiende a los padres Y lo que es peor mis sueños truncados.
Estoy desesperado, tiemblo como un perro de sólo pensar. Y ahora en vez de estudiar, escribo.
Mis sueños por las noches son exámenes, profesores, cuadernos, fórmulas y más fórmulas De Química, de Matemáticas, mi cabeza ya no da más.
Pero este es el decisivo, el último. Me dan ganas de hacer una promesa de portarme bien, de estudiar más, pero ahora de qué me sirve. Pienso y pienso y es peor. Si salgo mal seré en el futuro un mal elemento para mi patria. Una vergüenza para mi familia. Y yo que pensaba que un día sería algo bueno.
Si salgo mal no se a quien echarle la culpa. A mis padres por despreocuparse de mí. Mi madre fue una vez en todo el año al colegio y mi padre ninguna. Con eso de que siempre esta navegando. O a mi polola. Bueno no puedo decir que perdí el tiempo con ella, porque no nos vemos.
Para colmo de las desgracias ella salió mal, tal como lo vaticinó su hermano mayor cuando nos sentenció a los dos. Y aún no se lo ha dicho a sus padres. Cuando lo sepan me van a echar la culpa a mí. Todo indica que sólo yo tengo la culpa.
Pero si este año le puse algo de empeño. No encuentro que me porte tan mal.
¡Creo que mejor le echaré la culpa a la mala suerte!
Bueno todavía estoy en oportunidad de salvarme, y si no, mejor es matarme, hay tantos métodos, con Gloria hablamos de matarnos, ella prefiere el veneno. También de fugarnos. Pero si nos pillan ¡Pobre de mí! Ahora decir la verdad, eso nunca. Conocieran todos a mi mamá, si me reta por todo. La última porque dejé sólo un segundo la tetera caliente sobre el mantel de plástico.
Creo que mejor es morirme, creo que no se pierde mucho. Valgo tan poco. No le hago falta a nadie en casa. Al contrario sirvo para molestar a mis hermanos no más. Al principio me echarían un poco de menos, pero después se alegrarían. Les conozco.
Si salgo mal ¡Dios mio, no quiero salir mal! Qué daría por salir bien. ¡Ah! si saliera bien...
Esta carta la escribió Gloria después de que sus hermanos Moncho y Terry me acorralaron en un callejón, y mientras Terry me sujetaba, el mayor me golpeaba. Tuve que ir a la playa cercana a quitarme la sangre de la cara.
22 Mayo 1961 (Carta)
Freddy querido: Primeramente te ruego me perdones por lo ocurrido, ya que he sido yo la culpable de todo. Pero lo que puedo decirte es que te quiero mucho, aunque tú no lo permitas, pero me comprenderás que no puedo ordenar mi corazón, pues me dice que te ama y es a tí a quien pertenece.
Creo que esta carta sera nuestra triste despedida, por ello estoy llorando de amargura al pensar que por el incomprensivo de mi hermano lo nuestro será destruido. Que triste sera para mi.
Son las 0,35 horas, estoy completamente sola, acostada en el mi dormitorio que da vista a la calle. Imagínate.
Cariño, cómo estaré que no se si tiemblo de frío o de nervios , pero estoy tiritando.
Te ruego no me guardes rencor porque entonces seria ilimitado mi sufrimiento.
Estoy segura que habrás maldecido el momento que me dijiste que nuevamente saliera, pero no busques sólo tu felicidad sino también haz feliz a los demás, yo soy feliz estando a tu lado.
Mi conciencia me dice que yo soy la culpable de todo. Te repito me perdones. ¡Ay, que sufrimiento!.
...en cada línea que escribo sobre esta hoja hago suspensivo y pienso en ti. Pero creo que es soñar demasiado. Pienso también que aunque quisiera olvidarte no lo conseguiría jamas. ¿Por qué? Porque a tí te quiero y estoy segura que nunca había sido tan inmenso mi amor.
Cariño, miro tu fotografía a cada instante, me siento feliz guardando el amor mas sublime.
Gloria.
Jueves 31 de Agosto 1961 (Diario)
Hoy ha sido un día más para mi vida y para mi romance. Destaco un día más para mi romance, porque me ha sucedido un anécdota que sólo a una pareja de enamorados le puede pasar:
Esta tarde el cielo se presentaba algo gris, pero daba la impresión que despejaría.
Salí de casa optimista. Se acaba por fin este mes de Agosto. ¡Adiós lluvias! Hoy salgo sin abrigo. Voy a ver a mi polola.
Llegué hasta donde ella se baja del autobús y la esperé. Eran veinte minutos para las ocho.
Un viento helado, típico de este puerto comenzó a enfriarme la cara y las manos. ¡Ay, apúrate micrito!
Por fin apareció mi adorado tormento. Bajó del autobús y pude hablar con ella. Dos noches que no nos veíamos y me parecía una eternidad.
Quiero estar contigo mi amor. Supliqué.
Voy a tratar de salir, me contestó Y por fin algo que me devolvía a la vida, sus tibios labios se posaron de improviso en los míos.
Al rato salió, y para que no fueran a darse cuenta que andaba conmigo, tenia que ir a casa de una compañera del colegio. Fuimos y a esperar, otra vez.
Pero de pronto un enceguecedor relámpago, seguido de un formidable trueno. En segundos comenzaron a caer gotas de lluvia. Ella todavía no salia y yo sin abrigo. Esta si que es mala suerte, pensé. Y comencé a maldecir el cielo. Si llovía ahora, ella se iba ir para su casa y yo después de esperarla tanto mi iba a quedar plantado, entumido y mojado.
Pero...¡Diablo! Estas mujeres se hacen esperar tanto...
Y ya las gotas eran más tupidas.
Por fin apareció y lo imaginado, querer irse rapidito a casa.¡Nada de cuento! Tú vienes ahora conmigo. Y la tomé de la mano para salir corriendo a un lugar que había pensado no nos mojaríamos.
Lo justo para llegar a un portal donde sobresalía un alero, para intentar capear la anunciada tormenta. Se obscureció más todavía. Los relámpagos unos tras otro hacían blanquear la calle entera, y los truenos removían el suelo. La mas torrencial lluvia se dejó caer.
Esta vez ella no tenía que mojarse. El hueco encontrado servía para algo, no se mojaba su cabecita y su cuerpo lo cubría con el mio.
Al tenerla tan cerca noté que temblaba. Y en sus ojos vi el miedo a la tormenta.
Si, tenía miedo aunque yo estuviera a su lado. ¿Cómo era posible?.
Cierra los ojos mi amor, le dije. La abracé con fuerza y la besé. Sus labios estaban fríos y temblorosos, pero mi boca fue buscando poco apoco con más pasión la suya. Puse todo mi amor y todo mi calor. Apretando al principio con dulzura hasta sentir después, que nos envolvía esa bendita locura. El fuego que ardía en nuestros jóvenes corazones era superior a la inclemencia del tiempo.
La lluvia incesante, la calle vacía.
Y en un rincón oscuro, apenas iluminado por un farol, ahora reíamos y nos parecía todo divertido.
Al rato calmó un poco y la fui a dejar cerca de su casa.
Como siempre no me quería separar. Nos besábamos dándonos varias veces las buenas noches, cuando nuevamente se puso a llover.
Recién ahí me di cuenta que al quedar al descubierto me había mojado toda la espalda. Corrí hacia el paradero. Cuando vi el micro me registré los bolsillos para el pasaje y no tenía nada. ¡Ni un centavo! Qué diablos, había que caminar. Me subí el cuello del vestón y con una mano tapándome el cuello y la otra en los bolsillos, emprendí el regreso.
Al pasar por una parte oscura, vi a una pareja acurrucada en una mampara. Me sonreí y por volverlos a mirar ¡Zás! Meto el pié en una poza. ¡Esto me pasa por mirar donde no debo!
Totalmente mojado pero feliz llegue a casa.
Son más o menos las diez de la noche, escribo en la cama.
Mamá está preocupada porque cree que he cogido un resfriado.
Jueves 14 de Septiembre de 1961. (Diario)
Esta tarde como a las tres y cuarto me junté con mi amor. Ha sido una suerte, porque es tan difícil quedar con ella.
Decidimos dar un paseo. Un largo paseo por la playa de la bahía de San Vicente.
Estaba más hermosa que nunca. Después de caminar por la arena, orillando las olas, llegamos a un lugar que parecía propicio para descansar.
Me quité la chaqueta, porque la temperatura era muy agradable y la tiré a la arena. Aspire profundo, deleitándome con el aire marino.
Observé nuestro alrededor para situarme y admirar el paisaje. El cielo gris y cubierto teñía también la mar tranquila.
Un pesquero de alta mar entraba por la bocana perseguido por bandadas de gaviotas.
También pude comprobar que nos habíamos alejado bastante de la caleta de pescadores.
¡Por fin estábamos solos!
Le iba a decir a Gloria que mirara al horizonte y me encontré con sus ojos.
Los ensoñadores ojos de mi Gloria brillan ahora de forma extraña. No me había escuchado, ni siquiera se había fijado en el paisaje. Qué estúpido me sentí. Junto a mí tenía algo mucho mas bonito y real que un paisaje: En forma de mujer, hermosa y seductora. La muchacha soñada.
Sujetando fuerte con mis manos su cintura la atraigo hacia mí. Sus labios están húmedos. Los beso con delicadeza primero, pero están tan sensuales que continuo besándolos cada vez con más pasión.
Poco a poco se van doblando nuestras piernas , y vamos cayendo en la tibia arena.
Con sus brazos me atrae hacia ella y me aprieta mas aún...
Miércoles 20 de Septiembre 1961 (Fragmento de carta escrita a Gloria)
...Y también fue una noche inundada de luz de luna, con olor a rosas y madreselvas, cuando tus labios se abrieron para dejar escapar una palabra en la que decías que como yo, me amabas.
Amar y ser amado. Desperté de una angustiosa pesadilla a la más hermosa realidad.
Gracias a que te daban permiso para ir a la Novena pudimos disfrutar nuestras primeras noches de primavera bajo un cielo de estrellitas, junto al rosal de rosas blancas que está detrás de la iglesia de San Pedro. Tomados de la mano, mis labios recibiendo el calor y las caricias de los tuyos. Nuestros corazones unidos por el invisible lazo del amor.
Del verano nos queda el murmullo del mar. Del Otoño la amarillenta hoja que vimos caer de los árboles de tu calle. Del Invierno, la lluvia fría que mojó tu carita.
Nuestro romance, estoy seguro, aunque joven seguirá con el tiempo.
Si ayer nos amamos, y hoy nos amamos, nos amaremos mañana.
Domingo 24 de Septiembre 1961 (Tarjeta)
Hoy es un día muy especial, desde la mañana llueve despacito, como a tí te gusta: Finas gotitas de agua resbalan por hojas y flores y caen dulcemente a la tierra. Un vientecillo lleno de aromas anuncia la Primavera.
Hoy cumples 16 años, que en tí representan lo más divino y hermoso de la adolescencia.
Amor mío, cómo me habría gustado pasarlo a tu lado, para disfrutar juntos del regalo que te hace la naturaleza. Pero estoy alegre, el ser que amo cumple 16 años.
Quiero que seas muy feliz.
Son los deseos del que te ama con todo su corazón y que velará para que tu dicha sea infinita. Tu Freddy
Tres y media de la madrugada. Han pasado varias horas. Dejo la fotografía donde estamos los dos, junto a la lámpara, la miro a ella por última vez, y apago la luz.
Tendido en la cama, con el cuaderno como estaca en el pecho, resucito la sensación de ser feliz y desgraciado al mismo tiempo. Siento como una gracia póstuma, la emoción de amar.
El alma de un hombre mayor se escapa de mi boca en un quejido. Algo tibio corre por mis mejillas. Afuera la noche debe ser inmensa.
Aún queda mucho por leer, la etapa a prueba de fe de nuestra separación reflejada en una treintena de cartas suyas, y otros tantos borradores míos.(¿Qué habrá sido de mis cartas?) La maldita separación. La mil veces maldecida separación, donde la correspondencia, las letras valían más que los hechos. Juramentos, promesas, viajes realizados y frustrados. Mínimos momentos de felicidad y muchos de sufrimiento.
Pero ahora quiero dormirme, en las cartas leídas ella me dice que me ama. Y es lo único que necesita saber el adolescente que esta noche me ha suplantado, para seguir soñando.
Amor de mi vida , que serás mi muerte.
Aduérmame tu voz languidecida
sintiendo que tu mano perfumada
borra de mi frente del dolor el ceño
y viendo una vez más la luz querida
que puso el Hacedor en tu mirada
Cierre mis ojos de la muerte el sueño.
-No iras a llevarte esto, hijo.
-Mamá, a quién más le pueden importar estas cosas más que a mí.
Además, esto ocurrió hace 50 años.
(Aquí esta el comienzo de una historia, que le faltaba el final).
Gloria se casó y tiene tres o cuatro hijos, su marido es Pastor evangélico, ella ha abrazado con fuerza la religión. Me lo dijo con solemnidad su hermano Carlos, ahora en La Pintana. Se han ido a vivir a Calama, bueno más bien dicho al Desierto de Atacama. La intención es evangelizar a los obreros e indígenas que por ahí quedan.
(Me la imagino con sandalias, una túnica larga y gastada. Una túnica que se mimetiza con la sal de la tierra. Que fue blanca y que ahora hace juego con su pelo suelto y blanco. Camina por el desierto y se detiene en los pueblos fantasmas, va predicando el Evangelio). No debe tener la conciencia tranquila. Busca la paz en la religión y en el desierto.
No creo que Dios la perdone.